Copy
Edición N° 49 | Agosto 2022
SALUDO DEL PRESIDENTE DE SONAMI EN EL DÍA DEL MINERO Y LA MINERA
EN TIERRA AMARILLA SE CELEBRÓ DÍA DEL MINERO Y LA MINERA
Entrega de Premios San Lorenzo
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en conjunto con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla celebró en esa comuna, de la Región de Atacama, el Día del Minero y la Minera, actividad que recuerda a San Lorenzo patrono de los mineros.
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Minería, Willy Kracht; el gobernador regional, Miguel Vargas Correa; el delegado presidencial, Gerardo Tapia; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; parlamentarios, presidentes de las asociaciones mineras regionales, ejecutivos de la mediana y gran minería y empresarios de la Región de Atacama.
En su discurso, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, junto con saludar a los mineros y mineras de Chile, destacó el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social de Chile y la Región de Atacama. Asimismo, relevó el papel que juega el sector en la mitigación del cambio climático. “Podemos asegurar que nuestra minería está preparada para ser parte de los desafíos ambientales y liderar el tránsito hacia una minería verde”.
No obstante, señaló que, para aprovechar esta oportunidad que se le da a la minería chilena, “necesitamos certeza jurídica y una normativa que nos permita seguir desarrollando proyectos y atraer nuevas inversiones. Sólo así Chile podrá aportar en el desafío mundial del calentamiento global”, sostuvo el directivo de SONAMI.
Sostuvo que temas como el royalty y la nueva propuesta de Nueva Constitución, que no consagra principios básicos para nuestro sector, “constituyen un riesgo para el futuro”.
El directivo de SONAMI dijo que si bien el proyecto de NC desestimó las propuestas radicales, “lo que quedó es algo muy genérico y prácticamente no existe un estatuto de los minerales. Ello aumenta la incertidumbre, la incerteza jurídica y naturalmente que puede afectar las inversiones futuras”.
“Como país tenemos el desafío de perseverar en una institucionalidad que otorgue seguridad jurídica y económica, además de la necesaria estabilidad que requiere la inversión minera debido a los relevantes montos de recursos involucrados y al largo periodo de maduración”
concluyó Diego Hernández.
Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio, a propósito de la propuesta constitucional, reconociendo que ello genera inquietud. “Estamos muy atentos a hacer nuestra parte, como gobierno, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”. La autoridad agregó que independiente de cual sea el resultado del plebiscito constitucional, el 4 de septiembre, “lo que viene es abrir un espacio de diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una adecuada relación con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”. 
Respecto del tema tributario, junto con reconocer la preocupación que hay en la minería, el Subsecretario señaló que “esta es una discusión que está recién comenzando. El gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda, quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una discusión y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”

Como es ya tradición, se harán entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a los mineros y mineras, y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.
Este año, recibieron el premio “San Lorenzo”, en la categoría pequeña minería, el productor Enrique Aracena; en mediana minería, el Grupo Minero Carola Coemin y, en gran minería, Compañía Minera del Pacífico Planta Magnetita.
SEMANA DE LA MEDIANA MINERÍA CIERRA CON EL DESAFÍO DE FOMENTAR Y APOYAR MÁS AL SECTOR
Se llevó a cabo la última jornada de la Semana de la Mediana Minería, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), liderada por el presidente del gremio, Diego Hernández, junto al subsecretario de Minería, Willy Kracht.
De esta forma, se puso término a una semana marcada por exposiciones de autoridades y de diferentes actores vinculados al rubro que respondieron a la principal interrogante planteada: “¿Hacia dónde camina la minería?”. En las jornadas, se abordaron temáticas como la relación de la mediana minería con Enami, planificación y permisos asociados, innovación, centros de pilotaje y la mediana minería, entre otras.
El presidente del gremio, Diego Hernández, calificó como productiva y muy positiva esta actividad. “Se abordaron todos los temas relacionados con la mediana minería y esto ayuda a posicionarla en un período en que efectivamente tiene potencial de crecimiento; que el Gobierno mire más a la mediana minería y que haya más preocupación por el desarrollo de dicho sector”, dijo.
Ante el compromiso del Gobierno con la mediana minería, Hernández señaló que “hay un compromiso genuino de parte del Gobierno de desarrollar la pequeña y mediana minería que está bien encaminado. Ojalá que pasemos de la teoría a la práctica, pero estamos muy esperanzados de que efectivamente haya medidas concretas para desarrollar, promover y promocionar la mediana minería”.
Este punto fue abordado por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien sostuvo que como Gobierno “tenemos un compromiso de apoyar y fortalecer la pequeña y mediana minería. Hoy, se está trabajando en estrategias de fomento para apoyar a ambos sectores, y es necesario darle mucha visibilidad a la mediana minería especialmente cuando vemos su tremendo potencial si proyectamos el desarrollo minero del país a largo plazo con el probable agotamiento de los grandes yacimientos y también con las oportunidades que podrían surgir en materia de minería secundaria y enfoques de economía circular, en particular con lo que tiene que ver con reprocesamiento de residuos para generar valor”. 

 
SONAMI DESTACA INCREMENTO DEL EMPLEO FEMENINO EN LA MINERÍA 
La Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destacó el importante incremento que ha tenido el empleo femenino en el sector minero, el cual en los últimos doce meses se ha elevado en un 80%. “El empleo femenino pasó de 20.500 personas ocupadas un año atrás a 37.000 en la actualidad, representando actualmente el 13,9% del empleo minero. La ocupación masculina, por su parte, creció 18,3%”, precisó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
“El aumento del empleo femenino da cuenta de los avances que muestra la industria en la incorporación de las mujeres. La industria reconoce que para seguir mejorando los estándares y competitividad, se necesita el talento femenino, tanto en las capas operativas, ejecutivas como en las directivas”, afirmó Merino.
Por otra parte, el ejecutivo destacó que la ocupación en el sector minero registró el mayor nivel de empleo desde junio del año 2013, alcanzando los 266 mil puestos de trabajo. Adicionalmente, expreso que de los 49 mil empleos perdidos en la pandemia en este sector productivo, se han recuperado 81 mil.

 
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN MINERÍA
EN ESTA EDICIÓN

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL CONCLUYÓ SU TRABAJO

EL BALANCE DE DIEGO HERNÁNDEZ EN SONAMI
Cuando Diego Hernández asumió la presidencia de SONAMI, en septiembre de 2016, señalaba al posicionamiento de la minería como el motor de inversiones, la incorporación de la mujer al sector y la innovación, entre las principales preocupaciones. Eran los inicios de su primer período a cargo del histórico y más representativo gremio minero del país.

EXPONOR CIERRA CON NÚMEROS POSITIVOS

FRANCISCO ARAYA HACE SU EVALUACIÓN DE 6 AÑOS EN LA VICEPRESIDENCIA
Tras 6 años en la vicepresidencia del gremio, el dirigente hace un balance de su gestión y de la pequeña minería nacional. Destaca que durante su cargo, se enfrentaron a la pandemia sin paralizar ninguna faena

ENTREVISTA A JAIME PÉREZ DE ARCE, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE ENAMI. 18/ EN VIGENCIA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO

PWC: "EL MERCADO ESTÁ PREMIANDO A LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN METALES CRÍTICOS"
Como es ya una tradición, PwC lanzó el estudio “Mine 2022: A critical transition”, un informe elaborado anualmente por la consultora que reveló el crucial momento en el que se encuentran las compañías mineras del mundo y destacó la necesidad de tomar el sentido de urgencia por parte de sus directivos, para asumir las fortalezas y desafíos que apunten a contribuir a la economía a nivel global y el cuidado del medio ambiente

ENTREVISTA A MANUEL CORTÉS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MINERA DE TIERRA MARILLA.

HISTORIA MINERA: COQUIMBO, SU PUERTO Y LA METALURGIA CHILENA.

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DIGITALES DEL CAPITAL HUMANO DE LA MINERÍA CHILENA

 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
Spotify
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile