Copy
Actualización 29/06/20
Gracias por suscribirse para recibir actualizaciones en el Puerto Rico COVID-19 Dashboard ensamblado por Danilo Pérez. Esta es su actualizacón diaria.
Accede al "dashboard" aquí 
covidpr.info


NOTA
Podrá haber notado algunos retrasos en el envío de estas actualizaciones en los últimos días. Sin embargo, en el día de hoy, el retraso en el envío fue debido única y exclusivamente al cambio de modalidad de reporte del Departamento de Salud, que ha dejado sin funcionar todos los métodos de extracción automática de datos que se tenían preparados. Por lo tanto, el reporte de hoy fue generado manualmente. 

 Favor acceder a eval.covidpr.info para ofrecernos su opinión y mejorar los aspectos claves de este servicio.
Formulario de Evaluación

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 1638 casos únicos mediante PCR, y 5612 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 47 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 14 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunta a unos 7250 casos históricos en Puerto Rico.

Hoy se reportan 153 muertes acumuladas, esto incluye 0 muertes nuevas. La última muerte tuvo por fecha de fallecimiento el 27 de junio. Con esta muerte, se reportó que de las 153 muertes 59 fueron de casos confirmados de COVID-19.

En términos de los municipios, debemos notar que la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amanece en 179 no disponibles, una cantidad alta, pero que representa una reducción de 34 casos, con ayer habíendose encontrado 213 casos sin información municipal disponible. La mitad (17) de estos casos con información de residencia hecha disponible, coincide con la cantidad de nuevos casos detectados como "Otro lugar fuera de PR". 

Se continuó observando actividad bastante elevada en el área metropolitana. Los municipios con mayor cantidad de casos nuevos en reporte lo fueron San Juan, Bayamón y Carolina con 13, 7 y 5, respectivamente. Más allá, con respecto a las detecciones realizadas con prueba molecular, los municipios con mayor cantidad de casos lo fueron San Juan y Toa Baja, con 6 y 3 respectivamente. Cuando esto se toma en conjunto al hecho de que tambén 8 de los casos detectados por prueba molecular corresponden a personas cuya residencia queda fuera de Puerto Rico, queda subrayado el riesgo de las entradas por el aeropuerto y la reanudación de actividad turística concentrada en el área metropolitana. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. Como resultado de esa verificación, hoy se removió un caso confirmado de Humacao y 6 casos probables de Vega Alta. 

Gráfica clave del día


Esta gráfica presenta la cantidad de casos nuevos detectados mediante prueba PCR por municipio de residencia. Podemos notar que, más de la mitad de los municipios recibieron actualizaciones sobre la contabilidad de sus casos, no por la llegada de pruebas, sino por la corrección de casos previamente notificados como no disponibles (17/31). Más allá, debemos notar que de los casos detectados, el "municipio de residencia" con mayor cantidad de casos, es el grupo de personas que residen fuera de Puerto Rico (Otro). Mientras nos dirigimos a reabrir la economía y recibir más viajeros, valdría la pena reflexionar críticamente sobre estos patrones de esclarecimiento e investigación de casos, y la coyuntura del área metropolitana. 

Puede encontrar esta gráfica en la primera (2da) pestaña del 'dashboard', o dando 'click' sobre la imagen. 

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info.

Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

¡Comparte la actualización en tus redes sociales!
Presiona cualquiera de los siguientes botones.
Facebook
Twitter
¿No estás suscrito?
Recibe actualizaciones diarias.
¡Suscríbete aquí!
Copyright © 2020 Danilo Perez, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp