Copy
Actualización 14/07/20
Gracias por suscribirse para recibir actualizaciones en el Puerto Rico COVID-19 Dashboard ensamblado por Danilo Pérez. Esta es su actualizacón diaria.
Accede al "dashboard" aquí 
covidpr.info


NOTA
Previamente se anunció la suspensión de estos reportes. Sin embargo, dado recientes sucesos, se emite esta actualización diaria para atender asuntos que ameritan atención inmediata.  

 Favor acceder a eval.covidpr.info para ofrecernos su opinión y mejorar los aspectos claves de este servicio.
Formulario de Evaluación

Información crítica

El día de hoy se reportó que Puerto Rico ha detectado 2904 casos únicos mediante PCR, y 7219 casos únicos mediante prueba serológica. Esto corresponde a 20 casos nuevos detectados mediante prueba serológica, y 93 casos nuevos detectados mediante prueba molecular. En total, esto apunta a unos 10123 casos históricos en Puerto Rico.

Hoy se reportan 169 muertes acumuladas, esto incluye 2 muertes nuevas. Ambas de estas muertas se suscitaron el pasado 12 de julio de 2020. Con estas muertes, se reportó que de las 169 muertes, 73 fueron de casos confirmados de COVID-19. 


En términos de los municipios, debemos notar que la cantidad de casos sin municipio de residencia hoy amaneció en 176 no disponibles, una cantidad alta, aunque representa un incremento de 18 casos, con ayer habíendose encontrado 158 casos sin información municipal disponible.  Estos nuevos casos cuyos municipios fueron informados para el día de hoy hoy corresponden a 0 pruebas serológicas y 18 pruebas PCR. 

Nos encontramos observando incrementos significativos en una variedad de municipios a lo largo de la isla. Con respecto a las detecciones realizadas con prueba molecular, los municipios con mayor cantidad de casos lo fueron Las Marías, San Juan y Bayamón con 14, 11, y 8 respectivamente. Debe notarse que los municipios que lleven sus propios números pueden producir números muy distintos al Departamento de Salud. 

Gráfica clave del día


Esta gráfica presenta la cantidad de casos COVID-19 detectados mediante PCR y prueba serológica por fecha de muestra por la duración de la panedmia. Debemos notar que en semanas recientes, hubo un significativo logro en la priorización de pruebas moleculares. Anteriormente, por errores protocolares, se priorizaba indebidamente el uso de pruebas serológicas, lo cual dificultaba la eventual debida confirmación de infecciosidad, por dilatarse el tiempo para la toma de muestra para la prueba molecular. Ahora, dado recientes cambios en la distribución de pruebas moleculares a nivel internacional, pudiesemos potencialmente ver un regreso a una estrategia errada como esta, en búsqueda de preservar recursos. Sin embargo, habiendo ya pasado por estas experiencias, lo que debemos exigir es una estrategia coherente y científica para la asignación de recursos, dado la complejidad añadida de no poder realizar las pruebas tan libremente como se desearía. Consideración de factores como gravedad y tipo de contacto con personas infectadas, historial de viaje, e incluso el monitoreo de aguas de alcantarillado, entre otros pudiesen asistir en la debida identificación de casos sospechosos prioritarios a los que convendría asignarles pruebas. 

Puede encontrar esta gráfica en la cuarta (4ta) pestaña del 'dashboard', o dando 'click' sobre la imagen. 

Continuamos el monitoreo desde covidpr.info.

Att. Danilo Trinidad Pérez-Rivera

¡Comparte la actualización en tus redes sociales!
Presiona cualquiera de los siguientes botones.
Facebook
Twitter
¿No estás suscrito?
Recibe actualizaciones diarias.
¡Suscríbete aquí!
Copyright © 2020 Danilo Perez, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp