Copy
UGAIN NEWSLETTER VERANO 2018

Urban Gardens for the Social Integration of Migrants-UGAIN es  un proyecto de cooperación para fomentar la integración social de los inmigrantes y refugiados a través de los huertos comunitarios e interculturales. Estos espacios verdes proporcionan una gran oportunidad para que personas de diferentes culturas puedan conocerse entre sí en un entorno tranquilo, seguro y  activo que mejora su bienestar.

Los socios son Anstigtung (Alemania), Asociación Cantabria Acoge (España), Folkuniversitetet (Suecia), Social Farms &Gardens (Reino Unido), Technische Universität München (coordinadora del proyecto), Verein Gartenpolylog (Austria) y On Projects asentado en España quien gestiona el proyecto UGAIN.

 

Objetivos del proyecto UGAIN

Fomentar y apoyar el uso de los huertos comunitarios y urbanos como un punto de encuentro para la integración social y el asesoramiento de los inmigrantes.

Compartir conocimientos y buenas prácticas.

Proporcionar una base común para la interacción entre los inmigrantes y la población local, que ayudará a aumentar el conocimiento intercultural y la aceptación.

Empoderar a los inmigrantes, proporcionándoles habilidades que les hagan más atrayentes hacia los potenciales empleadores y permitirlos un mejor acceso a los servicios sociales en los países receptors.
Encuentros del proyecto
La puesta en marcha tuvo lugar en diciembre de 2017 en la Universidad de Freising cerca de Múnich, permitiendo a los países participantes provenientes de Alemania, Austria, España, Suecia y Reino Unido conocerse por primera vez. Una presentación de cada socio facilitó  tener una idea del trabajo que cada uno desarrolla es su país.

El grupo también analizó la investigación actual disponible sobre el trabajo con inmigrantes en los huertos urbanos comunitarios y el rol que ellos pueden jugar en la integración social como un lugar para empoderar a las personas y aumentar su autoestima.

 

En mayo de 2018, un segundo encuentro tuvo lugar en Santander (España) para debatir los resultados relacionados con la integración social de refugiados e inmigrantes en los huertos urbanos y comunitarios dentro de los países participantes.

Los socios analizaron la situación actual en cada país en lo que respecta a la inclusión social de refugiados y solicitantes de asilo en los huertos comunitarios, y desarrollaron materiales para estudiar los casos (formación y empoderamiento de refugiados e inmigrantes) durante el encuentro. El socio organizador , la Asociación Cantabria Acoge, ofreció una experiencia práctica a través de  una visita en el huerto urbano de Santander, en el que los socios tuvieron  el privilegio de ser recibidos por la alcaldesa de la ciudad.

El próximo encuentro de UGAIN está programado para el mes de octubre  en Viena.

Resultados del proyecto derivados del Informe
En Europa, el número de huertos comunitarios e interculturales está en continuo crecimiento. Estos huertos son considerados como una forma activa de ciudadanía. Los espacios comunitarios e interculturales crean una red respetuosa y multicultural, contribuyendo a una sociedad con mente más abierta.  Los proyectos de huertos facilitan la educación no formal a través de actividades de horticultura, arte, artesanía, intercambio gastronómico y excursiones relacionadas con la jardinería y la historia local. Con la colaboración de organizaciones gubernamentales y ONG´s, las oportunidades de acceso a la educación formal se pueden lograr.

El empoderamiento y el incremento de las habilidades personales son la consecuencia de estas oportunidades. Estos huertos ofrecen a inmigrantes, refugiados y personas en situación de desventaja social una mayor confidencialidad, experiencia y ayuda en sus vidas diarias.
Casos de estudios
Cada país está actualmente recopilando casos de estudio para comparar con el resto de socios resaltando  las mejores prácticas desarrolladas en los huertos de los países participantes.

Los casos de estudio se concretan en  la gestión del huerto, el perfil de los usuarios así como  las estrategias y actividades necesarias para fomentar el empoderamiento de los refugiados e inmigrantes. El objetivo del estudio es buscar similitudes y diferencias entre los países en lo que respecta al empoderamiento y la inclusión social.

 

Socios

UGAIN está secundado por  las organizaciones socias alrededor de toda Europa las cuales  están unidas en su misión de transformar los espacios verdes en puntos de encuentro entre la población local e inmigrantes fomentando la integración social y el intercambio cultural.

Si usted tiene proyectos en su país y estuviera interesado en involucrarse dentro de  UGAIN, por favor pregúntenos vía email en el siguiente enlace: http://www.ugain.online/index.php?id=11 y nosotros le mantendremos informado de las novedades dentro del proyecto UGAIN.

 

 







This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Charity · Social Farms & Gardens · The Greenhouse · Bristol, Somerset BS3 4NA · United Kingdom

Email Marketing Powered by Mailchimp