Copy







Boletín nr.7
Julio 2019
Hola <<Nombre>>,

Julio ha sido un mes de preparativos, los diferentes proyectos, reuniones y actividades requieren de una planificación por parte del equipo de La Palma Renovable, de las personas y colectivos colaboradores y  de todas aquellas personas que nos ha mostrado tanta ilusión con el proceso de empoderamiento para la configuración de la transición energética de la isla de La Palma
  
Técnicos suecos colaborarán en la agenda de transición de La Palma
 
La Palma Renovable anuncia que el equipo de personal técnico que actualmente está coordinando la herramienta digital fundamental y otros procesos del gobierno de Suecia para la consecución de la descarbonización del país nórdico, han mostrado su disposición para ser parte del proyecto descarbonización de La Palma.

Suecia ha aprobado el ambicioso objetivo de ser carbono neutrales en 2045, queriendo ser uno de los primeros entre los países economías avanzadas en conseguirlo, y el equipo técnico que va a desarrollar una de las medidas necesarias para que sea posible ha mostrado su interés en ser parte del proyecto de La Palma Renovable y de colaborar en la transición energética y la descarbonización de nuestra isla.

Aprovechando esta oportunidad, la Agenda de Transición Energética de La Palma estará basada en la herramienta desarrollada por este equipo sueco, llamada ClimateView (https://www.climateview.global). Esto permitirá que la Agenda se desarrolle de una forma muy visual y colaborativa, fácilmente comprensible, para que el proceso participativo y democrático sea realmente posible y personas de todos los ámbitos (social, educativo, económico) puedan participar por igual.
 
Recogida de firmas Compromiso

Durante el mes de julio hemos comenzado la recogida de firmas de los colectivos, administraciones y empresas que se han sumado al proyecto participativo para el diseño y desarrollo de la Agenda de Transición Energética de La Palma. Unas 50 organizaciones del ámbito educativo, medioambiental, sociocultural, musical, turístico, del agua, vecinal, deportivo, agroalimentario, de investigación, empresarial, administrativo, etc, además de empresas particulares concienciadas con la sostenibilidad, han firmado ya el compromiso con la transición energética participada de La Palma (ver documento aquí)

Desde La Palma Renovable seguimos invitando a instituciones, colectivos y empresas a sumarse a una acción conjunta y práctica para mejorar el bienestar sostenible y la resiliencia de nuestras comunidades a través de la descarbonización de nuestros sistemas energéticos y economías locales. Para más información, pueden ponerse en contacto con info@lapalmarenovable.es.

Preparación de talleres sectoriales en septiembre

Para hacer posible un proceso participativo real que construya colectivamente nuestro propia transición energética, durante el mes de julio hemos empezado a preparar una serie de talleres sectoriales para celebrar durante el mes de septiembre. En ellos comenzaremos a trabajar en la agenda de transición energética desde la perspectiva de cada sector económico y social de la isla, poniendo el foco en la colaboración dentro de un sistema complejo como es una isla, afrontando un problema como el cambio climático y la urgencia de tener que hacer una transición energética en el menor tiempo posible.Todas las fechas serán comunicadas en las próximas semanas a las organizaciones y colectivos que han querido participar en este proyecto de transformación colectiva de La Palma firmando el compromiso con la Agenda de Transición Energética de la isla.
Reunión Ecooolocal
Continuamos en julio con nuestras reuniones con los ayuntamientos para el desarrollo de planes de acción para mejorar la eficiencia energética en los edificios e instalaciones cuya competencia tienen estas administraciones. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de recibir a nuevos concejales tras las elecciones y nos ha alegrado comprobar que llegan con muchas ganas de participar.

También nos congratula anunciar que ya disponemos de 4 centros educativos decididos a comenzar el proyecto 50/50 en el próximo curso. La Palma Renovable en coordinación con Ecooo y con los centros, dará los primeros pasos con el objetivo de concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar comunidades educativas para lograr un cambio de conductas en torno al consumo de energía y agua. 

Esta prácticas consiguen un importante ahorro energético en los centros. El 50% de dicho ahorro, se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se dedica, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar. Cuánto más ahorro, más incentivo para seguir adelante en estos nuevos hábitos, al tiempo que se promueve el empoderamiento de la comunidad en cuanto a las decisiones y los hábitos de consumo sostenible. 

Taller de ahorro energético Entreculturas

La Palma Renovable, en coordinación con la ONGD Entreculturas, impartió el pasado 11 de julio en el Palacio de Salazar un taller sobre las diferentes acciones que podemos aplicar en nuestro hogar para ahorrar en el consumo energético, reducir nuestra factura eléctrica y al mismo tiempotomar conciencia de lo que nuestras acciones repercuten en el planeta para poder actuar.

Presentaciones y galería de imágenes de la Fiesta del Autoconsumo

La I Fiesta del Autoconsumo, celebrada en los Llanos de Aridane el 29 de junio, fue un éxito de participación y nos alegramos que se acercara tanta gente interesada en el autoconsumo energético y también a celebrar todas las instalaciones de autoconsumo que ya tenemos en la isla, que no son pocos. Para la gente que no pudo venir (y los asistentes que quieran recordar lo que se dijo), se han puesto a disposición del público en nuestra web las diferentes presentaciones de las charlas impartidas durante el evento. Puedes verlas aquí.

También puedes ver nuestro video a modo de galería de imágenes de lo que pudimos disfrutar durante el evento.

Aprovechamos para animar a todas y todos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con toda la información de las actividades y noticias de La Palma Renovable.

 
Facebook
Twitter
Instagram
Página Web


Quieres cambiar como recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp