Copy
20 Marzo 2020
VERSO MICAEL
Tenemos que erradicar del alma todo miedo y temor de lo que el futuro pueda traer al ser humano.
 
Tenemos que adquirir serenidad y confianza en todos las sensaciones con respecto al futuro.
 
Tenemos que mirar hacia delante con absoluta ecuanimidad para con todo lo que pueda venir.
 
Y sólo tenemos que pensar que todo lo venidero,
nos será dado por una dirección divina plena de sabiduría.
 
Esto es parte de lo que tenemos que aprender en esta época a saber: “Vivir con plena confianza,
sin ninguna seguridad en la existencia exterior.
Confianza en la ayuda siempre presente del mundo espiritual”.
 
En verdad, nada tendrá valor si nos falta el coraje.
Disciplinemos nuestra voluntad y busquemos el despertar interior
todas las mañanas y todas las noches.

R. Steiner
 
COMUNICADOS

Podemos imaginar que estos tiempos son como una intensa tempestad que azota nuestro gran barco. Salimos del muelle con un día claro y soleado y en alta mar nos encontramos con altas olas y un fuerte viento. Ahora cada uno está haciendo un nudo más fuerte para que no se caiga un mástil, amarrando una cuerda, reparando una vela, cuidado a alguien que se siente mal y así toda la tripulación cuidando que nos mantengamos sanos y  en altamar.

Desde esta imagen,  les contaremos como estamos organizando estos tiempos de tempestad para atender las necesidades de nuestros niños, niñas y familias.
A cada uno le enviamos un cálido saludo y esperamos apoyarnos con el mayor compromiso  que   este delicado escenario  amerita. 

Primero, seguiremos con la suspensión de actividades  en las instalaciones del colegio hasta que las autoridades sanitarias lo decreten.

Segundo, contarles que todas las áreas del colegio continúan sus labores y estamos unidos trabajando. Diariamente nos encontramos a través de tele reuniones   y/o también telefónicamente, esto con el sentido de  dar una   forma y un espíritu unificado a nuestro colegio a distancia.

Tercero​, las clases en básica se mantendrán a través de los maestros y maestras principales a través del envío por correo de actividades y rutinas acorde a la edad de cada curso.  Tienen dos propósitos. Uno  acompañar a los niños y niñas en el cuidado del pensar,sentir y actuar en una situación de emergencia que impacta anímicamente y por otro lado, dar continuidad al ritmo escolar también apuntando hacia las tres facultades acorde a los contenidos del curso.

Es muy importante que puedan enviarnos sus feadback para que se pueda mejorar este proceso, esto por correo a cada maestro y maestra así como también a Marcela Olivares, Coordinadora Pedagógica. (marcelaolivaresdu@yahoo.es)

Quiénes lo necesiten y quieran podrán retirar los materiales de clases como lápices, flauta , etc ,que estarán dispuestos en cada sala. 

Cuarto, en kínder las maestras están compartiendo con las familias las distintas actividades que realizan en la rutina diaria, como el cuento, ronda de la época y manualidades.  La intención es poder cuidar y dar continuidad al  ritmo y rutina vivenciada en el kínder.
Se brindará este acompañamiento a través del correo electrónico una vez a la semana.

Quinto, reiteramos la solicitud de cuidar la información que reciben los niños y niñas para que los protejamos del miedo así como también evitar la exposición a las pantallas que entre otros efectos genera apatía.

Invitamos a quienes quieran enviar una foto de sus actividades de escuela en casa para publicarlas en los siguientes boletines y así compartir nuestras experiencias con toda la comunidad.
Recibiremos sus necesidades , sugerencias y aportes a través de secretaria.
Un abrazo cariñoso
Equipo Waldorf Pucón
ACTUALIDAD
Queridas Familias de Kinder:
 
Les adjuntamos este link donde explica la importancia de los ritmos en tiempos de crisis, el enlace es desde la página de la médico antroposófica Carina Vaca Zeller, escrito por Florencia Farren tras rotar en centro médico Yohannan. Esperamos se puedan otorgar el tiempo de leerlo porque nos entrega claras luces de cómo acompañar a nuestros niños y niñas de primer septenio en estos momentos, desde una mirada respetuosa y acogedora a la primera infancia.  
Afectuosamente,
Equipo Kinder WP.
CARINA VACA ZELLER
Queridas Familias de la comunidad Waldorf Pucón.
A continuación les compartimos orientaciones de abordaje sobre  la prevención y tratamiento del Coronavirus desde la medicina antroposófica recibida desde dos médicos pediatras que están en colaboración con nuestro colegio. Esperamos puedan acompañarnos en esta situación médica.
ALICIA PAREDES
JOSÉ SOTO LUQUE
REFLEXIONES DE NUESTROS MAESTROS Y MAESTRAS
“Ven canta sueña cantado 
Vive soñando el nuevo sol 
En que los hombres 
Volverán a ser hermanos”

Esta melodía la cantamos con el curso el año 2019, tengo una grabación con sus bellas voces que hace poco compartí con mi grupo de apoderados, al oírla cada una de sus palabras cobran un bello sentimiento de esperanza frente a la situación del mundo. 
De un momento a otro debimos detenernos y mirar a la humanidad, entender que las fronteras no existen, somos ciudadanos de la tierra y estando más unidos de lo que pensamos.  
Y cómo ciudadanos de este universo debemos sentirnos acompañados y confiados que juntos podremos superar toda situación adversa. La fuerza de la comunidad es necesaria en estos tiempos.
Con los niños y niñas del colegio siempre hemos acudido a Micael para sentirnos valientes  y esperanzados, hoy más que nunca debemos apoyarnos en el mundo espiritual, alimentar nuestras fuerza interior. y tener certeza que lo que nos toque vivir será para crecer. 
Tomemos este tiempo como un momento de encuentro personal, familiar y comunitario.  Cómo comunidad elevemos nuestros pensamientos y busquemos medios para continuar con el propósito que nos unió; nuestros niños, el luchar por un mundo libre y la esperanza de una tierra donde los hombres volverán a ser hermanos.
Cariños 
Karen Osorio
Maestra 7mo y 8vo
Con cariño
Nea Ducci
Maestra de Inglés
Las Ciencias en la Escuela Waldorf

Hay un umbral bien marcado en el desarrollo interior del niño de 9 años, en cuarto grado esto se manifiesta en un distanciamiento de los niños y niñas de los demás.
Las descripciones y las observaciones con mayor precisión, más el carácter vivo de la planta o del animal o del entorno donde viven, establecen un puente hacia los siguientes cursos del segundo ciclo.
La caracterización de un animal, puede permitir que salga a la luz la particular cualidad, a partir de los detalles de su forma física, sus movimientos, su dieta y toda su manera de vivir. Conocer de esta forma permite establecer una relación emocional, lo que también puede llevar a reflejar cualidades interiores, como codicia, orgullo, astucia. En esta etapa del desarrollo del niño y niña. En que debe pasar a la objetividad, los niños y niñas se les motivara a reconocer que el ser humano es precisamente eso, que han observado en los animales, hacernos consientes de nuestras cualidades y mantenerlas en equilibrio.
Eugen Kolisko, fue un médico reclutado por Rudolf Steiner para dar clases en la Escuela  Waldorf de Stuttgart, compartió a través de diversas conferencias sus saberes y mirada de la enseñanza de las Ciencias. En el libro “Zoologia para todos”, dice;
“Si enfrentamos la enseñanza de la zoología del modo que habitualmente comparamos un ser humano con una rana, entonces nunca lograremos que el alumno aprenda el lugar central que ocupa el ser humano. Vivimos en la época de las maquinas, por esta tendencia universal es a comparar todo con una máquina.
El cuerpo humano y el del animal o el de las plantas, todo lo que es tan milagroso en su estructura y relaciones, se pretende explicar con términos tomados del campo de la mecánica. De modo que perdemos las actitudes de asombro y veneración que, por si mismas, dignifican el estudio de la ciencia y de la vida.  Si miramos al hombre como una especie de máquina, muy complicada, pero una máquina, entonces no importa destruir a un ser vivo. Esto se transforma cuando comenzamos a pensar en un alma y un espíritu humano, en un cuerpo que es un templo donde habitan fuerzas divinas. La ciencia puede ser constructiva, luchemos por alcanzar un conocimiento que conduzca a la sabiduría, luchemos por una ciencia que se base no solo en la cabeza sino también en el corazón. (Kolisko, 1944)
Me inspira como maestra, llevar el estudio de las Ciencias desde esta mirada,  esto como puntapié para poder entregar  este legado como un conocimiento vivo, saber que tiene una profundidad, una ley universal,  más allá de un simple saber….
¿Y si además con estos tiempos de pandemia, miedo, consumismo, competencia, cambiamos nuestra relación con todos los seres de nuestro planeta Tierra?

 
Macarena Rozas Castro
Maestra de Cuarto Año WP
Fuentes; Tobias Ritcher, Zoologia para todos.
"El mundo es bello, el mundo es bueno.
Una caminata fuera de casa con la atención que llama "el mundo es bello", ayuda a nunca dejar de sorprenderse en cada detalle que la naturaleza nos ofrece. Si estando en ese presente absoluto de los sentidos además tenemos contención amorosa y respetuosa, podemos experimentar que "el mundo es bueno". Es ahí, entre lo bello y bueno, donde deben alojar las confianzas del humano que crece, con ello siempre sabrá tomar el coraje que se requiere cada vez que tenga la convicción de desarrollar su voluntad, sin miedo."  
Con cariño,
Martín Ártigas
Maestro de Primero Básico
SALUDOS ESPECIALES
Compartimos con ustedes este vídeo de agradecimientos que muestra el sendero que siempre orienta a un maestro y maestra Waldorf y hoy es nuestro desafío comunitario.
MAESTR@S WALDORF CUSTODIOS DE LA LLAMA
Isabel Velasco, médico y madre de León Alvear, en estos momentos está en Stgo, brindando cuidado y apoyo médico,  para ella nuestros rezos y agradecimiento profundo .
Celebramos los cumpleaños de:

20 de Marzo Dante Perez/ Alumno 2° Básico
27 de Marzo Macarena Rozas/ Maestra 4° Básico


Que tengan una celebración llena de amor!
ESCUELA EN CASA
Estimada comunidad: 

Nos encontramos muy bien !!!!
En casa, juntos los cuatro, disfrutando de cada rincón y dedicados al hacer en cada momento. 
Pasamos de la lectura, a los instrumentos,el dibujo ,la pintura , gimnasia,el juego libre, los quehaceres del hogar en fin. Son tantas las cosas que hoy tenemos la oportunidad de hacer, que el tiempo es un regalo.
Hoy el mundo entero está con miedo,viendo más oscuridad que claridad , logremos que cada hogar se ilumine con esa hermosa luz que todos podemos proyectar disfrutando al calor de nuestras familias.
Familia Flores Riquelme
Gracias a todas las familias que compartieron sus rutinas en casa. Los invitamos a enviar sus fotografías a secretaria@waldorfpucon.org 
AVISOS DE UTILIDAD
Estimados, en relación al incendio del sábado, en loncotraro, la casa que se quemó pertenecía a don Genaro Medina, vecino conocido y querido por muchos, a quien no solo se le quemó esa casa que tenía en arriendo, sino que además se le quemó la casa donde vivía. 
Genaro Medina Erices, hermano de Alicia e Ismenia, perdió todo, su casa y su ingreso, fruto de esfuerzo de toda la vida. 
Por favor extendamos la ayuda a esta familia que necesita volver a ponerse de pie.
Datos para transferencia:
Genaro Medina erices
8.618.172-k
Cuenta rut 8618172 banco estado.
Telefono para cualquier duda: 997264636
Por favor ayuden a compartir!
Gracias
Contacto: Veronica Alliende 
Tel: +569 65959730
Veroboe@hotmail.com
Facebook
www.waldorfpucon.org
Our mailing address is:
secretaria@waldorfpucon.org

Nuestro mail decontacto es
secretaria@waldorfpucon.org



 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
WaldorfPucon · Ramon Quezada 580 · Pucon 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp