Copy
Edición N° 55| Noviembre 2022
SONAMI REITERA QUE PROYECTO DE ROYALTY A LA MINERÍA “MANTIENE UNA CARGA EXCESIVA”
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, afirmó que, si bien las indicaciones presentadas por el ministerio de Hacienda al proyecto de royalty a la minería “mejoró el diseño original de la iniciativa”, la propuesta del Ejecutivo aún “mantiene una carga tributaria excesiva (distintos cálculos lo avalan), que afectarán la competitividad del sector, constituyéndose en la práctica en una amenaza a la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras”. El directivo de SONAMI expuso la postura del gremio ante la  Comisión de Minería  y Energía del Senado.
En su presentación, Riesco señaló que se requiere a la brevedad, “consensuar los cálculos del royalty, compartiendo los supuestos de cada modelo y arribar a  un escenario probable y compartido, para entregar un  solo dato a  la Comisión de Minería del Senado”.
Asimismo, el presidente  de SONAMI dijo que es necesario vincular la aplicación del royalty a la operación, considerando la faena minera como unidad independiente que genera la producción, “atendido que cada una tiene particularidades diferentes, incluso dentro de un mismo grupo controlador”.
EMOL TV: EL PRESIDENTE DE SONAMI ANALIZA INDICACIONES DE HACIENDA A PROYECTO DE ROYALTY A LA MINERÍA 
SONAMI PROYECTA CRECIMIENTO SECTORIAL DE 6 A 7% PARA 2023
Al participar en el tradicional seminario proyecciones económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, proyectó que el próximo año el sector minero crecerá entre 6%-7% con una producción de cobre cercana a las 5.700.000 toneladas.
“El crecimiento de la industria minera se explica por la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción de cobre, fundamentalmente, de Quebrada Blanca, Pelambres y Escondida”, precisó.
En su exposición, el ejecutivo estimó que el precio del cobre se situaría en un rango entre 3,3 y 3,5 US$/lb y exportaciones mineras por un monto de 55 mil millones de dólares.
Asimismo, estimó para el próximo año “un mercado del cobre superavitario debido precisamente al importante ingreso de proyectos mineros que estaban retrasados, debido entre otros aspectos a la pandemia. La mayor oferta provendrá precisamente de Latinoamérica”.
EN MEDIO DE RECESIÓN E INCERTIDUMBRE, LA MINERÍA ES EL ÚNICO SECTOR QUE CRECERÍA EN 2023
PEQUEÑOS MINEROS SE REÚNEN CON LA MINISTRA MARCELA HERNANDO
El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Patricio Céspedes, se reunió –junto a directores de pequeña minería y la secretaria general del gremio, con la ministra Marcela Hernando, para analizar las principales inquietudes del sector de pequeña minería.
En la ocasión, respecto al DS N°248 sobre Tranques de Relaves, se le  informó a la secretaria de Estado y su equipo el problema que enfrenta el sector con los permisos asociados a los Proyectos de Tranques de Relaves de planta de pequeña minería, en razón a que los organismos que intervienen (Sernageomin, DGA y SEIA), impiden diseños de tamaños mayores a 5 metros de altura y mayores capacidades sobre 50.000 m3. “La idea final es evitar que se tengan que presentar varios proyecto de tranques durante la vida útil de la planta, ya  que, además, conlleva  más inversión y recargando de trabajo en la revisión de éstos”, precisó Céspedes.
El vicepresidente informó que, como resultado de la reunión con la ministra Hernando, se acordó abordar el tema en la Mesa de Trabajo creada por la Subsecretaría de Minería y desarrollar en conjunto con el ministerio una línea tecnológica para introducir procesos aplicables al sector, orientados a obtener relaves espesados, filtrados u otros.
SONAMI DESIGNA A NUEVOS DIRECTORES EN ENAMI
El directorio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) designó a dos nuevos representantes del gremio en el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Es así como en su última sesión, la instancia designó por unanimidad a Carlos Claussen, ex secretario general de SONAMI, y a Luis Manuel Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Minero Carola Coemin.
Claussen se mostró honrado por esta designación: “Este cargo involucra una gran responsabilidad, que asumo con la seriedad que ello exige, dado que la ENAMI es un pilar fundamental para la pequeña y mediana minería de nuestro  país. Por lo mismo, pondré todas mis capacidades al servicio de Enami. Espero ser útil y contribuir  a la gran labor que desarrolla, en especial en estos tiempos en que la actividad minera se ve enfrentada a un escenario complejo y  desafiante. El éxito comercial y financiero de la Enami es, pues, base fundamental del éxito del sector privado".
 
JORGE RIESCO EN PROGRAMA “MÁS QUE NÚMEROS” DE RADIO INFINITA: “NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIA” UNA EVENTUAL EMPRESA NACIONAL DEL LITIO
MINISTRA HERNANDO ASEGURA QUE CON DIÁLOGO Y GENEROSIDAD SE PUEDE AVANZAR EN UNA AGENDA PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA
La secretaria de Estado destacó que el sector minero ha sido la “punta de lanza” en la implementación de energías limpias en la industria.
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN MINERÍA
EN ESTA EDICIÓN
PRESENTAN ESTUDIO “MUJER Y MINERÍA 2022”
Women in Mining Chile presentó el “Estudio Mujer y Minería 2022: Barreras y desafíos para la incorporación y desarrollo de la mujer en la industria minera» que, liderado por la académica experta en género, Carla Rojas Neculhual y vicepresidenta saliente de WIM Chile, reunió testimonios de más de 1.300 mujeres de la industria, quienes compartieron sus realidades a través de una encuesta y más de 45 grupos focales.

ENTREVISTA JORGE CANTALLOPTS, NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE CESCO
El pasado 1° de octubre, Jorge Cantallopts asumió la dirección ejecutiva de CESCO en reemplazo de Alejandra Wood, quien a fines de mayo fue nombrada miembro del Directorio de Codelco. El profesional cuenta con más de 25 años de experiencia ligada al estudio y diseño de políticas en la industria minera. Cantallopts se desempeñaba anteriormente como director de estudios y políticas públicas de Cochilco, donde ha posicionado a la institución como un referente nacional e internacional en el ámbito del análisis estratégico de la minería

PATRICIO CÉSPEDES, VICEPRESIDENTE DE SONAMI: “LA AUTORIDAD TIENE QUE ESCUCHAR Y ENTENDER LA CULTURA MINERA QUE TENEMOS EN EL PAÍS”
Con casi 28 años de experiencia en la Sociedad Nacional de Minería e integrante de varias mesas directivas del gremio, el actual vicepresidente plantea sus principales preocupaciones para el pequeño minero. 

BECA MUJER Y MINERÍA: TESTIMONIOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

COLUMNA DE SERGIO HERNÁNDEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE APRIMIN

HISTORIA MINERA: ALEJANDRO HALES JAMARNE, ÚNICO TRES VECES MINISTRO DE MINERÍA
Capítulo 10: Ricardo Irarrázabal

Entrevista a Ricardo Irarrázabal, abogado experto en derecho minero y ambiental, ex subsecretario de minería, de energía y de medioambiente. 
El experto describió el serio riesgo que implicaba la concepción ecológica de la propuesta anterior de nueva constitución. Y de cara a un nuevo proceso llamó a la humildad, de modo de considerar los aspectos técnicos en el trabajo que se realice. 

Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
Spotify
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile