Copy







Boletín nr. 4
Abril 2019
Hola *⎮NOMBRE⎮*,
Otro mes pasó y continuamos con actividad frenética en La Palma Renovable, aquí te lo contamos todo, o bueno...esperamos no dejarnos nada! Y si ese fuera el caso, tendrás que estar expectante al boletín del mes que viene, que seguro también viene repleto de novedades :)
 
Visita de los miembros de Clean Energy for EU Islands

Desde hace semanas venimos informando del honor que supone que La Palma haya sido seleccionada como isla piloto dentro del proyecto 'Clean Energy for EU Islands' (Energía Limpia para las Islas de la UE). Dos representantes del proyecto europeo nos visitaron a principios del mes de abril y aprovechamos para reunirnos con muchos de los actores de la isla que quieren participar en la elaboración de la Agenda de Transición Energética. Próximamente darán comienzo los trabajos de elaboración de la Agenda, si formas parte de una asociación u organización interesada en participar y decidir el futuro energético de nuestra isla, ponte en contacto con nosotras info@lapalmarenovable.es

Reunión IDAE en Madrid

El pasado 11 de abril acudimos a Madrid, junto a las otras cinco islas españolas que están en el proyecto de Energía Limpia para las Islas de la UE, para asistir a una reunión en el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía. Estuvieron presentes en la reunión su Director General, Joan Herrera, y el Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Joan Groizard, dos técnicos del Secretariado de la Comisión Europea y personal técnico y político de las islas de Ibiza, Mallorca, Menorca, Illa de Arousa y La Palma. Esta última estuvo representada por Jordi Pérez Camacho, Consejero del área de Energía del Cabildo, Gonzalo Piernavieja, Viceconsejero de Energía del Gobierno de Canarias y las técnicas del Proyecto La Palma Renovable. Como conclusión de la reunión, queda patente la disposición del IDAE para apoyar, tanto en aspectos financieros como técnicos, a todas las islas que actualmente estamos trabajando para la transición energética de nuestros territorios.
 
¿Hacemos innovación social?

Aprovechando el viaje a la península, aceptamos la invitación que nos hicieron llegar para participar en unas jornadas en Valencia tituladas “Ciudades, ciudadanía e innovación social: política pública y experiencias para la transición hacia la sostenibilidad” y organizadas por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV). Gracias a nuestra participación y todo aquello que pudimos aportar de la experiencia de La Palma Renovable, aprendimos, entre muchas otras cosas, que lo que hacemos se podría clasificar como innovación social. Así, el trabajo conjunto entre los movimientos sociales y la administración, puede ser clave en acelerar y asegurar la transición energética. 

Talleres de ahorro energético

En colaboración con la Fundación Canaria Isonorte hemos comenzado a hacer algunos talleres de ahorro energético y para entender factura de la luz a diferentes colectivos que se encuentran en planes de inserción laboral de la comarca Este de La Palma. Hemos celebrado hasta ahora dos talleres, ambos con una muy buena valoración por parte de los participantes. Con todo lo aprendido en ellos, vamos incorporando las mejoras que nos proponen las personas asistentes. Y así continuaremos ofreciendo los talleres en todos las localidades que alcancen las 10 personas inscritas interesadas en que la actividad se celebre en su municipio. Inscríbete aquí: formulario
 
Reunión con alcaldesas, alcaldes y Cabildo: proyecto EcoooLocal

Continuamos avanzando en el proyecto de EcoooLocal: ahorro y eficiencia energética en los municipios y en el Cabildo de La Palma. Por ello celebramos en el mes de abril una reunión en la que convocamos todos los alcaldes/alcaldesas y representantes del Cabildo para explicar en qué estadio nos encontramos respecto al proyecto y pedir la implicación necesaria para las tareas que nos quedan por hacer. Creemos que la reunión fue muy productiva y que las personas que asistieron salieron con una idea clara del plan de trabajo y muchas ganas de ponerse manos a la obra.

Participación ciudadana, de verdad

Continuamos trabajando para que todo el mundo que lo desee pueda participar en el proyecto de La Palma Renovable. Aspiramos que todas las personas que habitamos la isla bonita deseemos hacerlo, porque nos estamos jugando mucho de nuestro futuro según cómo afrontemos la transición energética de La Palma en los próximos años. Si quieres participar y quieres formar parte de esta familia que crece cada día, no dudes en seguirnos en las redes y escribirnos a info@lapalmarenovable.es. Aunque no lo creas, tienes mucho que aportar.
Facebook
Twitter
Instagram
Página Web


Quieres cambiar como recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp