Copy
Edición N° 54| Octubre 2022
SONAMI CALIFICA DE «PREOCUPANTES» INDICACIONES PRESENTADAS POR HACIENDA AL PROYECTO DE ROYALTY
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, quien se encuentra en Londres participando de las actividades del ICMM, afirmó que las indicaciones presentadas por Hacienda al proyecto de royalty minero son preocupantes, por cuanto la propuesta mantiene la tasa ad valorem que se aplicaría a producciones sobre 50.000 toneladas, aunque fijándola en 1%, y en la  práctica la carga impositiva total se mantendría en rangos muy altos, incluso sobre el 55%, de acuerdo a nuestros primeros cálculos. “Si es aprobado este proyecto con estas indicaciones, las grandes empresas mineras en nuestro país quedarían con tasas impositivas altas y muy por sobre otros países mineros, como Perú y Australia, lo cual afectará duramente nuestra competitividad”, aseveró el directivo de SONAMI.
El directivo valoró las conversaciones que la industria sostuvo con las autoridades de Hacienda, especialmente el ministro Marcel. “Debemos reconocer que fuimos recibidos y escuchados por el ministro de Hacienda. El diálogo fue franco y fluido, pero creo que no ha sido totalmente fructífero, dados los resultados, al conocer las indicaciones presentadas por el Ejecutivo”.
JORGE RIESCO EN PAUTA DE NEGOCIOS ABORDA INDICACIONES DE HACIENDA A PROYECTO DE ROYALTY
JORGE RIESCO EN REVISTA MINERÍA CHILENA: “SE NECESITAN MEDIDAS EFECTIVAS DE FOMENTO A LA INVERSIÓN”
PRESIDENTE DE SONAMI EXPONE SOBRE PROYECTO DE 40 HORAS
El presidente de la Sociedad expuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado la posición del gremio sobre el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral -conocido como 40 horas. En la ocasión, Jorge Riesco destacó que “la minería ha generado, mediante acuerdos, modalidades novedosas para la distribución de tiempos de trabajo y descanso, que son eficaces para incrementar la productividad”. 
“Sería especialmente útil permitir acuerdos individuales o colectivos para el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, y pactar tiempos de preparación o entrega del trabajo cuando exceden la jornada o el turno”. Asimismo, sostuvo que en el caso de la pequeña minería, la reducción de jornada se reflejará en forma directa y relevante en sus costos y productividad, “a menos que  cuente con mecanismos para organizar el trabajo más flexible y  adecuado a su realidad”.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social  realizó una ceremonia de entrega del "Sello 40 Horas" a 39 empresas de distintos rubros y tamaños, realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La Sociedad Nacional de Minería asistió representada por la gerente Legal y de Compliance, Ivonne Schencke.
JORGE RIESCO EN REVISTA NUEVA MINERÍA Y ENERGÍA: “LA MINERÍA ES MUCHO MÁS QUE IMPUESTOS”
SONAMI LAMENTA FALLECIMIENTO DE EX MINISTRA KAREN PONIACHIK
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, lamentó el repentino fallecimiento de la ex ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.
“Queremos expresar a su familia nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento de Karen Poniachik. Con ella, durante el tiempo que ocupó la cartera de Minería, desarrollamos una  relación franca y fluida, que nos permitió abordar los desafíos que tenía en su momento la industria, particularmente en temas de innovación y fortalecimiento de los servicios públicos relacionados con la minería. Con ella, tuvimos logros concretos para el sector y guardamos de ella un muy buen recuerdo”, precisó el directivo.
COLUMNA DEL PRESIDENTE DE SONAMI EN ESPECIAL PROVEEDORES DE DIARIO EL MERCURIO: ¿UN FUTURO PREOCUPANTE? 
MINISTERIOS DE HACIENDA Y ECONOMÍA CONVOCAN A GREMIOS A TRABAJAR EN UNA AGENDA EN PRODUCTIVIDAD
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, iniciaron una serie de reuniones que sostendrán con distintos gremios, en el marco de la elaboración de la Agenda de Productividad. Esta iniciativa, instruida por el presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública incluirá una serie de reformas orientadas a aumentar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.
La primera cita -que se efectuó de manera virtual- se realizó con representantes de las distintas ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Mientras que en los próximos días se efectuarán encuentros para recoger ideas y observaciones con organizaciones gremiales de empresas de menor tamaño y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“En esta primera reunión se hizo una presentación del análisis que ha hecho el Gobierno a partir de julio de este año enfocado en ocho temas. Encontramos una buena acogida de la CPC, quienes plantearon varias ideas y con quienes conformaremos grupos especializados por temática para que, de aquí a un mes y medio más, tengamos una agenda concreta que incluya medidas regulatorias, administrativas y reformas legales en los tópicos que sean necesarios. Esperamos tener un trabajo muy constructivo y de colaboración en torno a un objetivo común como es la mejora de la productividad que es positiva para la economía en general, para las empresas, los trabajadores y también para el Gobierno”, señaló el ministro Mario Marcel.
JORGE RIESCO EN LA ESTRELLA DE IQUIQUE: “LA MINERÍA GENERA EL 50,1% DEL PIB REGIONAL DE TARAPACÁ”
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN MINERÍA
COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COPPER 2022 EN SANTIAGO DE CHILE
La Conferencia Copper 2022 es el resultado del trabajo colaborativo las ocho sociedades profesionales internacionales líderes como el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH); The Metallurgy and Materials Society of CIM (METSOC); Society for Mining, Metallurgy, and Exploration (SME) and The Minerals;  Metals & Materials Society (TMS) of AIME; Gesellschaft der Metallurgen und Bergleute eV (GDMB); The Mining and Materials Processing Institute of Japan (MMIJ); Nonferrous Metals Society of China (NFSoc); The Southern African Institute of Mining and Metallurgy, los que en forma mancomunada trabajan por presentar simposios de la más alta calidad a los delegados.
“En nuestra Conferencia Internacional Copper 2022 contaremos con ingenieros, científicos, fabricantes y usuarios de cobre de todo el mundo, quienes intercambiarán ideas de economía, mercados, innovación científica y desarrollo. Además, entre conferencias y charlas técnicas se cubrirán todas las áreas de la cadena de valor del cobre en Conferencias Plenarias y nueve Simposios”, informó Sergio Demetrio, Presidente del IIMCh.
 
EN ESTA EDICIÓN
RICARDO IRARRÁZABAL: “ES FUNDAMENTAL OTORGAR UNA MAYOR PREDICTIBILIDAD Y CERTEZA EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL Y EN LOS RESPECTIVOS PERMISOS SECTORIALES”
El abogado es una voz conocida y reconocida en la industria minera, por cuanto se ha desempeñado en diversos cargos públicos, entre los cuales se cuenta la subsecretaria de Minería y de Medio Ambiente, y es en esa condición que formula críticas por el rechazo de importantes proyectos mineros que cuentan con la aprobación de los órganos de la administración con competencia ambiental.

LAS DEFINICIONES DEL NUEVO PRESIDENTE DE SONAMI
Jorge Riesco Valdivieso recién cumplió poco más de un mes en esta nueva responsabilidad y ya comenzó a hacer giras por el país para visitar a los pequeños y medianos mineros, con el fin de profundizar en sus realidades para tener un mejor diagnóstico de la situación gremial que lidera, y así buscar soluciones a los temas legislativos, regulatorios y tributarios que se discuten en la agenda pública. 

FAENA TALTAL DE MINERA LAS CENIZAS DESTACA POR SUS LOGROS EN SEGURIDAD MINERA
Este año, la Faena Taltal, del Grupo Minero Las Cenizas, se ha hecho acreedora de dos importantes reconocimientos en materia de seguridad minera. Es así como Sernageomin la premió en la Categoría A de las empresas mandantes por obtener los mejores resultados en términos de prevención y seguridad durante el año 2021. Asimismo, la operación recibió el prestigioso premio “John T. Ryan”, que destaca anualmente a la operación minera que presenta los mejores índices de seguridad.

LAS POTENCIALIDADES DE LA MEDIANA MINERÍA

HISTORIA MINERA: PAIPOTE, LA PRIMERA FUNDICIÓN NACIONAL CUMPLIÓ 70 AÑOS (1952-2022)

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: REPORTES ESG EN MINERÍA
Capítulo 9: Patricio Céspedes

El vicepresidente de Sonami y ex director de Enami, fue muy crítico respecto de los cuestionamientos a la minería. Asegura que en Chile no se valora el aporte del rubro y que persisten muchos sesgos ideológicos más que realidades al hablar de la industria minera.

Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
Spotify
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile