Copy
Edición N° 14| Noviembre 2020
CONSEJO GENERAL DE SONAMI APRUEBA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA Y SU REGLAMENTO 
En su última sesión, que se llevó a cabo de manera virtual, el Consejo General de SONAMI aprobó por la unanimidad de sus consejeros la modificación del Código de Ética y su Reglamento General. Esta modificación se enmarca en las nuevas funciones que el Modelo de Prevención del Delito (MPD) aprobado por la Sociedad en la sesión de Directorio N° 290, entregó a la  Comisión de Ética, las que pueden resumirse en las siguientes:
  • Conocer las denuncias que el Encargado de Prevención del Delito (EPD) reciba en relación a los delitos contemplados en la Ley N° 20.393 y sus modificaciones;
  • Sugerir al Directorio las sanciones que correspondan por la Comisión de los delitos establecidos en la Ley N° 20.393 y sus modificaciones y/o por el incumplimiento del Modelo de Prevención del Delito; 
  • Informar al Directorio cuando corresponda denunciar los hechos pertinentes ante el Ministerio Público.
CONVENCIÓN DEL IIMCH: SONAMI DESTACA APORTE DE LA MINERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
En el marco de su participación en Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, destacó el aporte del sector minero a la economía nacional, y las acciones que ha tomado dicha industria para seguir operando pese a la pandemia, haciendo hincapié en que la continuidad operacional ha sido posible debido a que empresas y trabajadores han desarrollado una sólida cultura de seguridad.
MINISTRO PROKURICA LANZA PLAN ESTRATÉGICO DE CIBERSEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA MINERA
La minería es una industria altamente tecnologizada que, para proteger la salud de los trabajadores, o incrementos de productividad, utiliza herramientas digitales para la operación continua del flujo extractivo. Esa situación de minería 4.0 permite mayor eficiencia e integración, pero también más exposición a ciberataques.
Por lo anterior, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, lanzó un plan estratégico de ciberseguridad para la industria minera, que busca reforzar los sistemas informáticos, enfrentar de manera conjunta las amenazas y ataques en el sector, así como tener protocolos de respuesta.
PROYECTO DE MODIFICA LEY DE CIERRE DE FAENAS
El presidente de la Sociedad, Diego Hernández, envió una carta a cada uno de los 43 senadores, en la que expresa la visión del gremio sobre el proyecto de ley que modifica la ley de Cierre de Instalaciones Mineras y otorga un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de faenas en conformidad con la ley N° 20.551. 
El proyecto de ley no compromete recursos del Estado y propone disminuir, por un periodo de 18 meses el monto de la garantía asociado a los planes de cierre de empresas de la mediana minería. 
Adicionalmente, el proyecto radica en Sernageomin la calificación de la idoneidad y suficiencia de las garantías, función que actualmente realiza la Comisión del Mercado Financiero. 
Este mensaje presidencial fue rechazado en la Comisión de Minería y Energía del Senado y ahora debe ser vista por la sala. 
En la misiva, el directivo de SONAMI solicita a los senadores “su apoyo para impulsar la aprobación de esta iniciativa, con los importantes aportes que puedan incorporar en el debate legislativo”.
 
CONOCE MÁS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MINERÍA CHILENA
EXITOSOS RESULTADOS DEL FONDO PRIVADO DE EMERGENCIA CREADO POR CPC
Un éxito sin precedentes ha tenido el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, creado por la Confederación de la Producción y del Comercio y sus ramas bajo la causa SiEmpre por Chile, que ha recaudado a la fecha más de 110 mil millones de pesos con aportes de empresas, grupos y familias empresarias. Y de ese fondo, aproximadamente el 30% han provenido de la minería.

ENTRE EL 10 Y 13 DE NOVIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO EXPOMIN VIRTUAL
 
ENTREVISTA A LA MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR
En entrevista con Boletín Minero, la ministra Zaldívar destaca el papel de la minería en la pandemia. “Debo reconocer que la industria minera del país ha abordado desde el primer momento el tema de la pandemia con mucha responsabilidad, tanto de parte de sus empleadores como de sus trabajadores, por lo que han podido operar prácticamente durante toda la emergencia de forma responsable”, destaca la secretaria de Estado.

LA HISTORIA DE LOS 33 MINEROS DE ATACAMA
Hace diez años nuestra minería enfrentó un grave accidente que impactó al sector y atrajo la mirada del mundo hacia Chile durante semanas. En agosto de 2010, un grupo de mineros quedó atrapado en una mina subterránea a 700 metros de profundidad, situada al norte de Copiapó en la Tercera Región. 

EVITA ARAYA, PRESIDENTA Y FUNDADORA DE LA ASOMINERA DE LOS LAGOS: “MI PROFESIÓN ES EL TURISMO, PERO MI PASIÓN ES LA MINERÍA”

MINERA PULLALLI: PRIMERA MINERA EN RECIBIR SELLOS DE REDUCCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE HUELLACHILE

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EMPODERAMIENTO PARA UNA MINERÍA 4.0.
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Mira nuestro canal de YouTube
Encuéntranos en Flickr
Visita nuestro sitio web
Podcast "Conexión Minera"
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2020.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.