Copy
PUERTO RICO ES SINÓNIMO DE FUERZA 

En la madrugada del 7 de enero de 2020 la tierra nos despertó de forma abrupta. Un terremoto estremeció nuestra Isla, antecedido por otros dos fuertes temblores el 28 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, seguido por cientos de poderosas réplicas que nos han dejado como resultando destrucción en escuelas, viviendas, carreteras y otras importantes instalaciones; teniendo el sur de la isla el mayor impacto.

Inmediatamente, comencé a trabajar en conjunto con el gobierno, los jefes de agencia, los colegas en el Congreso y la Casa Blanca  para hacer llegar las herramientas necesarias para la respuesta, como lograr que el Presidente firmara la declaración de emergencia para Puerto Rico y recuperación como fondos y otras ayudas. 

Aquí les incluyo un resumen de las gestiones que hemos y continuamos trabajando desde la Capital Federal y en Puerto Rico. Estamos pasando momentos difíciles que han alterado nuestra vida diaria. Es duro ver los campamentos, los hermanos que han perdido sus viviendas y que temen regresar a ellas porque no se sienten seguros. Sin embargo, en momentos como este debemos mantener la calma y tomar las medidas preventivas para asegurar primero la vida y encaminar la reconstrucción de nuestra Isla con la misma fuerza de siempre.

Dios bendiga a Puerto Rico...
          

SENADOR RICK SCOTT VISITA ZONAS IMPACTADAS


Consciente de la necesidad de recursos y ayuda para mitigar los efectos de los terremotos en Puerto Rico, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, ha coordinado varias visitas con otros miembros del Congreso y la Administración a los pueblos afectados del sur de la isla.

La primera de estas visitas fue con el senador federal por Florida, Rick Scott. En una reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez, la alcaldesa María "Mayita" Meléndez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, FEMA y 
jefes de agencias estatales, se ofreció un informe sobre la situación en el sur de la Isla, los daños ocasionados por los terremotos y el plan de recuperación.

Luego de la reunión, llegaron hasta Guánica donde el alcalde Santos Seda “Papichy”, le mostró varios de los destrozos en el pueblo. Allí hablaron con los vecinos sobre la incertidumbre en la que viven tras los temblores y el colapso de la economía en el casco urbano.

Al llegar a la planta de Costa Sur para un informe de daños, sostuvieron una llamada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a quien la comisionada le expresó las necesidades del pueblo para tomar acción rápida ante la Declaración de Emergencia.

DELEGACIÓN CONGRESIONAL DE FLORIDA
VISITA COMUNIDADES AFECTADAS
POR LOS SISMOS

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón junto a los congresistas Stephanie Murphy (D-FL), Donna Shalala (D-FL) y Bill Posey (R-FL) visitaron áreas afectadas por los terremotos, para evaluar las necesidades de los ciudadanos e identificar recursos para la reconstrucción. Leer más

Como parte de su visita, los congresistas visitaron el Municipio de Yauco donde se reunieron con el alcalde, Luis “Luigi” Torres, jefes de agencias estatales, FEMA, USGS y la Red Sísmica de Puerto Rico para recibir un informe sobre la situación en el sur de la Isla, los daños ocasionados y el plan de recuperación. Llegaron a la comunidad La Luna en Guánica junto al alcalde Santos Seda "Papichy" y luego al albergue en el estadio Peggy Mercado en Guayanilla donde junto al alcalde, Nelson Torres Yordán, dialogaron con los residentes y voluntarios. 

CONGRESISTA DE COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA
INSPECCIONA DAÑOS EN EL SUR

 

González Colón, junto su colega en Comité de Transportación e Infraestructura Brian Mast (R-FL), llegaron hasta los municipios de Ponce, Guánica y Yauco, como parte de las gestiones de la comisionada para aunar esfuerzos para allegar los recursos necesarios para la reconstrucción a la mayor brevedad posible. 

En Ponce, se realizó una sesión informativa con la alcaldesa Meléndez, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), la división de Desastres de la Administración Pequeños Negocios (SBA), la Guardia Nacional, la Autoridad de Carreteras y la Red Sísmica. Más temprano recibieron un resumen de los trabajos a nivel estatal por parte del secretario de Estado, Elmer Román. 

Como miembros del
Comité de Transportación que tiene injerencia sobre los trabajos de la Guardia Costera, visitaron el Sector San Juan donde recibieron una actualización de los esfuerzos para combatir el crimen y seguridad marítima.

EN LA FORTALEZA CONGRESISTA DEL COMITÉ
DE RECURSOS NATURALES

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón y su colega del Comité de Recursos Naturales, William Lacy Clay, sostuvieron una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez para discutir ayudas necesarias para reconstruir a Puerto Rico tras el embate de los terremotos con especial impacto en la zona sur. En el encuentro se habló de la magnitud del desastre natural, sus repercusiones y se enfatizó en la urgencia que tiene que las ayudas lleguen sin demora a las manos de los más necesitados.  
 

RESPALDANDO EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se reunió con la directiva de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico para discutir los esfuerzos de los voluntarios, desde el día 1 tras el impacto de los sismos. La congresista fue invitada a las oficinas centrales para conocer las operaciones diarias y donde aprovechó para agradecer las aportaciones de los voluntarios que vienen de Puerto Rico, estados de la Unión y hasta México. Allí reconocieron el compromiso de la comisionada y el respaldo que siempre le ha dado a la Cruz Roja. 
INSPECCIONAN DAÑOS
EN PONCE

La comisionada residente, Jenniffer González Colón junto a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, inspeccionaron los daños reportados en varias residencias tras los temblores ocurridos durante el Día de Reyes. Leer más
COORDINACIÓN DE ESFUERZOS

La comisionada residente, Jenniffer González Colón llegó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la mañana del 7 de enero, luego del gran sismo de 6.4 de magnitud que estremeció a Puerto Rico, lista para colaborar con los esfuerzos a nivel federal encaminados a responder ante la emergencia.
ACCIONES DESDE EL CONGRESO 

INSTAN AL PRESIDENTE TRUMP A FIRMAR
LA DECLARACIÓN DE DESASTRES
PARA PUERTO RICO

 

Tan pronto la gobernadora Wanda Vázquez hizo las solicitudes a Casa Blanca para que emitieran las Declaración de Desastre y Declaración de Desastre Mayor, la comisionada residente de inmediato aunó esfuerzos junto a senadores como Marco Rubio (R-FL) y Rick Scott (R-FL) así como con representantes de ambos partidos en el Congreso, para apoyar dichas solicitudes. Este apoyo no tan solo fue verbal, sino que sobre este tema consumió un turno en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal y envió comunicaciones escritas apoyando las solicitudes. El resultado: se aprobaron ambas solicitudes. La comisionada da seguimiento para que las ayudas se brinden a los afectados por el terremoto.

 

CONTACTO DIRECTO CON CASA BLANCA

La comisionada residente dialogó con Mick Mulvaney, Chief of Staff del Presidente, para discutir cómo atender las necesidades de la Isla ante los recientes terremotos. 

RECURSOS ADICIONALES
PARA MONITOREO DE ACTIVIDAD SÍSMICA

La comisionada residente se reunió con el director del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Dr. Jim Reilly, para dialogar sobre los recientes terremotos y los esfuerzos que la agencia está realizando en la Isla, incluyendo el envío de personal adicional y equipo de monitoreo de actividad sísmica. Ver video

En Puerto Rico, la comisionada junto a la gobernadora, llegaron hasta uno de los lugares que la USGS instalaba sus sensores para estudiar la falla descubierta hace unos pocos años por el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la falla de Punta Montalva, la cual podría ser la raíz de los recientes terremotos en el sur. 

CONTINÚA EL MOVIMIENTO DE AYUDAS
PARA  PUERTO RICO 


Como parte de las gestiones de seguimiento a la respuesta tras los terremotos de principios de enero, la comisionada ha estado en comunicación con Admiral Brown, con quien ha dialogado sobre la situación de emergencia que atraviesa la Isla, incluyendo las necesidades de las personas que se encuentran refugiadas en la zona de desastre, los daños sufridos en la central eléctrica Costa Sur y el estatus de los fondos CDBG-DR para la Isla. 
 
FONDOS DE EMERGENCIA PARA CARRETERAS

El puente de la salida 200 a Cambalache en Yauco tuvo que ser demolido a un costo de $230,000 por los daños causados por los sismos. Esos fondos provienen de la asignación de emergencia de $5 millones que envió el Departamento de Transportación federal (DOT) para trabajos de mejoras en las carreteras tras los terremotos que han afectado el área sur de la isla. La comisionada hizo una inspección en el lugar junto al congresista Brian Mast, el alcalde de Yauco Luis "Luigi" Torres y personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación.
 
MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE SISMOS

Compartimos un resumen de las medidas preventivas recomendadas por FEMA y por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia de Puerto Rico, de cómo prepararse para un terremoto o temblor y qué hacer después de ocurrido el evento.

ANTES: PREVENGA
  • Proteja los artículos que puedan caer y provocar lesiones (p. ej., libreros, espejos, luminarias).Save & Close
  • Prepare una mochila de emergencia para usted y para cada miembro de su familia (es recomendable que tengas varias, en lugares diferentes como en tu casa, en el trabajo y en el auto).
  • Almacene suministros y documentos críticos.
  • Planifique cómo se comunicará con sus familiares. Identifique un contacto, preferiblemente fuera de Puerto Rico para que sirva de enlace.

DURANTE: SOBREVIVA

En cuanto sienta la sacudida, deberá seguir los siguientes pasos:
  • AGÁCHESE y colóquese sobre las manos y rodillas de manera que el terremoto no lo derribe.
  • CÚBRASE la cabeza y el cuello con los brazos y protéjase de los escombros que caigan. Si está en peligro por la caída de objetos, y puede moverse de manera segura, gatee hacia un lugar más seguro o busque resguardo (p. ej., bajo un escritorio o una mesa).
  • MANTÉNGASE alejado de ventanas, lámparas, espejos, tablillas, televisores, abanicos de techo, archivos de oficina, objetos pesados que estén en gabinetes de cocina o muebles pesados.

DESPUÉS: ACTÚE

Si se encuentra en un edificio dañado y hay una manera segura de salir de entre los escombros, diríjase a un espacio abierto al aire libre que esté alejado de las áreas dañadas.
  • Si está atrapado, no se mueva ni levante polvo.
  • Si tiene un teléfono celular a la mano, utilícelo para llamar o enviar un mensaje de texto pidiendo ayuda.
  • Golpee ligeramente un tubo o una pared o utilice un silbato, si cuenta con uno, para que los rescatistas puedan encontrarlo.
  •  Una vez que se encuentre a salvo, preste atención a las noticias locales (p. ej., alertas por radio, televisión, redes sociales y mensajes de texto) para obtener información e instrucciones de emergencia.
COMPARTA ESTA INFORMACIÓN y discútala con su familia y con sus vecinos. La diferencia entre la vida o la muerte de una persona depende de que todos y todas estemos informados de cómo actuar ante los desastres naturales. 

Para más información visite : www.listo.gov/prepar
 
Facebook
Twitter
Website
YouTube
Our mailing address is:
1609 Longworth HOB | Washington, DC 20515

Phone numbers:
San Juan 787-723-6333
Washington, D.C. 202-225-2615
Our email is:
RepJennifferGonzalez@gmail.com 

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or Unsubscribe from this list.
Copyright © 2020 Congresswoman Jenniffer González-Colón, All rights reserved.