Copy
Edición N° 29 | Septiembre 2021
ROYALTY MINERO:
SONAMI ESPERA UNA DECISIÓN SENSATA EN EL SENADO
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, estimó esperable que la idea de legislar del proyecto de royalty minero haya sido aprobada en la Comisión de Minería y Energía del Senado. También manifestó su esperanza que con la información con que cuentan hoy los senadores haya un análisis objetivo del articulado de la iniciativa. “Esperamos que por el bien del país y su minería se tomen decisiones que privilegien el interés nacional”, aseguró el directivo.
Hernández valoró que, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, “se ha dado la oportunidad a distintas organizaciones y personas de opinar acerca de este proyecto de ley”.
El presidente de SONAMI reiteró su preocupación de no restar competitividad al sector y así limitar significativamente la inversión minera.
Afirmó que las tasas aprobadas por la Cámara de Diputados “son exageradamente altas, aun suponiendo que se derogue el IEM vigente, en la práctica haría que la minería privada no sea posible”.
PRESIDENTE DE SONAMI EN RADIO INFINITA:
"SOMOS MÁS PARTIDARIOS DE MODIFICAR DE UNA MANERA RAZONABLE LAS ACTUALES ESCALAS DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LA MINERÍA"
En entrevista con "Más que números", de radio Infinita, el Presidente de SONAMI, Diego Hernández, expresó sus reparos al actual proyecto que se tramita en el Senado, que busca establecer un royalty Ad Valorem a la minería del litio y el cobre. Al respecto, indicó que la iniciativa, así como está, es regresiva ya que afecta a aquellas minas menos competitivas. En esta línea enfatizó en que el parque minero nacional es heterogéneo, con minas que no son tan competitivas, que operan a leyes más bajas, y que con un royalty como el que se plantea, se verían en grandes dificultades.
 
COLUMNISTA MOISÉS NAÍM ANALIZÓ LA COYUNTURA POLÍTICA Y SOCIAL DE LA REGIÓN EN CONFERENCIA DE SONAMI
Revisa la conferencia anual de SONAMI 2021
"Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades”
En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó la Conferencia Anual “Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades”, la cual se desarrolló por streaming y EmolTV.
El evento se dividió en dos partes. En la primera, el analista internacional, Moisés Naím, hizo una presentación sobre la actualidad mundial y, posteriormente, se efectuó un conversatorio con un panel de expertos conformado por Amparo Cornejo, vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de Teck Chile; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de participación ciudadana impulsada por las universidades Católica y de Chile, y Max Colodro, sociólogo y analista político.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, se refirió a la actualidad chilena y al importante remezón que significó el 18 de octubre de 2019, que tuvo entre sus consecuencias la elaboración de una nueva Constitución. “A esta altura está meridianamente claro que uno de los motivos detrás de este malestar ciudadano es la fragilidad económica de una creciente clase media, que ve con preocupación que ante imprevistos como enfermedades o la pérdida de trabajo puede perder gran parte del bienestar logrado durante años y retroceder a la pobreza”.
Agregó que la minería cumple un rol fundamental para reducir esta incertidumbre respecto al futuro y “permite disminuir la vulnerabilidad de esta nueva clase media emergente. La minería es claramente un camino de movilidad social, con niveles de salarios y beneficios laborales que permiten a nuestros trabajadores mejorar sus niveles de bienestar y proveer mejores condiciones de desarrollo a sus familias”.
El tema obligado en la agenda es el cambio climático y lo necesario que es el  metal rojo para hacerle frente. Ante esto, el presidente de SONAMI señaló que “esta pandemia ha reforzado la utilización del cobre. Asimismo, las economías de los países desarrollados occidentales y también los asiáticos, China, Japón y Corea, están comprometidos con el combate y la mitigación del cambio climático. La electromovilidad y las energías renovables son parte importante de eso, lo que causa que la demanda de cobre esté aumentando con una mirada de mediano y largo plazo”.

Moisés Naím, economista venezolano, exdirector ejecutivo del Banco Mundial,  escritor y uno de los analistas políticos más destacados de la región, realizó una charla, en la que abordó diversas temáticas con un punto en común: lo acelerado que están ocurriendo los cambios (que ya eran sabidos) en el mundo.
En esta línea, al igual que Diego Hernández, Naim se refirió a la rapidez con que está avanzando el cambio climático, luego del desolador informe de Naciones Unidas, donde las temperaturas del planeta han alcanzado récords históricos. Sin embargo, el analista resaltó la descarbonización que se está llevando a cabo y las diversas medidas que se han propuesto los países para hacer frente a esta crisis.
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
INDUSTRIA MINERA RECUPERA EMPLEOS PERDIDOS EN PANDEMIA
Ver cápsula de video en nuestro Facebook
El empleo en el sector minero en el trimestre móvil mayo-julio 2021 alcanzó a 219.000 trabajadores, cifra que se compara con 185.00 empleos, el menor nivel de ocupación del año pasado, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020. “Es decir, se recuperaron 34.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, esto es, un incremento de 18,4%, mientras que en el país la ocupación creció 15,2% en un año”, destacó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
El ejecutivo resaltó, asimismo, que la ocupación femenina en el sector minero registró un relevante aumento de 53,5%, pues pasó de 15.900 trabajadoras, un año atrás, a 24.400 en la actualidad, representando el 11,1% del empleo minero. “Además, es oportuno destacar que la última medición muestra el mayor nivel de ocupación minera en los últimos quince meses. Junto a lo anterior, el empleo minero creció en 5.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2,3%”, afirmó Álvaro Merino.

 
DIEGO HERNÁNDEZ EN ENTREVISTA CON CNN CHILE:
“ESTE AÑO LA SEQUÍA AFECTARÁ DE MANERA MARGINAL LA PRODUCCIÓN” 
El titular de SONAMI, Diego Hernández, abordó los efectos que podría tener la sequía en la producción minera, ratificando que la situación hídrica, producto del cambio climático, genera una presión en la minería, pero aclarando que la industria está trabajando para encontrar soluciones tecnológicas como la desalación.
Hernández indicó que “este año la sequía podría afectar de forma marginal, como en el caso de Pelambre que calculan que podría haber unas 20 mil toneladas menos de producción. Lo que cual no es casi nada. Este año la situación debería irse solucionando, porque las minas desde la cuarta región hacia el sur, van a tener que abastecerse con agua salada.”
CICLO DE CHARLAS
“LA MINERÍA COMO MOTOR DE DESARROLLO DE CHILE”
Te invitamos a participar en la cuarta sesión del ciclo de charlas “La minería como motor de desarrollo”.
Expositor: Nicolás Majluf, Académico Universidad Católica de Chile.
Comentaristas: Aaron Puna, Presidente Anglo American Chile,  y Álvaro Fischer, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Fecha: Martes 7 de septiembre de 2021, a las 18:30 horas.
COLUMNA DE DIEGO HERNÁNDEZ EN MEWSLETTER DE ACHS:
LA MINERÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Lapidario. Preocupante. Gravísimo. Son muchos los adjetivos que se pueden usar para referirse al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Una de las conclusiones es que el calentamiento global es peor y más rápido de lo que se esperaba. Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han provocado un calentamiento del planeta de 1,1ºC desde la época preindustrial, y se proyecta que en los próximos 20 años –diez años antes de lo estimado– se alcance o supere los 1,5ºC de calentamiento.
Por lo tanto, urge tomar medidas ahora, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de energías renovables y con hábitos de consumo responsable.
En este escenario, ¿Qué está haciendo la minería para enfrentar esta compleja coyuntura para la humanidad y Chile?
PLANTA CERRILLOS DE COEMIN OBTUVO RECONOCIMIENTO DE SERNAGEOMIN
El máximo galardón, el reconocimiento Categoría Clase “A” Empresa Mandante, lo obtuvo durante la Premiación Anual que realiza desde 1986 el Servicio Nacional de Geología y Minería -como cierre de las actividades por el Mes de la Minería - la empresa Coemin S.A. Planta Cerrillos, de propiedad del Grupo Minero Carola Coemin, en la comuna de Tierra Amarilla, distante a casi 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama.
La ceremonia presencial se realizó en el Auditorium “Gerardo Claps Gallo” del Museo Minero que tiene la Compañía, ocasión en la que el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, envío a los asistentes a través de un video, sus palabras de felicitaciones y reconocimiento a las empresas y profesionales distinguidos en la ocasión.

EN ESTA EDICIÓN:
 
  • GOBIERNO Y EMPRESAS MINERAS FIRMAN COMPROMISO PARA SEGUIR IMPULSANDO LA INCORPORACIÓN FEMENINA EN LA INDUSTRIA
    En el marco del Día del Trabajador Minero, los subsecretarios de la Mujer y Equidad de Género y de Minería, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, encabezaron la firma del compromiso de 28 actores de la industria minera para seguir incorporando mujeres en la industria y lograr así una mayor equidad de género.
     
  • COLUMNISTA MOISÉS NAÍM ANALIZÓ LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA REGIÓN Y EL PAPEL DE LA MINERÍA
    En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó la Conferencia Anual “Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades”, la cual se desarrolló por streaming y EmolTV. En la primera parte, el analista internacional hizo una presentación sobre la actualidad mundial y, posteriormente, se efectuó un conversatorio con un panel de expertos conformado por Amparo Cornejo, Hernán Hochschild y Max Colodro. 
     
  • HISTORIA MINERA: A MEDIO SIGLO DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE.
     
  • ENTREVISTA A ALEXIS VALENZUELA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MINERA DE LA SEXTA REGIÓN 
     
  • EN FORMATO HÍBRIDO, SONAMI CELEBRA EL DÍA DE LA MINERÍA.
    Como cada 10 de agosto en Chile, la SONAMI conmemoró
    el Día del minero y la minera, con el objetivo de celebrar el trabajo que realiza esta industria y que constituye el pilar principal de la economía chilena. En un contexto marcado por la crisis sanitaria y climática, la actividad contó con la presencia del biministro de Energía y Minería, Juan Calos Jobet; el presidente de la SONAMI, Diego Hernández; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, además de representantes de empresas y organizaciones del sector.
     
  • COLUMNA DE ALBERTO PRECHT: “TRANSPARENCIA MINERA, MINERÍA A RAJO ABIERTO”
     
  • FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: VALOR COMPARTIDO, INSTRUMENTO PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA MINERÍA
 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile