Copy
Edición N° 52 | Septiembre 2022
SONAMI CUMPLE 139 AÑOS DE EXISTENCIA
El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, dirigió un saludo al gremio en el marco del aniversario número 139 de la Sociedad Nacional de Minería.
La Mesa Directiva de SONAMI, liderada por Jorge Riesco y los vicepresidentes Cristián Argandoña y Patricio Céspedes, además de la secretaria general, Juana Vives, y el gerente general, Felipe Celedón, dirigieron una carta a los asociados del gremio con ocasión del 139 aniversario de la Sociedad Nacional de Minería.

Estimadas y estimados amigos de SONAMI:

     Con ocasión de nuestro aniversario N° 139, en nombre del Directorio y Mesa Directiva saludamos  a todos nuestros asociados de la Pequeña, Mediana y Gran Minería Metálica y No Metálica, en esta significativa conmemoración de nuestra fundación. Hoy, somos una de las organizaciones gremiales más antiguas de Chile y con mayor tradición y representación.
     Este nuevo aniversario nos encuentra en un momento particularmente especial y trascendente, que está lleno de desafíos no solo para nuestra industria, sino también para el país. Temas como la continuación del proceso constitucional luego del resultado del pasado 4 de septiembre; la Reforma Tributaria -en especial el royalty minero- y las crecientes señales de que el país enfrentará una recesión económica, serán parte importante de las preocupaciones de nuestra gestión. Asimismo, la creciente demanda internacional de cobre y otros minerales que se prevé para los próximos años nos brinda una oportunidad que, a la vez, constituye un desafío que es urgente afrontar, para responder con más y mejor minería a las necesidades que el mundo requerirá satisfacer.
     Como industria, estamos fuertemente comprometidos a seguir aportando al desarrollo económico y social  del país, y a trabajar con todos los actores para consolidar un ordenamiento jurídico e institucional que nos permita  seguir progresando, y así construir entre todos un Chile más justo y equitativo.
     Como nueva Mesa Directiva, nos hemos propuesto avanzar en un conjunto de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la representación y participación gremial, y de la estructura organizacional, para responder adecuadamente a los desafíos mencionados y que generarán nuevos requerimientos de nuestros asociados de la pequeña, mediana y gran minería. Para ello, contamos con el apoyo y colaboración de todos ustedes, quienes componen esta querida entidad gremial, cuyo espíritu reúne la tradición de una actividad que es parte inseparable de nuestra identidad con Nación.
PRESIDENTE DE SONAMI SE REUNIÓ CON LA MINISTRA MARCELA HERNANDO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, sostuvo una audiencia con la ministra de Minería, Marcela Hernando, en la cual le manifestó la disposición del gremio y de la nueva Mesa Directiva de desarrollar un trabajo conjunto, para abordar los principales problemas que aquejan a la industria.
El directivo concurrió acompañado del vicepresidente, Cristián Argandoña y la Secretaria General, Juana María Vives, mientras que la ministra estuvo acompañada del subsecretario Willy Kracht.
“Hemos tenido una reunión cordial y franca con la ministra Hernando en la cual le hemos reconocido la preocupación que ella ha manifestado por el sector, especialmente de pequeña y mediana minería, y le reiteramos la confianza en que podremos mantener una relación productiva entre el gremio y la secretaría de Estado”, sostuvo Riesco al término de la sesión.
JORGE RIESCO VALORA ANUNCIOS PARA REACTIVAR PROYECTOS E INVERSIÓN
“En términos generales nos parece que es un primer paso para activar los proyectos e incentivar la inversión, y esperamos poder dar nuestra opinión y sugerencias. El sector empresarial tiene la mejor disposición a dialogar con la autoridad y acordar medidas que vayan en beneficio de la economía y los sectores más afectados por la crisis que se avecina.
En cuanto al anuncio en materia de royalty, nos parece positiva, pero insuficiente el anuncio respecto a la postergación en 5 años de la entrada en vigencia del royalty ad valorem para nuevos proyectos. En múltiples ocasiones, hemos planteado la disposición de la industria a hacer un mayor aporte, pero sin poner en riesgo la viabilidad del sector. Estamos disponibles para conversar y hacer nuestras propuestas, pero creemos que insistir en aplicar un royalty a las ventas a los actuales proyectos es dañino para la minería, ya que pone en peligro proyectos de altos costos. Como ha quedado demostrado, lo mejor es adoptar medidas que incentiven las inversiones y ello permita incrementar la producción minera de nuestro país y, a partir de ahí, los aportes que hace la industria por concepto de impuestos. Creemos  que frente a un escenario de recesión y alta inflación, se debe mirar con realismo el impacto que podrían tener estas medidas para la principal actividad productiva del país”.
EN ENTREVISTA CON EL MERCURIO DE CALAMA EL PRESIDENTE DE SONAMI AFIRMÓ: “HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO SOBRE LA MINERÍA Y EN ESO HACEMOS UN MEA CULPA”
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN MINERÍA
MINISTRA HERNANDO ENCABEZA LANZAMIENTO DE EXPOMIN 2023 
La secretaria de Estado invitó a participar de la exhibición minera que se realizará entre el 24 y 27 de abril de 2023, y que proyecta más de US$ 1.000 millones en negocios y 50 mil visitantes.
El evento representa una oportunidad para el relacionamiento empresarial y dar a conocer ante la industria minera la mayor exhibición y congreso internacional del rubro en Latinoamérica.
COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COPPER 2022 EN SANTIAGO DE CHILE
La Conferencia Copper 2022 es el resultado del trabajo colaborativo las ocho sociedades profesionales internacionales líderes como el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH); The Metallurgy and Materials Society of CIM (METSOC); Society for Mining, Metallurgy, and Exploration (SME) and The Minerals;  Metals & Materials Society (TMS) of AIME; Gesellschaft der Metallurgen und Bergleute eV (GDMB); The Mining and Materials Processing Institute of Japan (MMIJ); Nonferrous Metals Society of China (NFSoc); The Southern African Institute of Mining and Metallurgy, los que en forma mancomunada trabajan por presentar simposios de la más alta calidad a los delegados.
“En nuestra Conferencia Internacional Copper 2022 contaremos con ingenieros, científicos, fabricantes y usuarios de cobre de todo el mundo, quienes intercambiarán ideas de economía, mercados, innovación científica y desarrollo. Además, entre conferencias y charlas técnicas se cubrirán todas las áreas de la cadena de valor del cobre en Conferencias Plenarias y nueve Simposios”, informó Sergio Demetrio, Presidente del IIMCh.
 
EN ESTA EDICIÓN

EL ABOGADO JORGE RIESCO VALDIVIESO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE SONAMI
“Es un honor y una gran responsabilidad el recibir el apoyo de nuestros asociados, especialmente en el particular momento que vive el país y la minería. En este periodo, tenemos el objetivo de fortalecer la representación gremial, en una época en que la minería deberá enfrentar la discusión de varios cambios normativos, y fortalecer también la participación al interior de nuestra Sociedad”, aseguró el nuevo timonel del gremio minero.

EDITORIAL: UN GRAN DESAFÍO Y RESPONSABILIDAD
Para este periodo de tres años, nos hemos propuesto avanzar en un conjunto de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la representación  y participación gremial, y de la estructura organizacional, ello, a fin de responder a los cambios que vive la sociedad chilena y atender los requerimientos de nuestros asociados de la pequeña, mediana y gran minería.

LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL QUE AFECTA A LA MINERÍA PERUANA
En entrevista con Boletín Minero, la directora ejecutiva de la SNMPE, Ángela Grossheim analiza la realidad de la minería peruana destacando que el país cuenta con una cartera de US$ 53 mil millones de proyectos, algunos de los cuales están en fase de término. No obstante, reconoce que en el último tiempo la conflictividad social ha aumentado y ha llegado incluso a las mismas operaciones. “Eso antes no pasaba”, asevera.

PRESIDENTE GABRIEL BORIC ENCABEZA LA CENA ANUAL DE LA MINERÍA
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la Cena Anual de la Minería 2022, actividad organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). El encuentro de la industria minera, que no se llevaba a cabo desde agosto de 2019, fue liderado por la Mesa Directiva de SONAMI, dirigida por Diego Hernández, quien este mes concluye su periodo de 6 años en la conducción del gremio minero más importante del país.

ENTREVISTA A JUAN CORTÉS, “EL CUCHARA”, PEQUEÑO PRODUCTOR MINERO RECONOCIDO POR SONAMI. 

HISTORIA MINERA: MINERO DE ANTAÑO Y “ENGANCHADO”.

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: LOS CENTROS INTEGRADOS DE OPERACIÓN, INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN MINERA.
https://www.sonami.cl/v2/lunes-12-de-septiembre-de-2022/Capítulo 7

En este capítulo entrevistamos al nuevo presidente electo del principal gremio minero del país, Jorge Riesco, quién es abogado de profesión con una amplia trayectoria vinculada a la minería. 

Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
Spotify
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile