Copy







Boletín nr.8
Agosto 2019
Hola <<Nombre>>,

Este mes de septiembre hemos estado todas y todos muy ocupados. Desde el inicio del proyecto sabemos que la participación ciudadana es uno de los factores que debe sostener el proceso de descarbonización de la isla. Estamos construyendo la Agenda de Transición Energética de forma colectiva, y en ella cada persona y cada sector tiene un papel que cumplir.

 
 Talleres sectoriales
 
Durante el mes de septiembre activamos el proceso participativo para la elaboración de la Agenda de Transición Energética de La Palma

Tras el llamamiento que hicimos desde La Palma Renovable para que instituciones, colectivos y empresas se comprometieran en este proceso colectivo, a lo largo del mes se celebraron una serie de talleres sectoriales con el objetivo de empezar la elaboración participada de la agenda, dentro del proyecto en el que la comisión europea nos eligió como una de las 6 islas piloto en Energía Limpia para las Islas Europeas (https://www.euislands.eu/)

A estas mesas de trabajo fueron invitadas las más de 100 organizaciones e instituciones que hasta el 15 de agosto firmaron del documento de compromiso (https://bit.ly/2Yr3MbQ) para la elaboración de la agenda y se celebraron durante las 3 primeras semanas de septiembre, abarcando los siguientes ámbitos: Cultura, educación e investigación (el 5 de septiembre en Villa de Mazo), Agroalimentación (el 7 de septiembre en Villa de Garafía), Agua (el 9 de septiembre en San Andrés y Sauces), Turismo (el 12 de septiembre en Fuencaliente) y Transporte, construcción y energía eléctrica (el 16 de septiembre en Los Llanos de Aridane).

Entendemos que el reto energético y climático que viene debe ser abordado desde todos los ámbitos sociales e institucionales y todos deben estar implicados en buscar la solución a los problemas vinculados al cambio climático, de forma individual y sobretodo de forma colectiva.

En este enlace puedes ver el mensaje del presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández Zapata, donde expresa su compromiso con el proyecto de La Palma Renovable y la descarbonización de la isla: https://www.youtube.com/watch?v=14GDnV9Lxho
 
Talleres trasversales

Al finalizar los talleres sectoriales procedimos a organizar los talleres trasversales. Consistieron en el trabajo colectivo y de carácter trasversal para acordar los diferentes puntos de la hoja de ruta para la descarbonización de La Palma. Asistieron personas de todos los ambitos sociales, administrativos y empresariales de la isla, además de autoridades políticas del Cabildo y el Gobierno de Canarias, y de representantes del proyecto de Energía Limpia de la Comisión Europea y de la empresa ClimateView de Suecia.

El viernes 27 de septiembre tuvo lugar la inauguración por parte del presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, que reiteró el compromiso de la corporación insular con el proyecto de La Palma Renovable, y la Directora General de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián.

En esta primera jornada se pusieron en común los resultados de los talleres sectoriales. El formato de trabajo comenzó con una dinámica de postits (ideas para disminuir emisiones que generaron los talleres sectoriales), con equipos de trabajo mixtos que trabajaron algunas de esas ideas elegidas para hacerlas accionables y comprometerse a ellas para el siguiente encuentro. Al cierre de la primera jornada se invitó a los asistentes a acudir a la manifestación por la Huelga Mundial por el Clima convocada en la plaza San Francisco de la capital palmera.

El sábado 24 de septiembre continuaron las dinámicas de trabajo con el objetivo principal de salir con un plan de trabajo y un proceso para continuar el trabajo iniciado. También se trabajaron herramientas que ayudarán a los agentes sociales e institucionales participantes a desarrollar los compromisos con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático en La Palma.

Para la clausura de los talleres se contó con la presencia del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y por el Consejero de Hacienda, recursos humanos, aguas, transporte, industria y Energía del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera.

La presencia de las personal representantes del proyecto de Energía Limpia de la Comisión Europea y de la empresa ClimateView de Suecia demuestran que nuestro proyecto está atrayendo una importante atención a nivel internacional por lo que desde La Palma Renovable creemos que si nos implicamos todos y todas realmente podremos conseguir ser pioneros y referentes en el enfoque y resolución de los retos energéticos y de cambio climático. No tenemos tiempo que esperar.
 
Entidades firmantes

Ya puedes ver en nuestra web lapalmarenovable.es el listado completo de todas las entidades que han firmado el compromiso para la elaboración de la Agenda de Transición Energética de La Palma.

Pincha aquí

Nueva reunión EcoooLocal

Tras el verano, hemos retomado las reuniones que llevamos meses celebrando entre La Palma Renovable, la cooperativa EcoooLocal y los diferentes ayuntamientos de la isla para comenzar la diagnosis energética de los municipios. 

En una primera sesión, contamos con los ayuntamientos de Garafía, Los Llanos, El Paso, Puntagorda, Mazo y Tijarafe. En la segunda, asistieron Cabildo, Barlovento, Puntallana, Garafia, Breña Baja.

En este proceso esperamos que todos los ayuntamientos se unan a este proyecto les que permitirá hacer más eficiente el consumo energético de los municipios al mismo tiempo que hará realidad un importante ahorro energético y económico, siempre necesario.
 
Participación en We Don't Have Time

Este mes también hemos sido invitadas a un nuevo evento internacional para presentar el proyecto de La Palma Renovable y de esta manera ser partícipes de los espacios globales donde se comparten conocimientos e iniciativas que participan en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Una de las coordinadoras de La Palma Renovable, Nuria Albet, participó en el panel de expertos del último evento de Wedonthavetime.org, red social para personas y colectivos que desean ser parte de la solución a la crisis climática

Como dice su web: “Resolver la crisis climática significa una transformación radical en todos los niveles de la sociedad. Y requiere una descripción clara de cómo reducir las emisiones. En este encuentro conocemos proyectos que transforman el discurso climático en hojas de ruta concretas para frenar el impacto del cambio climático y muestran cómo permitir que todos los interesados colaboren en ambiciosos objetivos de emisiones”

Puedes ver el video completo de la intervención pinchando aquí


Ya nos siguen más de 1000 amigas y amigos en nuestra página de Facebook

¡Queremos dar las gracias a todas las personas que nos siguen por hacer posible que La Palma Renovable crezca y llegue a todos los rincones para acelerar la transición energética de LaPalma!

Facebook
Twitter
Instagram
Página Web


Quieres cambiar como recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp