Copy







Boletín nr.12
Diciembre 2019
Hola <<Nombre>>,

Terminamos el 2019 haciendo balance y anunciando nuevos proyectos. Ha sido un gran año para La Palma Renovable en el que hemos encontrado el respaldo de la sociedad civil, el empresariado y las administraciones públicas. Tambien hemos asistido al entusiasmo de la UE respecto al proceso de transición energética de la isla, elevada a isla piloto y referencia para las islas europeas. Para cerrar el año traemos en este boletín las actividades y anuncios del último mes de 2019: 


 
Participación en webinar de Clean Energy for EU Islands

El Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la UE organizó el 10 de diciembre un seminario web al que invitó a personas expertas, entre ellas a nuestra compañera Nuria Albet, a compartir las experiencias y proporcionar inspiración para que otras comunidades avancen en su propia transición.

“El compromiso de la UE tiene como objetivo incluir a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones para lograr resultados y procesos sostenibles a largo plazo en torno a la transición energética. Debido a su desconexión del continente, las islas representan uno de los contextos más desafiantes.

Los gobiernos locales, nacionales y de la UE reconocen que los ciudadanos tienen un papel importante que desempeñar en la transición energética. La pregunta ahora es: ¿cómo podemos involucrar mejor a la sociedad civil en la transición?”

Puedes ver el video completo del webinar aquí

Semana de las Estrellas de Santa Cruz de La Palma

El dia 9 de diciembre La Palma Renovable se fue hasta Santa Cruz de La Palma para participar en algunos de los más de 50 actos que conformaron el programa de la Noche de las Estrellas 2019. ¡¡¡Y fuimos usando el tren lanzadera!!!

Durante la jornada pudimos impartir una charla-taller sobre “ahorro energético” para que todas aquella personas interesadas adquiriesen herramientas y conocimientos para reducir su factura eléctrica en el hogar.

Con estos talleres, La Palma Renovable pone su granito de arena para trabajar de manera práctica con las personas asistentes las distintas alternativas para reducir el uso y gasto energético en el hogar, por ejemplo se aprenden conceptos como eficiencia y eficacia energética, hábitos de ahorro energético, la factura eléctrica, etc, al mismo tiempo que “se trabaja el concepto de “uso inteligente de la energía” lo que permite a los asistentes entender las implicaciones económicas y medioambientales del uso de la energía en su día a día”.
 
Inicio del proyecto 50/50 en seis centros educativos de La Palma

Seis centros escolares de La Palma ponen en marcha en enero el proyecto 50/50, iniciativa que pretende que toda la comunidad educativa se implique para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética de los suministros de agua y energía.

El proyecto 50/50 consiste en la conformación de equipos energéticos en los que se implique a toda la comunidad educativa para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética. Con el 50% del dinero ahorrado los centros podrán invertir en nuevas medidas de ahorro y de eficiencia energética. El otro 50% se podrá dedicar a lo que decida colectivamente la comunidad escolar.

Los centros palmeros que se suman a esta iniciativa son el CEIP La Laguna en Los Llanos de Aridane; el CEIP Miranda de Breña Alta; el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma; el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane; el IES Las Breñas de Breña Baja; y el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma. Fueron los propios centros seleccionados los que se postularon como centro piloto a través de la RedEcos al conocer el proyecto y el éxito conseguido en otros lugares.

La adopción de este proyecto no solo proporciona un ahorro económico y nuevas inversiones, sino que conciencia al alumnado y a todas las personas relacionadas con el centro, e implica a la población en la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Desde La Palma Renovable se espera que durante el próximo curso más centros de la isla se sumen al proyecto 50/50, lo que supondrá tener un factor de continuidad en el tiempo, incorporando la gestión energética al día a día, y en un proceso de mejora continua y con la participación del alumnado, padres y madres, que se van incorporando cada año al centro.

Artículo completo aquí

Jornada de El Electrón

El viernes 27 de diciembre se celebró una jornada muy especial para conmemorar la inauguración del tendido eléctrico público de la capital palmera, coincidiendo con el 126º aniversario de este acontecimiento que convirtió a Santa Cruz de La Palma en una de las primeras ciudades del mundo y en la primera ciudad de Canarias en contar con una red eléctrica para iluminar sus principales calles y plazas (más info aquí).

La Palma Renovable fue invitada y participó en la mesa redonda que llevó el título de “De El Electrón hidráulico a La Palma Renovable” en la que también participaron Mauro Fernández Felipe, presidente de la Cámara de Comercio de La Palma y exdelegado de Unelco, hoy Endesa, en la Isla durante más de 30 años; Isidoro Sánchez García, ingeniero de Montes y presidente de la asociación cultural Humboldt de Tenerife; Felipe Jorge Pais, historiador, arqueólogo e investigador; junto a Laura Piñero, nuestra co-coordinadora de La Palma Renovable (Sodepal).
 
Entrevista a Nuria Albet

Entrevista a nuestra compañera Nuria Albet, de La Palma Renovable en Onda Cero La Palma. Una muy agradable conversación en la que se nos ha permitido explicar las iniciativas que se están llevando a cabo desde La Palma Renovable

Entrevista completa aquí


 
Entrevista a Laura Piñero

Entrevista a Laura Piñero, de La Palma Renovable, con motivo de la puesta en marcha del proyecto 50/50 en varios centros educativos de La Palma.

Si quieres conocer algo más de este proyecto de eficiencia energética y ahorro en el que se podrán implicar todas las personas que componen la comunidad de los centros, escucha nuestra entrevista.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí


Facebook
Twitter
Instagram
Página Web


Quieres cambiar como recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp