Copy

MENSAJE DE LA COMISIONADA RESIDENTE JENNIFFER GONZÁLEZ COLÓN SOBRE EL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19) 

Ante la propagación del coronavirus 2019 (COVID-19) les comparto información para conocer más sobre este virus. En esta nota encontrarán data actualizada compartida por el CDC y agencias federales sobre la  prevención y esfuerzos del Congreso para contrarrestar los efectos de este virus. Recordemos mantener la calma, estando siempre vigilantes y evaluando las medidas preventivas necesarias. Les exhorto a que estén al pendiente de la información que da el gobierno de Puerto Rico respecto a los planes de manejo y respuesta. 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL NUEVO CORONAVIRUS 2019 (CODIV-19)?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona o mediante el contacto con superficies u objetos contaminados. Es un virus nuevo, por lo que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad aún.
CRONOLOGÍA
31 de diciembre de 2019- Las autoridades en China trataron docenas de casos de neumonía de causas desconocida. Días después investigadores en China identificaron un nuevo virus.

11 de enero - China reporta la primera muerte a causa de este virus, COVID-19.

20 de enero - Otros países, incluyendo los Estados, Unidos, confirmaron nuevos casos.

28 de enero- EL CDC anunció la activación de centros de cuarentena en varios aeropuertos de la nación incluido el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. 

30 de enero - La Organización Mundial de la Salud (W.H.O., en inglés) declara una emergencia de salud global.  

31 de enero- El presidente Trump firmó una proclama que prohíbe la entrada a los Estados Unidos de la mayoría de los extranjeros que viajaron a China en los últimos 14 días.

29 de febrero-  El presidente Trump firmó una segunda proclama que amplió las restricciones para incluir a todos los extranjeros que estuvieron físicamente presentes dentro de la República Islámica de Irán durante el período de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada en los Estados Unidos.

3 de marzo- Oficiales de los Estados Unidos aprueban las pruebas generalizadas para el COVID-19

5 de marzo – El Congreso aprobó el H.R.6074 - Coronavirus Preparedness and Response Supplemental Appropriations Act, 2020, un paquete de emergencia de $8.3 mil millones para combatir el COVID-19. Más adelante encontrará un resumen sobre lo que contiene este paquete.

11 de marzo- La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus COVID-19 como una pandemia al registrarse sobre 118,00 casos con más de 4,000 muertes en más de 110 países y territorios. 
ESFUERZOS DESDE EL CONGRESO
 
En el Congreso de los Estados Unidos aprobamos el H.R.6074  - the Coronavirus Preparedness and Response Supplemental Appropriations Act, un paquete de emergencia de $8.3 mil millones para combatir el COVID -19. El presidente Trump la firmó, convirtiéndose en la Ley Pública 116-123. 

La ley incluye:
  • Más de $4 mil millones para hacer más pruebas de diagnóstico disponibles, tratamientos, invertir en el desarrollo de una vacuna y proteger la integridad de equipos médicos manufacturados en el extranjero e identificar y prevenir su escasez;
  • $2.2 mil millones para el CDC, incluyendo cerca de mil millones para esfuerzos de respuestas a nivel local y estatal; 
  • $20 millones para préstamos de asistencia por desastre para pequeños negocios y; 
  • $1.25 mil millones para el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Planes de Acción

El vicepresidente Michael Pence, quien está al frente del White House Coronavirus Task Force, ha estado en el Congreso orientándonos sobre los esfuerzos del gobierno federal para atender está emergencia de salud pública. 

He dialogado, personalmente, con el vicepresidente para incluir a Puerto Rico en todo esfuerzo nacional, incluyendo enviar las pruebas de laboratorios a la isla. 
 
SÍNTOMAS

Los síntomas actuales reportados por los pacientes con COVID-19 han variado de síntomas leves a severos, incluyendo fiebre, tos y dificultad para respirar. Los CDC creen en este momento que los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Lea sobre los síntomas del COVID-19
MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS
  • Lávese las manos frecuentemente
  • Adopte medidas de higiene respiratoria
    • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga el distanciamiento social
    • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que presenten los síntomas.
  • Quédese en casa si está enfermo
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que toca frecuentemente
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
    • ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
    • Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
  • Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de productos frescos o mercados de productos animales
    •  Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
 
Lea sobre la prevención y tratamiento del COVID-19
Aprenda cómo lavarse las manos correctamente y por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón.
El brote del COVID-19 ha impactado a los países de manera diferente y ha llevado a algunos gobiernos a implementar nuevas restricciones y políticas de viaje. Los esfuerzos para gestionar y contener la propagación de COVID-19 han dado lugar a restricciones de viaje e interrupciones en el extranjero.

Ante esto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aconseja lo siguiente: 
  • Revise el aviso de viajes del Departamento de Estado y la página de información del país en Travel.state.gov y la página de Salud del Viajero en CDC.gov para todos los países y regiones donde tiene planificado viajar.
  • Revise la información sobre el impacto de COVID-19 y cualquier restricción especial en los sitios web de la Embajada de los Estados Unidos, 
  • Si debe viajar a una región que ya tiene casos de COVID-19, hable sobre su viaje con su proveedor de atención médica. Los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud previas pueden estar en riesgo de sufrir una enfermedad más grave.
  • Consulte la página web de los CDC para obtener la información más actualizada.
  • Siga las instrucciones de la autoridad local.
  • Monitoree de cerca Travel.state.gov y CDC.gov para actualizaciones importante.

ALERTAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO 
Entre al enlace para saber a qué lugares el Departamento de Estado federal recomienda no viajar debido a la propagación del coronavirus o ante cualquier otra amenaza.  
https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html/
 
PASAJEROS EN CRUCEROS
Los ciudadanos estadounidenses, en particular los viajeros con problemas de salud previas, no deben viajar en crucero. Los CDC señalan un mayor riesgo de infección de COVID-19 en un entorno de crucero; que los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes deben evitar situaciones que los pongan en mayor riesgo de enfermedades más graves. Esto implica evitar lugares llenos de gente, evitar viajes no esenciales, como viajes largos en avión, y especialmente evitar embarcarse en cruceros.

Los pasajeros con planes de viajar en cruceros deben comunicarse directamente con sus compañías de líneas de cruceros para obtener más información y continuar monitoreando el sitio web Travel.state.gov y consultar la información más reciente de los CDC: https://www.cdc.gov/quarantine/maritime/index.html

INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES
Los CDC recomiendan que los institutos de educación superior consideren posponer o cancelar los próximos programas de intercambio de estudiantes extranjeros. Además, los CDC recomiendan que consideren solicitar a los participantes actuales del programa que regresen a su país de origen. Los estudiantes en el extranjero pueden enfrentar circunstancias impredecibles, restricciones de viaje y desafíos para regresar a casa o acceder a la atención médica mientras están en el extranjero.
Medidas de seguridad de aerolíneas principales de Puerto Rico
  1. JetBlue Airwars 
  • Cambios de fecha o cancelación sin costo para reservas realizadas entre el 6 y el 31 de marzo en viajes hasta el 8 de septiembre. También ofrecen créditos completos que son válidos por un año después de la cancelación.
  • Han mencionado que todos sus aviones están equipados con filtros de aire HEPA, lo que hace que la calidad del aire sea similar a la presente en la sala de operaciones de un hospital. Todo el aire de la cabina se cambia aproximadamente cada 3 minutos.
  1. American Airlines 
  • No emitirá cargos por cambio de boletos comprados antes del 1 de marzo para viajes entre el 10 de marzo y el 30 de abril. Esto se suma a las exenciones ofrecidas anteriormente para boletos comprados entre el 1 de marzo y el 31 de marzo.
  • Han mencionado que están mejorando sus procedimientos de limpieza en vuelos internacionales y aviones que permanecen durante la noche en un aeropuerto. Este movimiento, que tocará la mayoría de nuestras aeronaves cada día, incluye una limpieza más profunda de todas las superficies duras, incluidas las bandejas y los reposabrazos.
  1. Delta Airlines
  • No cobrará por cambios para los clientes que viajen hasta el 30 de abril, si el boleto se compró antes del 9 de marzo, además de las tarifas de exención para los clientes que compren vuelos entre el 1 de marzo y el 31 de marzo.
  • Delta ha dicho que está usando desinfectante de alta calidad registrado por la EPA que se utiliza en todos los vuelos, un nuevo proceso de nebulización que a menudo utiliza la industria alimentaria, sistemas de circulación de aire de última generación, más desinfectante de manos, más guantes para nuestros auxiliares de vuelo. y procedimientos de saneamiento adicionales para el equipo de catering entrante en las puertas de enlace internacionales.
  1. United Airlines
  • No estará cobrando por cambios cuando los pasajes hasta el 31 de marzo. 
  1. Spirit Airlines 
  • Los clientes de Spirit deben modificar sus planes de viaje debido a COVID-19 son elegibles para realizar una modificación gratuita única, se tienen que comunicar directamente con la línea. 
  • Según Spirit Airlines, los desinfectantes que se utilizan en los aviones han sido aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como eficaces contra el coronavirus COVID-19.
  1. Southwest Airlines 
  • Si sus planes cambian, o decide querer viajar por más tiempo, los fondos utilizados para pagar su vuelo se pueden aplicar a viajes futuros, siempre que cancelen su vuelo al menos 10 minutos antes de la salida programada.
  • El 4 de marzo de 2020 Southwest notificó que estarían aumentando la limpieza en sus aviones con desinfectantes similares a los usados en hospitales. 
  1. Avianca 
  • Avianca ofrece la opción de cambiar el itinerario sin penalización a aquellos que compraron boletos o los canjearon con millas entre el 4 y el 31 de marzo de 2020 en rutas hacia y desde los Estados Unidos, Canadá y Europa
  •  Han anunciado que estarán aumentando la frecuencia de limpieza, incluyendo desinfectar áreas comunes. 
  1. Frontier Airlines 
  • Frontier estará ofreciendo exenciones de tarifas de viaje para viajar hasta el 16 de marzo, independientemente de cuándo los clientes reservaron originalmente
  1. Iberia 
  • Si tiene un boleto emitido hasta el 6 de marzo para volar a Europa desde los Estados Unidos entre el 1 de marzo y el 30 de abril, puede cambiar las fechas o solicitar un bono * por el monto del boleto.
  • Desde el 31 de enero, se anunció que sus aviones llevarán equipos para tratar con cualquier pasajero que pueda mostrar síntomas sospechosos durante un vuelo, minimizando el riesgo para otros pasajeros y miembros de la tripulación.
  1. Air Canada 
  • Estarán ofreciendo cambios para nuevos pasajes hasta el 31 de mayo de 2020. 

VISITE LA PÁGINA WEB DEL CDC

En la página web del CDC, donde logramos que incluyeran data de Puerto Rico, podrá encontrar información actualizado sobre los casos de COVID-19 en los Estados Unidos y alrededor del mundo. 

Acceda a la página web en español
Vea el mapa

 

DESCARGUE EL APP DEL CDC

Logramos incluir a Puerto Rico en la aplicación móvil del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Ahora usted podrá recibir notificaciones relacionadas a nuestra Isla y podrá mantenerse al tanto de las noticias de salud, incluyendo actualizaciones sobre el COVID-19.

Acceda para descargar la aplicación móvil

 

Enlaces de los CDC

COVID-19 Homepage 

Qué debes saber 

Información de Viaje  inglés

Previniendo el contagio en las comunidades  

Población de alto riesgo 

Profesionales de la salud 

Recursos para instalaciones de cuidad de salud  

Recursos para los departamento de salud 

Laboratorios 

Recursos de comunicaciones

Guía para programas de cuidados infantiles y escuelas K-12. 

Prepare su hogar para el coronavirus 2019

Recursos de las Agencias Federales 

U.S. Department of Health and Human Services  

U.S. Department of Education 

U.S. Department of Agriculture 

U.S. Department of Labor 

U.S. Department of Homeland Security 

U.S. Department of State 

U.S. Department of Veterans’ Affairs

U.S. Environmental Protection Agency 

U.S. Department of the Interior 

Centers for Medicare and Medicaid 

Información sobre los preparativos y el plan de acción del Gobierno de Puerto Rico ante situación mundial del coronavirus junto a los componentes de su Task Force. Enlace

Aquí el enlace del Departamento de Salud de Puerto Rico para que te mantengas informado de medidas de precaución a nivel local. http://www.salud.gov.pr/Pages/coronavirus.aspx

Facebook
Twitter
Website
YouTube
Our mailing address is:
1609 Longworth HOB | Washington, DC 20515

Phone numbers:
San Juan 787-723-6333
Washington, D.C. 202-225-2615
Our email is:
RepJennifferGonzalez@gmail.com 

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or Unsubscribe from this list.
Copyright © 2020 Congresswoman Jenniffer González-Colón, All rights reserved.