Copy
Edición N° 23| Mayo 2021
PRESIDENTE DE SONAMI EN ENTREVISTA EN CNN CHILE:
“ESTE PROYECTO VA A HACER QUE DISMINUYA LA PRODUCCIÓN Y LA ACTIVIDAD”
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, en entrevista con CNN Chile, se refirió a la aprobación del proyecto de royalty minero, en la Cámara de Diputados. El representante del gremio expuso las falencias que tiene la iniciativa y el negativo impacto que puede tener en las inversiones y el desarrollo del sector.
CARTA AL DIRECTOR EN LA TERCERA
DIEGO HERNÁNDEZ EN RADIO INFINITA:
"CREO QUE EMPIEZAN UNAS PRIMERAS LUCES DE RACIONALIDAD EN ESTE TEMA"
Entrevistado en el programa "Más que números", de Radio Infinita, el titular de Sonami manifestó su confianza en que el deficiente proyecto de royalty aprobado en la Cámara de Diputados pueda ser corregido en el Senado.  En este sentido, Diego Hernández expresó la disponibilidad del organismo para dialogar y avanzar en serio para llegar a acuerdos que miren el largo plazo y no hipotequen el desarrollo del sector.
NUEVO VICEPRESIDENTE DE ENAMI SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA PEQUEÑA MINERÍA DE ATACAMA. 
Enrique Valdivieso, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, sostuvo una reuniones de trabajo con Asociaciones y Sindicatos Mineros de la región de Atacama. Valdivieso subrayó que su administración abordará el desafío de estabilizar y proporcionar mayor sostenibilidad al desempeño financiero de la estatal, priorizando la entrega eficiente y efectiva de un servicio de calidad a los pequeños productores del sector.
ENTREVISTA CON EL MOSTRADOR-LA CLAVE:
“HAY QUE BUSCAR UN ROYALTY NO PROVOQUE DAÑOS COLATERALES QUE SON MUY FUERTES”
Abierto al diálogo, pese a la falta de un interlocutor con datos duros y técnicos, se mostró el presidente de Sonami, en conversación con "El Mostrador en La Clave".  En  la misma línea, Diego Hernández advirtió del negativo efecto que podría tener un royalty como el que se ha planteado, considerando que la minería es un negocio cíclico, con cada vez más baja ley, más altos costos y precios variables.
ENTREVISTA EN 24 HORAS:
SONAMI LLAMA A CORREGIR EL PROYECTO DEL ROYALTY Y ALERTA POR FALTA DE CRITERIOS TÉCNICOS EN LA DISCUSIÓN
El titular de SONAMI, Diego Hernández, fue entrevistado en 24 Horas para conocer sus impresiones sobre el proyecto de royalty que se tramita en el Congreso. Al respecto, el líder gremial cuestionó la falta de conocimiento técnico evidenciado en la iniciativa. Entre los temas centrales a corregir mencionó el hecho que se aplique el impuesto a las ventas y no al margen operacional; y el límite de producción al que se puede aplicar, que como está, golpearía con fuerte a muchas empresas. Agregó que el royalty "debiera ser un impuesto que contemple situaciones de precios bajos".
DIEGO HERNÁNDEZ Y DIPUTADO ESTEBAN VELÁSQUEZ DIALOGARON EN REPORTE MINERO POR EL ROYALTY
En el marco de la discusión del royalty minero, el programa de 24 Horas, Reporte Minero y Energético conversó con uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Esteban Velásquez, junto con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández.  En la oportunidad, ambos personeros coincidieron en la necesidad de generar las condiciones para que la minería se desarrolle y que las regiones donde se lleva a cabo la actividad puedan beneficiarse  más que hasta ahora.
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
DECLARACIÓN DE SONAMI SOBRE RESULTADOS DE MEGAELECCIONES
En primer lugar queremos destacar la realización de este histórico proceso eleccionario, que es una clara demostración de la vocación democrática que tiene el país que, sin duda, quiere avanzar en cambios, pero en un ambiente de tranquilidad y moderación. De la misma forma, destacar que la conformación de los integrantes de la Convención Constituyente, algo inédito en el país, se da en un marco de absoluto respeto a la legalidad vigente y que se conduce por el camino de la institucionalidad.
En el ámbito de la Convención Constituyente, más allá del resultado electoral, confiamos en que la instancia comenzará a trabajar ceñida al mandato que tiene y pensando en el bien superior del país. En este sentido, una vez se constituya y comience su cometido, podremos formarnos una idea más completa aunque esperamos que sus miembros puedan estar a la altura del desafío que el país les ha encomendado.
Como organización gremial con 138 años de existencia, estamos comprometidos en hacer nuestro aporte para lograr una nueva Constitución que nos permita mantener lo que hemos alcanzado hasta ahora y avanzar decididamente en los temas pendientes, especialmente en materia social.
Creemos que la nueva Constitución chilena, en plena revolución tecnológica y sustentable, debe fortalecer la visión estratégica de un país y un futuro asociado a esos conceptos. En particular nos parece importante la transparencia y la fuerza legal de la concesión minera, la necesidad de estabilidad y predictibilidad en el marco legal que la regule, y la no discriminación entre actores mineros públicos y privados, nacionales y extranjeros, que han convivido virtuosamente en esta actividad.
Finalmente, como gremio apostamos por un camino de construcción de acuerdos y de búsqueda de puntos de encuentro. En ese sentido, llamamos a no enfocarnos en las diferencias ni dejarse llevar por ventajas o situaciones transitorias, lo que dificulta el avanzar en las materias clave para nuestro futuro.
EN ESTA EDICIÓN:
 
- PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL FALLÓ A FAVOR DE ANDES IRON EN RELACIÓN AL PROYECTO DOMINGA.
El fallo ha sido una verdadera bocanada de aire fresco para el proyecto Dominga y es que, para una iniciativa que lleva más de siete años de tramitación, este dictamen, como dicen desde Andes Iron, constituye “una luz verde” para seguir avanzando en las siguientes instancias.

EDITORIAL: CONFERENCIA MUNDIAL DEL COBRE
Desde el punto de vista minero somos una verdadera potencia mundial, pero esto no es producto del azar. Es evidente que toda esa actividad empresarial, dinámica y emprendedora, generada en Chile, fue impulsada por la promesa de un marco regulatorio cierto y estable y un ambiente de seguridad y respeto al estado de derecho.

- EL SUBSECRETARIO DE MINERÍA, EDGAR BLANCO,  ANALIZA LA COYUNTURA DEL SECTOR
En entrevista con Boletín Minero, Blanco destaca el buen papel desempeñado por la industria en este tiempo de pandemia. “Estamos muy atentos, pero también conformes con el trabajo que se está haciendo lo cual ha permitido que la industria minera siga operando a pesar de la pandemia, con una tasa de exámenes muy por sobre el promedio nacional, casi cinco veces la tasa nacional; con una tasa de positividad baja y una tasa de casos graves también muy reducida”, acota.

- FEDERICO SANTA MARÍA CARRERA: GENEROSIDAD Y VISIÓN DE UN MAGNATE PORTEÑO.

- ÁLVARO CRUZ MARTÍNEZ, GERENTE GENERAL DE MINERA HASPARREN: “EN COMUNAS RURALES ESTA ACTIVIDAD ES UNO DE LOS MOTORES”

- CRISTIÁN PÉREZ: “TENEMOS QUE EVOLUCIONAR EN ARMONÍA CON EL MEDIOAMBIENTE Y APOYAR A LOS DEMÁS PARA QUE SE DESARROLLEN”

ESTUDIO DE CEPAL DESTACA MODELO DE FOMENTO DE ENAMI PARA DESARROLLO DE LA MINERÍA ARTESANAL EN PAÍSES ANDINOS. 
La presentación del estudio “Enami: Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería artesanal y pequeña andina”, estuvo a cargo del investigador senior de CIEPLAN, Patricio Meller, quien abordó durante la presentación las conclusiones y alcances del informe. 

- FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: LA AGENCIA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y LA MINERÍA.
 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile