Copy
Edición N° 30 | Septiembre 2021
SONAMI CELEBRA 138 AÑOS DE EXISTENCIA
Este domingo 26 de septiembre, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) cumple 138 años de existencia, constituyéndose en una de las organizaciones empresariales más antiguas del país, que agrupa a empresarios mineros de la Gran, Mediana y Pequeña Minería, metálica y no metálica.
Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería. Sus fundadores aprobaron la administración por un Consejo Directivo integrado por un Presidente, un Vicepresidente y 15 Consejeros, que duraban un año en sus cargos. El Presidente podía nombrar un secretario y proponer comisiones especializadas; además habría empleados rentados. El Directorio daba cuenta anual de los gastos y entradas a una Junta General de socios. Comenzó con más de 70 miembros que debían pagar una cuota anual de $12; entre ellos hubo empresarios, hombres públicos e ilustres, profesionales y políticos. También los primeros delegados de juntas mineras provinciales fueron socios pero sin pagar gravamen, siendo antecesoras de las asociaciones mineras.  

 
Saludo de Diego Hernández, por el aniversario 138 de SONAMI
SONAMI SE SUMA A LINKEDIN
Como parte de su estrategia comunicacional, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), institución que este mes cumple 138 años de existencia, sumó a sus canales de redes sociales una cuenta en LinkedIn, donde que su comunidad se compone de más de 2.600 seguidores y está orientada al uso empresarial, de negocios y empleo.
En la actualidad, SONAMI cuenta con más de 35 mil seguidores distribuidos fundamentalmente en Facebook, Twitter y LinkedIn.
“Estamos convencidos en la necesidad de ampliar nuestras redes para comunicar nuestras actividades, pero lo que es más importante transmitir el aporte que hace la minería en el desarrollo económico y social del país”, afirma Diego Hernández, presidente de SONAMI.

 
DIEGO HERNÁNDEZ:
“TENEMOS QUE COMUNICAR MEJOR LO QUE HACEMOS”
En entrevista con el Boletín Economía & Gestión de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el presidente de SONAMI afirma: “Tenemos que comunicar mejor lo que hacemos. Somos malos comunicadores y eso también nos juega en contra”, advierte Hernández agregando que la relación universidad-industria minera juega un papel clave en este proceso. 
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
CERRO COLORADO VALORA DECISIÓN DEL 1° TRIBUNAL AMBIENTAL QUE DEJA SIN EFECTO MEDIDA CAUTELAR
Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), a través del presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, valoró la resolución judicial conocida el día de hoy, donde el 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar que prohibía la extracción de agua del sector de Lagunillas a partir del 1 de octubre próximo.
“Estamos satisfechos con la decisión del tribunal pues tanto nosotros como la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa hemos siempre cuestionado la legitimidad del Sr. Jara Alarcón para presentar este tipo de acciones. Además, dentro del proceso hemos aportado evidencia respecto de la situación del bofedal, que se encuentra en vías de recuperación gracias a las medidas que hemos tomado”, explicó Sandoval.

 
PRESIDENTE DE SONAMI EN DIÁLOGOS EL MOSTRADOR
El CEO de Enel y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), fueron los invitados a un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador. El foco de la conversación estuvo puesto en el rol de la minería y la energía en el nuevo modelo económico que se está discutiendo en Chile, un modelo que tiene que ser verde, inclusivo y contar con la legitimidad de la sociedad. Pallotti estima que Chile tiene tres desafíos: la sequía, el costo energético y la incertidumbre política. Hernández, por su parte, advierte que las grandes inversiones mineras van a depender en un 40% de la seguridad jurídica y en un 60% de la calidad del proyecto.
GOBIERNO PRESENTA POLÍTICA NACIONAL MINERA 2050
La necesidad de consensuar un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional, fueron los objetivos que animaron la elaboración de la Política Nacional Minera (PNM 2050) que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó en Calama.
Durante dos años, más de 3.500 personas vinculadas a gremios, empresas, academia, pueblos originarios y miembros de la sociedad civil relacionados con la minería, participaron en talleres, comisiones, encuentros y sesiones de trabajo que dieron fruto a un documento elaborado en base a una amplia participación ciudadana.
 
INGENIERA DE MINERA EL ABRA RECIBE EL PREMIO “MUJER DESTACADA EN MINERÍA 2021”
María Eugenia Morales, Ingeniera Civil Industrial que hace 14 años trabaja en Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, recibió el galardón “Mujer Destacada en Minería 2021”, reconocimiento que fue entregado por el Subsecretario del Ministerio de Minería junto a la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Esta distinción reconoce la experiencia y trayectoria de la trabajadora en las funciones que ha desempeñado en faena y destaca el rol activo que ha tenido en incorporar el talento femenino en diversos cargos tradicionalmente ocupados por hombres.
“Nos sentimos muy orgullosos de que una trabajadora de El Abra haya alcanzado esta importante distinción que resalta su gran desarrollo profesional, pero además su aporte y la visión de la compañía, para que más mujeres sean parte de esta industria”, recalcó Rubén Funes, presidente de Minera El Abra.

EN ESTA EDICIÓN:
 
  • GOBIERNO Y EMPRESAS MINERAS FIRMAN COMPROMISO PARA SEGUIR IMPULSANDO LA INCORPORACIÓN FEMENINA EN LA INDUSTRIA
    En el marco del Día del Trabajador Minero, los subsecretarios de la Mujer y Equidad de Género y de Minería, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, encabezaron la firma del compromiso de 28 actores de la industria minera para seguir incorporando mujeres en la industria y lograr así una mayor equidad de género.
     
  • COLUMNISTA MOISÉS NAÍM ANALIZÓ LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA REGIÓN Y EL PAPEL DE LA MINERÍA
    En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó la Conferencia Anual “Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades”, la cual se desarrolló por streaming y EmolTV. En la primera parte, el analista internacional hizo una presentación sobre la actualidad mundial y, posteriormente, se efectuó un conversatorio con un panel de expertos conformado por Amparo Cornejo, Hernán Hochschild y Max Colodro. 
     
  • HISTORIA MINERA: A MEDIO SIGLO DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE.
     
  • ENTREVISTA A ALEXIS VALENZUELA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MINERA DE LA SEXTA REGIÓN 
     
  • EN FORMATO HÍBRIDO, SONAMI CELEBRA EL DÍA DE LA MINERÍA.
    Como cada 10 de agosto en Chile, la SONAMI conmemoró
    el Día del minero y la minera, con el objetivo de celebrar el trabajo que realiza esta industria y que constituye el pilar principal de la economía chilena. En un contexto marcado por la crisis sanitaria y climática, la actividad contó con la presencia del biministro de Energía y Minería, Juan Calos Jobet; el presidente de la SONAMI, Diego Hernández; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, además de representantes de empresas y organizaciones del sector.
     
  • COLUMNA DE ALBERTO PRECHT: “TRANSPARENCIA MINERA, MINERÍA A RAJO ABIERTO”
     
  • FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: VALOR COMPARTIDO, INSTRUMENTO PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA MINERÍA
 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Sonami en LinkedIn
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile