Copy
Edición N° 31 | Octubre 2021
EDITORIAL BOLETÍN MINERO:
EMPRESARIOS Y NUEVA CONSTITUCIÓN

No es acertado ni correcto decir que el empresariado esté en silencio y atrincherado en sus gremios en medio del debate constitucional. Esas son afirmaciones temerarias y que no corresponden a la realidad. El sector empresarial agrupado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y todos los demás gremios del país están firmemente trabajando para hacer su aporte en la discusión de la nueva Carta Magna.
El hecho que hasta ahora haya habido un trabajo interno de reflexión y consulta con sus socios, no puede interpretarse como que los empresarios se estarían restando al proceso que culminará, esperamos de manera exitosa, con una nueva Constitución. Ello porque, como lo señalamos recientemente en una carta publicada en El Mercurio, “entendemos la transcendencia de lo que significa aportar a recomponer la cohesión social, buscando ser promotores de un diálogo horizontal, que invite a encontrarse y a compartir puntos de vista sin exclusiones”. Es más, recientemente sostuvimos un encuentro, bajo el alero de la CPC, con alrededor de 37 gremios empresariales para elaborar propuestas que aporten al desarrollo sostenible.
Desde el punto de vista minero, también estamos desarrollando un trabajo proactivo para hacer llegar a los constituyentes y los candidatos presidenciales nuestras propuestas para el desarrollo de la industria. 
En razón a la relevancia del marco regulatorio para la minería, y particularmente la raigambre constitucional de varias de sus normas más importantes, SONAMI decidió abordar desde principios de 2020 una importante reflexión, convocando en una primera instancia a un grupo de abogados expertos que discutió las implicancias del proceso constitucional que se había decidido ya en noviembre de 2019. Posteriormente, se convocó a un grupo más amplio y variado de profesionales relacionados con la minería, que incluye expertos, ejecutivos, trabajadores, proveedores, académicos e inversionistas de la actividad, que se agruparon en tres comisiones de trabajo: la de sustentabilidad, la jurídica y la económica. 
Agradecemos a los líderes de cada una de estas comisiones, Amparo Cornejo, Patricio Enei y Francisco Costabal respectivamente, y a todas cada una de las más de ochenta personas que participaron en este esfuerzo.
En los próximos días desplegaremos tanto con la CPC como de manera propia una estrategia para difundir el documento que ha surgido de esta reflexión, el cual contiene nuestras principales propuestas en materia minera a considerar en la nueva Constitución.
Esperamos que la Convención Constitucional nos escuche y recoja nuestras propuestas que buscan asegurar el desarrollo de una de las principales actividades productivas del país.
SONAMI DESTACA CRECIMIENTO DEL EMPLEO FEMENINO EN LA MINERÍA 
La Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destacó el importante incremento que ha tenido el empleo femenino en el sector minero, el cual en los últimos doce meses se ha elevado en un 59%. “El empleo femenino pasó de 16.600 personas ocupadas un año atrás a 26.400 en la actualidad, representando actualmente el 12,2% del empleo minero.”, precisó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
 
37 GREMIOS EMPRESARIALES REALIZAN JORNADA DE TRABAJO PARA ELABORAR PROPUESTAS QUE APORTAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE
“Tenemos la convicción que es nuestra responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible. Y para esto nos hemos reunido hoy: para compartir visión y elaborar propuestas comunes para avanzar en crecimiento inclusivo, inversión y generación de empleo de calidad”.  Con estas palabras, el presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó el propósito del encuentro que reunió a 37 gremios empresariales durante una jornada de trabajo en el edificio corporativo de la CChC.
 
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
REVIVE LA QUINTA CHARLA DEL CICLO
"LA MINERÍA MOTOR DE DESARROLLO"

EN ESTA EDICIÓN:
 
  • GREMIOS EMPRESARIALES REALIZAN JORNADA DE TRABAJO PARA ELABORAR
    PROPUESTAS QUE APORTEN AL DESARROLLO

    Emprendedores, empresas micro, pequeñas, medianas, grandes y de regiones, se reunieron en inédita jornada de trabajo para compartir visión y elaborar propuestas comunes para avanzar en crecimiento inclusivo, inversión, generación de empleo de calidad y desarrollo sostenible. El material será puesto a disposición de candidatos presidenciales, la Convención Constitucional y el país en general.
     
  • LA AMBICIOSA APUESTA DE MINERA CAROLA-COEMIN
    En la comuna de Tierra Amarilla, distante a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama, están ubicadas las faenas productivas del Grupo Minero Carola-Coemin, liderada hace seis años por el Ingeniero Civil de Minas, Víctor Hugo Álvarez Ávalos, quien al asumir lo hizo con el claro objetivo de pasar a las grandes ligas de la producción minera nacional como es de mediana a gran minería y con una inversión al año 2026, de 380 millones de dólares aproximadamente. 
     
  • HISTORIA MINERA: DÍAZ GANA Y CONCHA Y TORO, DOS EMPRESARIOS INDUSTRIALES EN SONAMI Y SUS LAZOS MINEROS
     
  • ENTREVISTA A ABEL DELGADO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MINERA DE CATEMU 
     
  • LA MINERÍA PERUANA ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y EL RUIDO POLÍTICO
    Entre anuncios de que el gobierno de Pedro de Castillo promoverá un nuevo marco legal para la minería peruana, impulsando una nueva ley paraguas para regular el sector, así como una nueva legislación de regalarías, los industriales del sector observan con incertidumbre y confusión el panorama futuro de una de las actividades más importantes del país andino. “Hay una enorme preocupación respecto a las señales contradictorias que estamos enviando el gobierno.”, afirma Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú.
     
  • COLUMNA DE HERNÁN HOCHSCHILD, DIRECTOR EJECUTIVO DE TENEMOS QUE HABLAR DE CHILE
     
  • FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: LA LEY DE LA ENTROPÍA Y EL USO EFICIENTE DE RECURSOS
 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile