Copy

LEGISLACIÓN DE RESPUESTA AL CORONAVIRUS TRAE BENEFICIOS A PUERTO RICO 

Entérate de los efectos en Puerto Rico de la respuesta congresional ante el Coronavirus

En Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, estamos pasando por una situación bien difícil, de la que solo podremos salir si nos unimos con un mismo propósito, nos quedamos en casa, nos cuidamos y a los nuestros, especialmente a aquellos más vulnerables.
 
Les escribo para que estén informados sobre la aplicación a Puerto Rico de la segunda medida, ya aprobada, que trabajamos en el Congreso para aminorar los efectos que la pandemia del Coronavirus (COVID-19), inevitablemente, tiene y tendrá en todos nosotros, en nuestra salud, en nuestra economía familiar y en nuestros empleos, entre otros.

Continuamos gestionando otras medidas en el Congreso; actualmente, discutimos un tercer paquete de estímulo económico para el cual he abogado por la inclusión de la isla en los beneficios, así como por iniciativas para nuestro desarrollo económico. 

Te invito a que leas con detenimiento este Newsletter, pues contiene información para ti.

Juntos saldremos de esto, fortalecidos...

Ley de Respuesta al Coronavirus ‘Familias Primero’

Con la Ley de Respuesta al Coronavirus ‘Familias Primero’ (Families First Coronavirus Response Act, Ley Pública 116-127), aseguramos la asignación de fondos directos para la Isla:
  • $100 millones, repartidos entre los territorios, para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
  • un aumento de $182.9 millones en los fondos de Medicaid.
  • un aumento de 76% a 82% en la aportación federal a Medicaid.
Además, garantizamos que todas estas asignaciones y beneficios apliquen a Puerto Rico:
 
EN SALUD: $1,142 MILLONES
  • Pruebas de Coronavirus: se asignan fondos para que los seguros médicos puedan cubrir los costos de las pruebas -sujeto a determinados requisitos-.
  • Pruebas de Coronavirus sin deducible y copagos para beneficiarios de Vital, Medicare y planes privados.
  • $82 millones para pruebas a beneficiarios del Programa de Salud TRICARE.
  • $60 millones para las pruebas administradas por el Departamento de Veteranos. 
  • $1,000 millones para reembolsar los costos de las pruebas de diagnóstico COVID-19 y los servicios prestados a personas sin seguro médico.
 EN ASISTENCIA NUTRICIONAL: $11,500 MILLONES
  • $500 millones para el WIC, para la alimentación a mujeres embarazadas de bajos ingresos y madres con infantes.
  • $400 para los bancos de alimentos.
  • Asistencia alimentaria para niños que estudian en escuelas cerradas que reciben comida de comedores escolares.
  • $250 millones para el programa de nutrición para personas mayores de bajos ingresos que dependen de estos programas en sus comunidades.
 
EN EMPLEO: (Varios asuntos)

1. ASISTENCIA DE AGENCIAS FEDERALES
  • $ 5 millones para el programa de días de enfermedad pagados de emergencia del Departamento del Trabajo federal
  • $15 millones para que el IRS implemente créditos contributivos por enfermedad pagada, licencia familiar y licencia médica pagada.
  • OSHA: la Administración de Segurida y Salud Ocupacional, para que emita un Estándar Temporal de Emergencia (ETS) dentro de los 30 días desde la aprobación de la medida, para desarrollar e implementar un plan integral de control a exposicion de enfermedades infecciosas para proteger a los trabajadores de la salud de la exposición al COVID-19.
  • EL SECRETARIO DEL TRABAJO deberá brindar asistencia técnica a los estados que desean establecer programas de trabajo compartido.
2. LICENCIA POR ENFERMEDAD, REMUNERADA
La ley requiere que los patronos con menos de 500 empleados y los gobiernos brinden a los empleados una licencia por enfermedad remunerada, pagada a la tarifa regular del empleado. 

Los empleados a tiempo completo -incluyendo aquellos que trabajan bajo un convenio colectivo- tienen derecho a 2 semanas (80 horas) y los empleados a tiempo parcial tienen derecho a la cantidad típica de horas que trabajan en un período típico de dos semanas, en los siguientes casos:
  • para cumplir con un requisito o recomendación de cuarentena debido a la exposición o síntomas del Coronavirus;
  • para cuidar a un familiar en riesgo que cumpla con un requisito o recomendación de cuarentena debido a la exposición o síntomas del Coronavirus; o
  • para cuidar a su hijo o hija si la escuela o su lugar de cuidado ha sido cerrado, o si el proveedor de cuidado no está disponible debido al Coronavirus.
Después de los primeros 10 días, el empleado tiene derecho a una licencia con paga que no será menos de dos tercios de su salario habitual.
 
 
3. SEGURO POR DESEMPLEO: $1,000 MILLONES
La Ley asigna $1,000 millones para fondos de emergencia a los estados y Puerto Rico para el procesamiento y el pago de los beneficios del seguro de desempleo.De esos $1,000 millones: 
  • $500 millones se utilizarán para financiamiento adicional inmediato a todos los estados y Puerto Rico para personal, tecnología, sistemas y otros costos administrativos.
  • $500 millones para subvenciones de emergencia a los estados y Puerto Rico que experimenten al menos un aumento del 10% en el desempleo. 
Acceso a los estados y Puerto Rico a préstamos sin intereses para ayudar a pagar los beneficios regulares del seguro por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2020, si es necesario. 

4. PATRONOS: REEMBOLSOS POR SALARIOS PAGADOS 
La Ley provee para un crédito reembolsable al patrono equivalente al 100% de los salarios pagados por licencia familiar y médica de emergencia por cada trimestre-calendario, sujeto a unos topes establecidos el la ley. La Ley permite el crédito contributivo contra la aportación del patrono al impuesto del Seguro Social de sus empleados. Asimismo, si el crédito excede la responsabilidad total del patrono de su aportación al Seguro Social durante cualquier trimestre-calendario, el exceso de crédito será reembolsable al patrono.

También se podrá reclamar un crédito de hasta $511 por empleado por día sobre los montos pagados a los empleados que se ausentaron para:
     1) auto aislarse por haberse expuesto o
     2) por tener síntomas del Coronavirus o
     3) por haber sido diagnosticados con el Coronavirus.

En cuanto a los montos pagados a los empleados que cuidan a un miembro de su familia o a un hijo o hija cuya escuela o lugar de cuidado ha sido cerrado, el tope del crédito será de $200 por empleado por día.
 
5. TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA: CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS
La Ley también provee para los mismos créditos contributivos a individuos que trabajan por cuenta propia.

(Otras medidas de respuesta son manejadas en este momento por el Congreso, para atender la crisis del Coronavirus.)
 
Estas son algunas de las medidas que hemos trabajado para atender con premura los efectos de esta terrible pandemia en nuestro diario vivir.  Continuaremos proveyéndote información pertinente, por lo que te exhorto a que sigas nuestras redes y por favor, ¡QUÉDATE EN CASA!
 
Facebook
Twitter
Website
YouTube
Our mailing address is:
1609 Longworth HOB | Washington, DC 20515

Phone numbers:
San Juan 787-723-6333
Washington, D.C. 202-225-2615
Our email is:
RepJennifferGonzalez@gmail.com 

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or Unsubscribe from this list.