Copy
27 Marzo 2020
VERSO 

Espíritu vencedor 
inflama la impotencia de las almas vacilantes ,
consume el egoísmo , enciende la compasión .
Para que el inegoísmo :
corriente de la vida de la humanidad
pueda manar como fuente
de Renacimiento Espiritual .

En la mente ; fuerza de la fe ,
En el corazón ; poder del amor ,
En el hombre entero ; esperanza firme .
Ello mantiene y da sostén a la Vida .

Rudolf Steiner .
 

Caminando hacia la Pascua de Resurrección en cuarentena .
 

Vivimos tiempos de transformación profunda , todo nos indica que debemos volver a religarnos con las señales de la Naturaleza, porque es ahí donde está la mayor fuerza espiritual. Aquella a la cual acudían nuestros pueblos primigenios en búsqueda de respuestas .  El Cielo con sus estrellas de infinita sabiduría nos entrega su mensaje, la Luna Nueva en Aries este Martes 24 de marzo nos envuelve de voluntad en el resurgir del verdadero propósito interior. 
Jesús, ese bondadoso Maestro que viene de las estrellas a dejarnos un mensaje de amor , cumple su propósito espiritual en ésta época … cuando a través de morir, nace resucitado a una nueva visión de Ser .
No es menor que vivamos en cuarentena estos días, donde la muerte nos mira a los ojos y nos pide sensibilizarnos ante la Vida que se nos fue otorgada .
Hemos destruido los bosques, invadido las aguas y las montañas . 
Madre Tierra, Madre Diosa, Madre generosa está enferma por la ambición de la humanidad empobrecida de valores y gestos de amor y así con ella sus hijos e hijas que la habitan .
En estos tiempos de muerte, la voz de Cristo se hace presente  y nos invita a renacer con él. A renacer del dolor para crecer en el Espíritu  …
Les invitamos a caminar juntos hacia Pascua de Resurrección con la fuerza del Amor, la solidaridad y la unión de espíritus en búsqueda de una sociedad más justa y más humana.

 

Ananda Carrión
Maestra Kinder Wanguelen

COMUNICADO
Queridas(os) Apoderadas(os)
 
Esperando que se encuentren tranquilos en este momento de reflexión, y deseándoles el mayor bienestar nos dirigimos a Uds. para que unidos sobrepasamos estos tiempos.
La biografía de nuestro colegio es única por muchas razones, no sólo porque somos una comunidad que creó un colegio, sino también, porque un colegio creó una comunidad.
Debido al maravilloso esfuerzo conjunto que se manifestó en el 2017 para salvar el colegio durante su crisis, nos encontramos en el mejor escenario posible para enfrentar una situación como la de hoy, por lo cual estamos muy agradecidos y esperanzados.
Desde el día en que se suspendieron las clases nos hemos reunido, virtualmente, a diario para determinar cómo proceder en el corto y largo plazo. En el corto plazo sus maestros han respondido de manera coordinada enviando clases, información sobre como apoyar a sus niños en la creación de ritmos y rutinas antroposóficas en el hogar y haciéndose presente, por su parte, los apoderados están compartiendo sus experiencias y enviando feedback para seguir mejorando este proceso.
A medida que aumenta la incertidumbre de cuándo podremos retomar las clases, la planificación a largo plazo es vital para tratar de asegurar que tendremos un colegio cuando esta pandemia, y sus consecuencias, acaben.
Creemos que lo más importante es que cada una de las familias, maestra (o) y administrativo (a) del colegio, puedan continuar siendo parte de nuestra comunidad y sabemos que solo unidos saldremos fortalecidos. Debido a que las circunstancias extraordinarias no nos permiten ofrecer la experiencia escolar esperada y, asumiendo la realidad económica cambiante de nuestras familias, debemos responder con flexibilidad, sensibilidad y creatividad. Por suerte, éstas son características vivas de nuestra comunidad.
Para empezar, debemos aclarar que la única vía para proveer sustento al equipo docente y administrativo son los ingresos por mensualidad y a pesar de la extraordinaria planificación desde la crisis del 2017, ésta sigue siendo nuestra realidad. Sin embargo, sabemos que para muchas familias será muy difícil sostener la totalidad de la mensualidad durante la cuarentena.
Conscientes de eso, hemos evaluado diferentes alternativas y escenarios para determinar el mínimo ingreso viable y así prevenir el cierre del colegio. Eliminando casi la totalidad de los costos que no son en salarios, todas las clases extracurriculares y ajustando los salarios de todo los contratados por el colegio, hemos llegado a la siguiente conclusión: Para poder mantener las operaciones básicas y todos nuestros maestros y administrativos, necesitamos un aporte mensual de $95.000 por niños en kínder y $110.000 por niños en básica
Algunas familias están experimentando dificultades extremas en estos tiempos y no podrán aportar esos montos; otras, tal vez puedan dar un poco más, para que juntos nos mantengamos a flote. Como comunidad que sostiene este proyecto también podemos aportar de otras maneras, pero debemos mantener en mente el equipo docentes y administrativos que dependen del colegio. Esta es nuestra esperanza y el mejor plan que pudimos pensar.
Queremos saber de ustedes, somos una gran familia y en estos tiempos tenemos que estar unidos: Les pedimos, por favor, 5 a 10 minutos para completar esta encuesta y así, ayudarnos a entender vuestra realidad y perspectiva:



*Por favor, responder una encuesta por familia a la brevedad posible*
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSftG_qhtsfL1NqHqwGUn-_ai3P-7cAdqS5O5qCf2ZyCNg4YmA/viewform?vc=0&c=0&w=1
 
Con mucho cariño
Equipo Comisión Interna, Administración y Coordinación Pedagógica.
 
Por favor contactarnos ante cualquier duda, inquietud y aporte.
Daniela García: +56962087300, directorio@waldorfpucon.org
Pdta. Asociación Waldorf Pucón.

ACTUALIDAD
COMÚN-UNIDAD
Orientaciones pedagógicas globales de Enseñanza Básica en tiempos de emergencia

 “Comprender la vida desde adentro porque toda la vida proviene de la mente. Trabajar para ver, reconocer y luego promover la vida en todas partes. Transforma lo que se ha convertido en lo que será”.  web Ghoteanum
 Estamos en medio de una tormenta que nos rodea de una atmósfera cambiante que cada día nos impele a adaptarnos a nuevos escenarios. Como equipo de básica estamos trabajando juntos para apoyarnos y encontrar las mejores formas de hacernos presentes como maestros y maestras Waldorf, con mucho cuidado, reflexiva y concienzudamente. Queremos evitar caer en acciones inmediatistas empujadas por el contagio del miedo y más bien acercándonos a la esencia de esta nueva situación transitoria: los niños y las niñas cobijadas y cobijados en casa. Es así como estamos trabajando para ver, reconocer y luego promover aquello que nutra de vida.

 Trabajar para ver…..
Mirando este nuevo escenario, claramente es la familia el norte hacia donde nos dirigimos por esto en estas primeras semanas nos abocaremos a escuchar y comprender la realidad de cada niño y niña en el seno de su hogar donde desde ya hemos notado diferentes realidades emocionales, laborales, disposición hacia educar a sus hijos e hijas, expectativas de nivele académicos, etc. Es importante que esta diversidad la cobijemos entre todos y todas porque nos insta a valorar y apreciar aquello en lo que cada familia puede empoderar a su hijo e hija desde las actividades pedagógicas que le puedan aportar a unirse y encontrarse. Queremos contribuir a sembrar recuerdos nutritivos para el alma en estos complejísimos y hostiles tiempos. Las familias son escuchadas y apoyadas a través de conversaciones personales y grupales donde se visualizan sus necesidades particulares.

 Es importante para todos reconocer que la metodología antroposófica implica un trabajo con procesos de desarrollo de la niñez, basados en la observación de las cualidades de la edad de los niños y niños de cada curso. Como orientaciones amplias y flexibles todos los maestros y maestras de cursos están haciendo clases a distancia que incluyen actividades que inspiran a los niños y niñas despertando su auto motivación y creatividad como facultades esenciales para estos momentos y para el futuro.  Esto a través del arte y el movimiento que envuelve todo el quehacer en las ciencias y las humanidades.

 Promover aquello que nutra la vida
Es así como acorde a la necesidad de cada grupo, se han elaborado épocas, de tal forma de acompañar a distancia en las que sea posible, o entregar actividades transversales a las épocas, con la finalidad de dar acompañamiento contextualizado a su curso y momento en casa.
Los nuevos medios que contamos principalmente es el correo electrónico, conversaciones telefónicas y telereuniones con adultos apuntando a que nutran las facultades de sus hijos e hijas. Por lo que los medios de pantalla se minimizaran y solo se usaran a conciencia para actividades muy puntuales y en importantísima consideración de la edad de los niños y niñas. La exposición a pantallas tiene efectos dañinos para la salud integral del desarrollo de la infancia y sería irresponsable hacer vista gruesa de esta realidad. Las actividades van desde guías de trabajos enviadas con la letra motivadora de los maestros y maestras, narraciones, tareas en lenguaje y matemáticas, así como las épocas de humanidades y ciencias de cada curso. También la realización de proyectos educativos que incluyan a toda la familia orientados por los contenidos del curriculum Waldorf. Cada semana las actividades se eran evaluando según la retroalimentación de las familias en la observación de sus hijos e hijas. Cada maestro y maestra con dedicación está sosteniendo el alma grupal de su curso y la luz de cada niño y niña y así como la luz de la niñez.
Coordinación  Pedagógica


 
 El MINEDUC anunció vacaciones en dos semanas más durante abril. Como equipo pedagógico evaluamos no sumarnos a esa iniciativa porque, desde la perspectiva de salud seguiremos en cuarentena y desde lo Pedagógico, en básica y kínder, estamos recién tejiendo un nuevo encuentro, una nueva  escuela a distancia con las familias y  no es conveniente interrumpir el ritmo que estamos construyendo . El nuevo diseño del calendario escolar está en reflexión en atención a los nuevos acontecimientos. Será anunciado  a su debido momento.

Si tienes alguna duda o comentario,puedes escribir a secretaria@waldorfpucon.org

 
Coordinación Pedagógica
REFLEXIONES DE NUESTROS MAESTROS Y MAESTRAS
"Enseñanos que así como la maravilla de las estrellas en los cielos sólo se revela en el silencio de la noche; así la maravilla de la vida se revela en el silencio del corazón. En el silencio del corazón podemos ver las hojas esparcidas de todo el universo unidas por el amor"

Extracto del libro Bagavadgita, compartido por Sol Gattavara


¿Cómo actúa nuestro ángel?
 

Nuestro Ángel realizará actos que quizás evitaremos, Por ejemplo una enfermedad, puede servirnos para sacarnos de una actividad demasiado intensa y unilateral. Esta enfermedad nos concede el ocio necesario, para que un recogimiento interior y en consecuencia permita, que penetren elementos totalmente nuevos en nuestras aspiraciones.  A veces el ángel también nos cierra las puertas que quisiéramos atravesar; otras veces abre aquellas que no habíamos visto. Nunca interfiere en nuestra libertad. Nos allana los caminos hacia ella cuando no logramos encontrarlos, pero también sobreprotegernos cuando haríamos mal uso de ella. La actitud del ángel es tanto más abnegada cuanto más inadvertida sepa guiarnos. El hombre incluso puede negar la existencia de su ángel, porque este se retira totalmente al entorno del alma confiada a él, para que ella pueda ser libre. El ángel espera, tal como esperan los padres que sus hijos vuelvan a retomar los caminos correctos. El dolor que sufre el ángel, por el alma confiada, es más profundo que todo dolor humano, pues ve como el hombre, niega, desperdicia todo lo que le fue depositado como un tesoro sagrado, desde tiempos ancestrales.  Sufrir y soportar hacen la virtud del ángel. Su progreso en la luz divina depende de la prueba de esta fidelidad.

 
 
"Oh, si supieras como se transforma su rostro
cuando la mirada pura y serena que nos une
se desvía y me desconoce.
Como un paisaje bañado por el sol
se nubla al instante; una sombra nos separa
y yo espero. Espero en silencio, a veces largamente.
Si fuera humano como tú, me destrozaría
el dolor por el amor que desdeñaste.
Mas el Padre me dio paciencia infinita
y espero inmutable la hora de tu llegada.
No sientas cual reproche mis palabras.
Solo tómalas como un casto mensaje. "
 
Christian Morgenstern
 
 
No perdamos el contacto con nuestro ángel, que sutil y paciente nos acompaña, no estamos solos…
 
 
Breve extracto, Trabajo de Investigación
Camino Interior del Maestro
Macarena Rozas Castro

 


Querid@s mamás y papás. Les dejamos este vídeo de www.psicomotricidadycrianza.com, con todo cariño en estos momentos difíciles, pero también de gran oportunidad para estar más en familia y fortalecer los vínculos. La importancia de fomentar el juego y el movimiento de niñas y niños como una actividad vital para mantener la salud psíquica y física en ellos. Ahora el desafío es fomentarlo en la casa! El juego ayuda al niño/a a expresar sus emociones y su mundo interno de manera simbólica y por eso, como decía D. Winnicott, el juego en sí mismo es terapéutico. En el vídeo, su autora Solange Butendiek,nos deja algunas ideas para conducirlo dentro de la casa con límites claros.
EL JUEGO FORTALECE
SALUDOS ESPECIALES
Compartimos con ustedes este vídeo de agradecimiento,  donde se muestra el sendero que siempre orienta a un maestro y maestra Waldorf y que hoy es nuestro desafío comunitario.
Deseamos a la familia de Iris Lowe y a Sadie, Ruby y Henry Rosenkranz , que partieron de vuelta a  su tierra natal, un viaje seguro y una llegada cálida a su hogar. Agradecemos su energía colaborativa y participación activa en nuestra comunidad, y esperamos compartir con ustedes en otra oportunidad! 
Celebramos los cumpleaños de:

27 de Marzo Macarena Rozas/ Maestra 4° Básico
31 de Marzo Agustina Argomedo/ Alumna 4° Básico
02 de Abril Ema Valenzuela /Alumna 1° Básico


Que tengan una celebración llena de amor en calor de sus hogares!
ESCUELA EN CASA
Hace aproximadamente 5 meses, Greta Thunberg nos advirtió que TENÍAMOS que dejar de viajar en avión, en auto, tren, o autobús. Nos advirtió de que teníamos que dejar de andar en barcos o lanchas motoras que utilizaban gasolina pues estas contaminaban lagos y mares. Nos advirtió de que nuestros "increíbles" proyectos y empresas no eran tan increíbles pues contaminaban nuestro planeta y entorno. 3 o 4 meses después corrió la noticia de que en china había surgido un nuevo virus que era mortal, y muy contagioso. Nadie le dio mucha importancia. "Está en china" decían alguno,"nunca nos va a llegar a nosotros". Lo divertido de todo esto es que este famoso bicho, llamado Coronavirus o Covid-19 se empezó a extender por el mundo con una rapidez impresionante, nunca presenciada. Llegó a Europa, y después a algunos países en América, y luego, por ultimo, a Chile. claramente el pánico comenzó a asistir a los corazones de las personas, el miedo inundo sus pensamientos, nuestros pensamientos. 
En todo el mundo, las personas ya no salen de sus casas. NO PUEDEN SALIR DE SUS CASAS, pues este virus es tan contagioso que la única manera hasta ahora de pararlo es no tener contacto con otras personas. Es impresionante como el mundo empieza un ciclo. Nosotros al no poder salir de nuestras casas, dejamos de viajar, dejamos de funcionar nuestras empresas, dejamos de hacer nuestra vida cotidiana a la normalidad, y eso, eso es lo que esta surgiendo efecto en el mundo. En China hace mas de 20 años que no pueden ver nuestro cielo azul, a causa de la contaminación. Hoy, están pudiendo presenciar como esto cambia. El azul se empieza a asomar impresionantemente. Las costas de Italia empezando a mostrar sus cristalinas aguas, y los peces por primera vez circulan por ahí.  Las personas solemos decir que todo pasa por una razón, y este es el mejor ejemplo. Es un ejemplo que no solo nos invoca a dejar de contaminar, nos invoca a encontrarnos con uno mismo, a encontrarnos con la maravillosa y talentosa persona que somos, porque no siempre tenemos un minuto para recordárnoslo, y esta, es una instancia perfecta para ello. Por que hago esto, por que enfoco mis fuerzas en esto, por que amo esto, porque me amo. Y cuando uno consigue esas respuestas con pensamientos puros y bellos, créanme, que no necesitaremos una cuarentena ni un Coronavirus para que el mundo pueda volver a lo que fue hace 100 años atrás. 
Mírense, ámense, cuidense, protejan al prógimo, y con eso, les prometo, que nada va a salir mal y que juntos superaremos esto. 

Un abrazo
Emi Meschi
8vo Básico
Un nuevo día ya comenzó!
mis ojitos quieren ver, 
mis oídos escuchar
y mi corazón quiere aprender de cada nuevo día.

Con entusiasmo los niños y niñas de 2° Básico realizando actividades del hogar, de la estación y de la escuela, en compañía de sus familias.
Les compartimos los trabajos de 6°,7° y 8° a cargo de nuestra querida profesora de artes, Sol Gattavara
AVISOS DE UTILIDAD
Estimada comunidad:
El sábado 14 de marzo hubo en grave incendio en Loncotraro, en el cual Don Genaro Medina, vecino conocido y querido por muchos, perdió la casa que arrendaba para subsistir, y su propia vivienda.
Genaro Medina Erices, hermano de Alicia e Ismenia, perdió todo, su casa y su ingreso, fruto de esfuerzo de toda la vida. 
Por favor extendamos la ayuda a esta familia que necesita volver a ponerse de pie.

Datos para transferencia:
Genaro Medina Erices
8.618.172-k
Cuenta rut 8618172 banco estado.
Teléfono para cualquier duda: 997264636

Por favor ayuden a compartir!
Gracias
Facebook
www.waldorfpucon.org
Our mailing address is:
secretaria@waldorfpucon.org

Nuestro mail de contacto es:
secretaria@waldorfpucon.org



 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
WaldorfPucon · Ramon Quezada 580 · Pucon 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp