Copy







Boletín nr.10
Octubre 2019
Hola <<Nombre>>,

Tras el terremoto de talleres participativos de septiembre, este octubre nos ha tocado continuar el trabajo para el diseño participado de la Agenda de Transición Energética de La Palma al mismo tiempo que seguimos con nuestra rutina acelerada de costumbre: ¡hay mucho por hacer y mucha gente participando para hacerlo posible! Talleres de ahorro energético para la población, presentaciones del proyecto de La Palma Renovable en la Comisión Europea, entrevistas, jornadas... la energía continúa. Te resumimos las actividades de este octubre:


 
Entrevista en la radio La Palma Renovable
 
A principios del mes de octubre, Nuria Albet, coordinadora de La Palma Renovable, fue entrevistada en el programa Hoy por Hoy La Palma, de la Cadena SER.

”El proyecto 'La Palma Renovable' es ya un ejemplo de modelo de transición energética. Así lo ha determinado la propia Unión Europea eligiendo a la isla de entre todas las de Europa por su fórmula nacida desde la ciudadanía y a la que ya se han adherido más de un centenar de entidades públicas y privadas"

Puedes escuchar la entrevista completa aquí
 
Presencia en la Semana Europea de Regiones #EURegionsWeek 

El 8 de octubre tuvimos el honor de viajar hasta Bruselas para participar en un workshop de la Semana Europea de Regiones y Ciudades de la Comisión Europea. Este es un evento anual en el cual las ciudades y regiones europeas muestran su capacidad para crear desarrollo y empleo, para implementar la política de cohesión de la Unión Europea y para demostrar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea. El taller específico en el que participamos fue organizado por el Secretariado de Energía Limpia para Islas de la UE de la Comisión Europea con el nombre “Aprovechando el poder de los agentes locales para la transición de energía limpia en Europa”.

Nuestra compañera y coordinadora de La Palma Renovable, Laura Piñero, expuso nuestro proyecto insular. También formamos parte de una mesa de debate sobre los diferentes modelos de participación ciudadana y financiación para la transición energética desde el punto de vista de las experiencias que engloba la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE.

"La colaboración con la ciudadanía y los diferentes sectores en la planificación de la transición energética es crucial"

Puedes encontrar toda la información sobre el evento aquí (en inglés)
 
Participamos en el Mercafest

El viernes 18 de octubre participamos en el MercaFest El Paso y disfrutamos de un animado día de actividades y dinamización en el Mercadillo del Agricultor.

En nuestro stand atendimos a personas que se interesaron por el proyecto y por las oportunidades que se dan desde La Palma Renovable para que toda la comunidad residente en la isla participe y se sienta partícipe de la transición energética que hemos emprendido. Dimos toda clase de información de actividades y procesos que estamos llevando a cabo desde La Palma Renovable para promover la descarbonización de la economía y favorecer la sostenibilidad de la isla ante el reto del cambio climático.


Talleres de ahorro energético y oficina verde

La Palma Renovable, en coordinación con Aeioluz, colaboraron en el taller organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Breña Alta el 22 de octubre. En el taller, las personas asistentes aprendieron todo sobre la facturas de suministros domésticos y las fórmulas para pagar lo justo por el consumo en los domicilios a través sencillos mecanismos, minimizando el gasto energético de las familias.

También se hizo reparto de kits de ahorro entre las personas asistentes y se mostró cómo su uso puede reducir el consumo energético en los hogares y favorecer así la reducción de la factura eléctrica.

De manera transversal se trabaja el concepto uso inteligente de la energía lo que permite a los asistentes entender las implicaciones económicas y medioambientales del uso de la energía en su día a día.

El 29 de octubre volvimos a celebrar un taller de ahorro energético, esta vez en colaboración con la Fundación Canaria Isonorte y destinado a diferentes colectivos que se encuentran en planes de inserción laboral de la comarca este de la isla de La Palma.

Estos talleres están enmarcados en la serie de talleres y charlas promovidas por La Palma Renovable en los diferentes municipios para fomentar un consumo energético responsable y la lucha contra la pobreza energética.
 
Continuamos con la Agenda de Transición Energética de La Palma

El miércoles 23 de octubre, con el objetivo de dar continuidad a los talleres trasversales celebrados en septiembre, un grupo de personas implicadas en este proceso nos hemos reunido en El Museo del Puro Palmero, Breña Alta, para seguir con la elaboración participada de la Agenda de Transición Energética de La Palma.

Nuestra isla fue elegida por la Comisión Europea como una de las seis islas piloto en Energía Limpia para las Islas Europeas y muchas personas queremos continuar implicadas en el desarrollo de la agenda.

Los objetivos de estas reuniones de continuidad son la promoción de la coordinación y cooperación de todos los agentes interesados, la innovación y el fomento de nuevas iniciativas, el desarrollo de las mismas una vez establecidas conjuntamente las prioridades, la formación de grupos de trabajo y las dinámicas a poner en marcha, etc.

Durante el encuentro se explicaron algunas de las herramientas de trabajo como aplicaciones de organización del trabajo (las aplicaciones Slack y Trello) , propuestas inspiradoras como el “Exponencial Roadmap” y proyecto como el “Medeas”. 

Se ha previsto un próximo encuentro el 29 de noviembre en el que continuaremos con el trabajo. En el mismo esperamos contar con la presencia de una coach empresarial, con la finalidad de poner algo de luz en las finanzas necesarias para dar viabilidad al desarrollo de las ideas que se están trabajando para la agenda.

III Jornadas de Transición Energética y Clima de La Palma

Las III Jornadas de Transición Energética y del Clima han resultado un éxito un año más. El evento ha sido organizado por el Cabildo de La Palma en coordinación con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y La Palma Renovable. La calidad de los ponentes y el apoyo y presencia de las instituciones a través de sus representantes han concluido en un evento de muy alta calidad que esperamos que hayan resultado de utilidad a los asistentes y hayan permitido las sinergias necesarias para que una coordinación y comunicación mas eficiente entre todas las partes participantes.

Estas terceras jornadas han servido, entre otras cosas, para conocer de primera mano otros proyectos, indicaciones y logros en este mismo ámbito que ya se están desarrollando en otros lugares y en la isla. Acompañaron en este evento Mariano H. Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, Jose Antonio Valbuena, Consejero de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Carlos Cabrera, Consejero de Energía del Cabildo de La Palma, entre otros.

“Tenemos objetivos claros, y aunque nos falta mucho por recorrer, es fundamental mantener una línea de concienciación para que la sociedad sea capaz de reconocer la necesidad de una transición energética y ecológica a las que nos apremia el cambio climático”, señaló Carlos Cabrera.

El consejero concluyó el acto de clausura de las jornadas emplazando a todos los colectivos que tengan algo que aportar, a que sientan que las puertas de su Consejería y del Cabildo están abiertas en el camino hacia la eficiencia energética, la transición ecológica y la lucha contra los efectos del cambio climático.

Puedes ver el programa y los participantes en las jornadas aquí

Facebook
Twitter
Instagram
Página Web


Quieres cambiar como recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp