Copy







Boletín nr. 6
Junio 2019
Hola <<Nombre>>,

Este mes de junio hemos avanzado mucho en la presentación y desarrollo de iniciativas englobadas en las líneas de actuación de La Palma Renovable. Como cada mes, traemos nuestro boletín con las diferentes actividades que hemos realizado

Semana Europea de Energía Sostenible

Del 18 al 20 de junio La Palma Renovable estuvo presente enla Semana de Energía Sostenible de la Comisión Europea, celebrada en Bruselas, para participar en los diferentes debates sobre el futuro energético de Europa y exponer la experiencia de La Palma en torno a la transición energética de la isla.

Se trata de la mayor conferencia europea dedicada a las energías renovables y al uso eficiente de la energía en el continente. Las sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas, se centraron en proyectos de energía sostenible, se debatieron nuevas políticas de desarrollo y se expusieron algunas de las mejores prácticas e ideas que se desarrollan actualmente.

Nuria Albet, técnico de La Palma Renovable, tuvo la oportunidad de presentar la experiencia que se está llevando a cabo en La Palma en torno a la transición energética de ls isla. Los comisarios de la UE allí presentes nos reiteraron su compromiso explícito con el proyecto ya que creen que va alineado con la participación ciudadana real que está intentando impulsar la Comisión Europea. Una vez más, Europa mira hacia La Palma como vanguardia de la transición energética en las islas europeas.
 
Mesa de la energía de La Palma

El jueves 6 de junio se convocó la Mesa de la Energía. En esta mesa se reúnen periódicamente los representantes de muchos organismos de la isla para debatir y avanzar en prácticas sostenibles comunes para la isla. En la mesa celebrada en junio se trataron temas como: la propuesta de la línea de transporte eléctrico por el sur, el resumen de las actividades ejecutadas por La Palma Renovable y el informe de las subvenciones sobre fotovoltaica doméstica del año pasado.
 
Llamamiento a la participación en la agenda de transición energética de La Palma
 
La Palma Renovable continúa su llamamiento a toda clase de organizaciones, instituciones, colectivos y empresas para desarrollar un proceso participativo para la configuración de la Agenda de Transición Energética de la isla.

En un primer lugar, se invita a las organizaciones a adherirse al documento de compromiso antes del 31 de julio (ver compromiso). Dicho compromiso pone el foco en la realidad del cambio climático y los riesgos asociados que enfrenta la humanidad y en especial las personas que habitamos las islas, por ser territorios especialmente frágiles. Al mismo tiempo requiere sumarse a una acción conjunta y práctica para mejorar el bienestar sostenible y la resiliencia de nuestras comunidades a través de la descarbonización de nuestros sistemas energéticos y economías locales. Para más información, se pueden poner en contacto con info@lapalmarenovable.es.

A partir de la adquisición de dichos compromisos, las organizaciones, empresas, instituciones y técnicos trabajarán conjuntamente en la Agenda de Transición Energética de La Palma. 

Reunión con los ayuntamientos

En la reunión mensual con los ayuntamientos de la isla, hemos puesto las bases para comenzar la realización de los planes de acción con los municipios más avanzados en el establecimiento de medidas de eficiencia transición energética en los elementos en los que tienen competencia.

Reunión EcoooLocal 5050

Desde 2015, Ecooo viene desarrollando el proyecto EcoooLocal 5050. El objetivoes concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar comunidades educativas para lograr un cambio de conductas en torno al consumo de energía y agua. Ahora La Palma Renovable en coordinación con Ecooo pretende replicar las buenas experiencias que ha obtenido este proyecto para que puedan desarrollarse en los centros educativos palmeros.

Esta prácticas consiguen un importante ahorro energético en los centros. El 50% de dicho ahorro, se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se dedica, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar. Cuánto más ahorro, más incentivo para seguir adelante en estos nuevos hábitos. Se trata de activar en la ciudadanía una cultura participativa, imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren, más allá de los gobiernos de turno. se le entrega a la comunidad educativa en forma de premio.

La iniciativa promueve además un valor pedagógico: toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro como eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular los sistemas de climatización o programar el apagado y encendido de aparatos. Los “equipos energéticos” formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales pueden transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía.

Fiesta del Autoconsumo Energético de La Palma

La Palma Renovable organizó el pasado 29 de junio la I Fiesta del Autoconsumo Energético, en los Llanos de Aridane.

El objetivo era celebrar el elevado número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que se han realizado durante el último año en la isla de La Palma como resultado de la primera convocatoria de subvención del Cabildo a este tipo de instalaciones. Al mismo tiempo quiso promover, en un ambiente festivo, prácticas de eficiencia energética y la instalación de sistemas de autoconsumo con energías renovables tanto en hogares como en empresas y otro tipo de organizaciones que permitan acelerar el proceso de transición energética ciudadana de La Palma.

El evento ofreció charlas para entender mejor qué es el autoconsumo, la normativa vigente, conocer las subvenciones existentes, etc, stands informativos, talleres, la visita a una instalación fotovoltaica, se compartieron experiencias de autoconsumo energético en la isla a la vez que se invitaba a toda la población a espacios de música, almuerzo realizado con cocina solar y otras actividades. Al final de jornada se contó con el estreno en Canarias del documental “África en Cinecicleta”, resultado de un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que se ha desarrollado durante dos años llevando el cine a los lugares más remotos del continente vecino, en el que la energía necesaria para la proyección cinematográfica “saldrá de la fuerza pedaleadora del público asistente”.

La asistencia de personas al evento estuvo muy por encima de las previsiones y se obtuvieron muy buenos resultados respecto a la información proporcionada a las personas que por allí pasaron.

Agradecemos a las empresas colaboradoras, las instituciones, los participantes y todas aquellas personas que pasaron a visitarnos en un dia de ambiente festivo y comprometido con la transición energética y sus posibilidades para la ciudadanía palmera.

Facebook
Twitter
Instagram
Página Web


Quieres cambiar como recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp