Copy
Edición N° 48 | julio 2022
SONAMI ORGANIZA SEMINARIO SOBRE MEDIANA MINERÍA, SUS PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS
En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) está organizando la Semana de la Mediana Minería: ¿Hacia dónde camina la Mediana Minería”, actividad que tiene como propósito relevar el rol de este segmento  productivo en el desarrollo futuro de la minería nacional.
La actividad se llevará a cabo en formato online entre el 1° y el 5 de agosto próximo, la sesión final será transmitida por el portal de noticias Emol TV.
“Dado el gran desarrollo que presenta el sector minero, se estima que los yacimientos  del futuro tenderán a ser de un tamaño menor que el actual. Es así como la mediana  minería surge como una oportunidad para continuar impulsando al sector  y el país. En este contexto, queremos relevar las características de la mediana minería, los temas que le preocupan y futuro de ella, entre otras temáticas”, destaca Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).
El programa de la Semana de la Mediana Minería considera las participaciones de la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario  Willy Kracht;  el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el presidente de SONAMI y altos ejecutivos de Pucobre, Las Cenizas, Carola, Atacama Kozan, Minera HMC, Mantos  Copper y Cerro Negro, entre otros.

 
BERNARDITA FERNÁNDEZ ASUME LA GERENCIA DE LA FUNDACIÓN SONAMI
El directorio de la Fundación SONAMI, en sesión extraordinaria realizada el 1 de julio, acordó designar a Bernardita Fernández Barros como gerente general, en  reemplazo de Gonzalo Cid  quien se desempeñó en el cargo por casi seis años.
La decisión obedece a la necesidad de contar con ejecutivos de tiempo completo tanto en la Fundación SONAMI como en la Fundación Tecnológica, frente al crecimiento de las actividades y proyectos que han experimentado ambas instituciones. 
El directorio agradeció a Gonzalo Cid la gestión realizada, y le dio la bienvenida a Bernardita Fernández como nueva gerente. 
Por su parte, Claudia Corvalán, Gerente de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan Inc., se integró como miembro del directorio de la Fundación.
SONAMI LAMENTA RECHAZO A PROYECTO DE CONTINUIDAD DE EL SOLDADO
El presidente de SONAMI, Diego Hernández, lamentó la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en orden a rechazar el proyecto de continuidad  operacional de El Soldado, no obstante haber obtenido el respaldo del SEA.
“Nos parece una muy mala señal que en el último tiempo se haya rechazado una importante cantidad de proyectos no solo de desarrollo futuro minero, sino que también de continuidad operacional, cuya alternativa no es otra que el cese de las operaciones. Ya van al menos 6 proyectos mineros rechazados en los últimos dos o tres meses”, sostuvo  el directivo de SONAMI.
Hernández agregó que, en el caso de El Soldado, este era un proyecto que contaba con un ICE positivo del SEA. “Por lo tanto, es contradictorio con la visión del gobierno de fortalecer la actividad minera e incorporar las mejores prácticas ambientales, que están presentes en todas estas iniciativas. Además, se trata de proyectos que han sido aprobados por los servicios públicos y por las instancias técnicas, lo que a la vez socava la confianza respecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  Adicionalmente, esto es también muy contradictorio con el propósito del royalty a la minería. ¿Cómo se espera recaudar más, si los proyectos de continuidad operacional son rechazados?  El gobierno debe decidir si quiere o no más minería, previo a plantear una propuesta de royalty”, concluyó Diego Hernández.
SE INICIA PROCESO ELECCIONARIO EN SONAMI
El 1° de julio se inició el proceso eleccionario en la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que culmina el próximo 31 de agosto con las elecciones internas con la participación de 184 consejeros.
Ese día, el Consejo General de SONAMI elegirá a la Mesa Directiva regirá los destinos del gremio para el periodo 2022-2025. Asimismo, elegirá un nuevo Secretario General y renovará su directorio.
Hasta el momento, se han inscrito dos listas. Una de ellas encabezada por el abogado Jorge Riesco y los vicepresidentes Cristián Argandoña y Patricio Céspedes.
“Somos una institución gremial representativa e histórica, que está llamada a jugar un rol relevante en el proceso que está viviendo el país y nuestra industria. Queremos con esta Mesa Directiva representar a todos los estamentos de la minería y, en este contexto, relevar el papel que la mediana minería está jugando en el devenir de nuestra actividad. Tenemos una enorme motivación y compromiso para liderar la SONAMI en los próximos años y esperamos contar con el apoyo de todos nuestros asociados”, aseguró Jorge Riesco, quien es hijo del ex presidente de SONAMI y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco.
Mientras que la otra es liderada por Patricio Gatica, ex director, consejero de SONAMI y presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel, acompañado para las vicepresidencias por Maritza Baeza, gerenta de Sustentabilidad de Compañía Minera Cerro Negro, y Joel Carrizo, director y consejero de SONAMI y presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.
“Queremos dar un nuevo estilo de conducción a SONAMI. Se requiere una renovación, refrescar la organización con gente e ideas nuevas. Es necesario integrar a la pequeña, mediana y gran minería, que conformen un  todo y no fragmentos separados”, aseguró Patricio Gatica al inscribir su lista.
Al proceso eleccionario de la mesa directiva y directorio de SONAMI están convocados a participar 184 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, a las empresas de la gran y mediana minería y otros asociados que integran el gremio.
Además, se deberán elegir 10 directores que representan a las empresas y asociaciones mineras, y un secretario general.
PODCAST "CONEXIÓN MINERA" DE SONAMI
CAPÍTULO 5: PAULINA RIQUELME, ABOGADA EXPERTA EN DERECHO AMBIENTAL
REGIÓN DE ATACAMA:
SONAMI CELEBRA DÍA DEL MINERO Y LA MINERA EN TIERRA AMARILLA
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en conjunto con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla celebrarán en esa comuna, de la Región de Atacama, el Día del Minero y la Minera, actividad que recuerda a San Lorenzo patrono de los mineros.
A la actividad han sido invitados el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Minería, Marcela Hernando, entre otras autoridades sectoriales nacionales y regionales.
El acto se realizará el próximo miércoles 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la sede de la Asociación de Pirquineros, ubicada en Monseñor Miguel Le Meur 662, Tierra Amarilla.
Como es ya tradición, se harán entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a los mineros y mineras, y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.
PRECIO DEL COBRE ÚLTIMOS 30 DÍAS
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN MINERÍA
CPC Y SUS RAMAS RECHAZAN DECLARACIONES DE LÍDER MAPUCHE QUE JUSTIFICA VIOLENCIA EN LA MACROZONA SUR
En relación a las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien afirmó que “la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinaria”, la Confederación de la Producción y del Comercio y sus 6 Ramas, declaran lo siguiente:
  • Rechazamos categóricamente las afirmaciones del dirigente de la organización Coordinadora Arauco Malleco, en cuanto constituyen una grave amenaza al estado de derecho, la seguridad y el orden público.
  • Cuando una persona que es el líder de una organización involucrada en numerosos hechos de terrorismo y violencia señala de manera pública que realizará acciones de sabotaje contra la propiedad privada, corresponde que el Gobierno y los organismos del Estado correspondientes, reaccionen en forma inmediata para evitar que se hagan efectivas sus amenazas. Garantizar la seguridad de las personas y el orden público es una potestad exclusiva e indelegable del Estado de Chile.
  • La incitación abierta del señor Llaitul al uso de la violencia para el logro de los objetivos de su organización, constituye en sí una amenaza terrorista que debe ser perseguida con toda la celeridad y eficacia que ello amerita, para evitar nuevos hechos de violencia contra personas y bienes.
  • La extrema gravedad de las declaraciones del dirigente de la organización violentista CAM exige que el Gobierno actúe de manera urgente para proteger la vida de las chilenas y chilenos; es su responsabilidad.
Juan Sutil, presidente CPC
Cristián Allendes, presidente SNA
Ricardo Mewes, presidente CNC
Diego Hernández, presidente Sonami
Richard von Appen, presidente Sofofa
Antonio Errázuriz, presidente CChC
José Manuel Mena, presidente Abif
 
ENAMI SE CONVIERTE EN LA PRIMERA EMPRESA ESTATAL Y MINERA EN RECIBIR EL SELLO 40 HORAS

La Empresa Nacional de Minería (Enami) se transformó en la primera empresa pública y minera del país en recibir el Sello 40 Horas, lo que fue destacado por las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Minería, Marcela Hernando, en una ceremonia realizada en dependencias de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

“Como la presidenta del directorio de Enami, me enorgullece dar esta gran noticia para las y los trabajadores de la primera empresa pública del país que se suma a la certificación de 40 horas laborales”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando. Agregó que “quiero reconocer a la plana ejecutiva, quienes impulsaron esta idea con la convicción de que hoy estamos mejorando la calidad de vida no sólo de las y los trabajadores, sino que de sus familias”.

 
Facebook sonami
Síguenos en Twitter
Visita nuestra web
Mira nuestros videos en YouTube
Nuestras fotos en Flickr
Nuestros Podcast
Spotify
© Sociedad Nacional de Minería F.G. 2021.
Todos los derechos reservados.
Av. Apoquindo 3000, piso 5, Las Condes, Santiago, Chile
+56 2 2820 7000


¿Desea cambiar sus preferencias o borrar su suscripción?
Actualizar preferencias o Eliminar suscripción.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sonami · Apoquindo 3000, Las Condes · Santiago 7550202 · Chile