Castellano - Català




 
Un nueva publicación de ISGlobal aborda cómo está afectando la desinformación a la respuesta a la COVID-19
El documento forma parte de la colección “COVID-19 y estrategia de respuesta”, una serie de notas de debate con preguntas fundamentales sobre la crisis del nuevo coronavirus
 
Un nuevo análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, aborda cómo la desinformación ha desempeñado un papel relevante en la pandemia de COVID-19.

La infodemia ha supuesto un lastre en el debate sobre la COVID-19. Entre los ejemplos en el frente terapéutico se incluyen el auge y la caída del tratamiento basado en la hidroxicloroquina, la difusión del uso de lejía diluida como tratamiento –ambos potenciados en gran medida por la adhesión personal del presidente de los EE.UU.− y la inclusión de la ivermectina en las directrices terapéuticas nacionales de Perú y Bolivia en base a experimentos in vitro e información fraudulenta.

La desinformación relacionada con la COVID-19 ha perjudicado la confianza pública en la ciencia, pero también proporciona una oportunidad para revisar los métodos utilizados en la comunicación científica, de forma que se pueda aumentar la transparencia y quizá transformar el modelo de negocio para que, en lugar de beneficiar prioritariamente a las editoriales científicas, beneficie a la propia ciencia.

Infodemia: ¿Cómo ha afectado la epidemia de desinformación a la respuesta frente a la COVID-19?

Autoría: Carlos Chaccour y Rafael Vilasanjuan (ISGlobal)

Clica aquí para acceder al documento completo (PDF. 461 KB)

Material audiovisual
AUDIO | Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal y coautor de la publicación, explica las principales conclusiones del documento. 
Descarga aquí el audio (MP3, 6,5 MB)
ACCEDE A TODA LA COLECCIÓN

Para entrevistas con los autores o más información: 

Pau Rubio
pau.rubio@isglobal.org
+34 696 91 28 41

Marta Solano
marta.solano@isglobal.org
+34 661 45 16 00
Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)
+34 932 271 806  -  info@isglobal.org






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
ISGlobal · Doctor Aiguader 88 · Barcelona, Barcelona 08028 · Spain