Copy
Edición N° 34 | Diciembre 2021
SONAMI LLAMA A CANDIDATOS PRESIDENCIALES A AVANZAR EN PROGRAMAS QUE CONVOQUEN A LAS MAYORÍAS DE LOS CHILENOS Y CHILENAS
Diego Hernández, presidente de SONAMI, sobre resultados de elecciones:
“Tras esta jornada eleccionaria deseamos destacar que una vez más nuestro país haya mostrado su madurez cívica, a través de un proceso de votación informado, transparente, con los resguardos sanitarios necesarios y con una entrega expedita de resultados. En este sentido, queda de manifiesto la fortaleza y calidad de nuestra institucionalidad democrática, lo que contrasta con otras realidades que hemos visto en el último tiempo. Esto debería llamarnos a la reflexión.
Por otro lado, expresamos nuestras felicitaciones a ambas candidaturas que lograron las votaciones que les permiten ir a segunda vuelta, tras un período de campaña reñido y con gran incertidumbre respecto de los resultados. Queremos invitarlos a definir, en este nueva etapa, programas de gobierno que convoquen a las mayorías de chilenos y chilenas y que den respuesta a los problemas reales que vive la población, en salud, pensiones, educación, etc.
En la misma línea, extendemos nuestras felicitaciones y deseos de éxito a quienes pasarán a integrar el Congreso Nacional y los Consejos Regionales. En sus manos estará gran parte de la responsabilidad de re encantar a la ciudadanía y mejorar la valoración hacia el quehacer del parlamento.
Asimismo, valoramos la alta participación ciudadana, lo que demuestra que los chilenos y chilenas son conscientes de la importancia de este proceso electoral y valoran la democracia como camino para encontrar soluciones a los anhelos sociales.
Finalmente, señalar que nuestro sector, así como el resto del empresariado del país, tiene la misión de contribuir al desarrollo a través del desarrollo productivo, la generación de empleos y la inversión, para lo cual requiere de condiciones que den garantías para asumir los riesgos que la actividad empresarial tiene asociados, como es el caso de la minería que es un negocio de largo plazo. Por lo tanto, frente al trascendental proceso eleccionario de segunda vuelta, confiamos en que ambas candidaturas puedan ofrecer al país un discurso y propuestas que generen el ambiente propicio para el progreso económico social y político.
En línea con lo anterior, nuestro gremio ha presentado el documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, que se actualiza cada cuatro años y que busca aportar una mirada técnica tanto del estado actual como una proyección razonable del futuro de la minería chilena. Este trabajo es un esfuerzo colectivo de nuestra organización con la idea de aportar al debate y a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.
Esperamos poder reunirnos con los candidatos que avanzaron a segunda vuelta o sus equipos para hacer nuestra contribución. Entendemos que la tarea de conducir al país reviste un gran desafío personal y colectivo. Por ello, nuestro sector estará siempre disponible para contribuir al éxito de la próxima administración, porque su éxito es también el del país”
DIEGO HERNÁNDEZ EN DF:
“NO HAY QUE TENER AHORA LA DISCUSIÓN SOBRE SI CODELCO PUEDE PRIVATIZARSE. NO HAY URGENCIA” 
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, analizó los resultados de elecciones y destacó la participación ciudadana, la transparencia del proceso y el discurso convocante de los candidatos que pasaron a segunda vuelta en la elección presidencial. En la misma línea, y de cara al balotaje, Hernández señaló que espera que ambos candidatos se comprometan a terminar con la idea de un royalty ad-valorem, debido a las nefastas consecuencias que puede tener para el desarrollo de la industria.
Respecto de la discusión en torno a la estatización de ciertas empresas, entre las que se cuentan Codelco, el titular de Sonami aseguró que no hay necesidad ni urgencia en cambiar el estatuto de la cuprera. Asimismo, recalcó que es el conjunto de actores actuales el que logró construir el parque productivo con el que contamos hoy por lo que conviene mantenerlos.

 
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
MINERA CAROLA INCORPORA EL 100% DE ENERGÍAS LIMPIAS A SUS OPERACIONES 
El Grupo Minero Carola-Coemin, que tiene sus operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, se incorporó al selecto grupo de compañías del sector que utilizará el 100% de energías limpias en su proceso de producción, al firmar un contrato de largo plazo de suministro con la empresa multinacional española “Acciona”, equivalente a dejar de emitir 37 mil 880 toneladas de C02 o dejar fuera de circulación a 20.632 vehículos.
La ceremonia y firma de contrato se realizó en el Salón Auditorium “Gerardo Claps Gallo” que tiene la Compañía en el sector del Museo Mineralógico en la comuna de Tierra Amarilla y fue celebrado entre el Gerente General del Grupo Minero Carola - Coemin, Víctor Hugo Álvarez Ávalos y el Director País y Sudamérica de Acciona, José Ignacio Escobar, quien expresó: “Estamos muy contentos de haber firmado este contrato de suministro de energía de largo plazo, que es el primer contrato de Acciona con una minera privada en Chile con un  suministros cien por ciento renovable, competitivo sustentable y que va a demostrar que la mediana minería también se puede sumar al cambio de la descarbonización y  de la sostenibilidad que permitan hacer un cambio sustantivo no solo en su actividad, sino también en contribuir en hacer una minería sustentable y del futuro”.

 
PRESIDENTE DE SONAMI ANALIZA RESULTADOS ELECTORALES EN ENTREVISTA CON RADIO PAUTA 

"Vuelve a predominar el sentido común", dijo respecto de los resultados de las elecciones -tanto presidenciales como parlamentarias- Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Destacó que lo visto el domingo "obliga a los dos candidatos vencedores, que están en los extremos, a volver al centro".
50 GREMIOS EMPRESARIALES, INCLUYENDO PYMS Y EMPRENDEDORES, SUSCRIBEN COMPROMISO POR CHILE
En el marco de Enade 2021, cincuenta gremios empresariales, incluyendo pymes y emprendedores, suscribieron un documento denominado Compromiso por Chile, que se sustenta en cuatro ejes para el futuro.
En el texto, se sostiene que: "Vivimos momentos históricos y, en muchos casos, inéditos para las actuales generaciones. Nos recuperamos lentamente de año y medio de pandemia y de la grave crisis económica que la situación sanitaria generó. Desde la perspectiva institucional enfrentamos un proceso constituyente que definirá nuestra institucionalidad para las próximas décadas, encausando por la vía institucional las aspiraciones que se manifestaron en la crisis social del 18 de octubre. Para muchos países este cúmulo de hechos podría considerarse como una aguda dificultad. Nosotros queremos percibirlos como una oportunidad para avanzar en la construcción de un país mejor."
ASOMINERAS REALIZAN PRIMER CABILDO MINERO 
En la ciudad de Cabildo, en la Región de Valparaíso, se llevó a cabo el Primer Cabildo Nacional de la Pequeña Minería, actividad organizada por la Asociación Minera de Petorca y el apoyo de los alcaldes de las municipalidades de Petorca y Cabildo.
La actividad contó con la  participación de 48 consejeros de las Asociaciones Mineras agrupadas en SONAMI, asociaciones de pirquineros y de pequeños productores de la región, el Observatorio Minero de Chile y el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien  coordinó la actividad y dirigió el trabajo de las comisiones.
Según explicaron los organizadores, a raíz del trabajo de la Convención Constitucional para redactar una nueva Constitución, “el sector de pequeña minería no quiere ser excluido y desea manifestar su postura, por lo que el principal objetivo de este Cabildo fue analizar y determinar qué aspectos e instituciones debieran considerarse prioritarios en una nueva Carta Magna”.
ASOCIACIÓN GREMIAL MINERA METROPOLITANA SE INCORPORA A SONAMI
El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) aprobó en su última sesión la incorporación de la Asociación Gremial Minera Metropolitana, que preside Juana María Vives.
El presidente de SONAMI, Diego Hernández, dio la bienvenida a la nueva asociación minera, destacando el aporte que hace la asominera en la difusión de la minería en esta región. “Le damos la cordial bienvenida a la Asociación Gremial Minera Metropolitana a nuestra organización, que agrupa en su seno a toda la industria minera nacional y es un referente para todos los sectores”, destacó Diego Hernández, presidente de SONAMI.
La Asociación Gremial Minera Metropolitana se constituyó legalmente el 30 de septiembre del 2020, con 21 asociados y al día de hoy ya cuenta con 44 asociados.
MINERÍA ALCANZA MAYOR NIVEL DE EMPLEO EN 20 MESES
El empleo en el sector minero en el trimestre móvil agosto-octubre 2021 alcanzó a 228.000 trabajadores, el mayor nivel de empleo en los últimos veinte meses. Si esta cifra se compara con el menor nivel de ocupación del año pasado, 185.000 empleos, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, se aprecia nítidamente el relevante incremento de la ocupación minera.
Disponible la versión actualizada de "Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero".
 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile