Copy
View this email in your browser
27 julio 2020
 
 

Pedro Sánchez comparece en el Pleno del Congreso para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo

 
     
 
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá, a petición propia, en el Pleno extraordinario del Congreso del próximo miércoles, 29 de julio, para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 23 de abril y de los ordinarios del 19 de junio y del 17,18,19 y 20 de julio, así como de los acuerdos alcanzados.

Tras la comparecencia de Sánchez, los grupos parlamentarios intervendrán de mayor a menor para fijar su posición. El grupo parlamentario Socialista tomará la palabra en último lugar.

Finalizado el debate, se votará el dictamen sobre Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el empate que se produjo en el Pleno extraordinario celebrado la semana pasada.

Además, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá el martes 28 de julio para debatir las peticiones de comparecencia de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, así como del titular de Sanidad, Salvador Illa.

En relación al trabajo de las comisiones, cabe destacar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación con el COVID-19, así como la celebración de la Comisión de Hacienda para decidir sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.


Por último, les presentamos los asuntos más destacados aprobados en el Consejo de Ministros.

 

Actividad
Parlamentaria


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



Comparecencia del Gobierno ante el Pleno de la Cámara, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 203 del Reglamento
Miércoles (29 de julio) a las 09:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá, a petición propia, para explicar los tres últimos Consejos Europeos y el pacto logrado en este último, en la madrugada del pasado 21 de julio, entre los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea sobre el fondo de recuperación para estimular la economía tras la pandemia del coronavirus. Del fondo de recuperación europeo, que asciende a 750.000 millones de euros y sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, de 1,074 billones, España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 millones irán destinados a ayudas directas.
Dictámenes de Comisiones no Permanentes 
Miércoles (29 de julio) a las 09:00
A continuación, se votará el dictamen sobre Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 del Reglamento del Congreso. En la votación de este bloque realizada en el Pleno extraordinario celebrado la semana pasada se produjo un empate, con 168 a favor, 168 en contra y 11 abstenciones, por lo que el texto debe someterse de nuevo a votación.


Diputación Permanente
Martes (28 de julio) a las 17:00
El martes, 28 de julio, a las 17:00, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá para debatir varias peticiones de comparecencia. 

En primer lugar, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para que en ella comparezca con carácter urgente la Administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, con el objetivo de dar cuenta "de los ceses, dimisiones y nombramientos de los últimos días tanto en la dirección de RNE como en TVE".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular quiere que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que comparezca la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a fin de informar "de la denuncia efectuada por el sindicato CC.OO. de RTVE, según la cual el Director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, elaboró la respuesta de la Ministra Portavoz a una pregunta oral en el Pleno sobre RTVE del Grupo Parlamentario Popular el 22 de abril". 
  
También, diputados del Grupo Popular han pedido que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe en su seno sobre "las medidas impulsadas desde su Departamento para poner freno a los rebrotes de COVID-19 que se están produciendo en España desde la suspensión del estado de alarma".

Por último, los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos han solicitado que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para que comparezca de manera urgente la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, con el fin de "dar cuenta de la reunión bilateral mantenida con Fabián Picardo, el día 23 de julio, para tratar materias relacionadas con Gibraltar".

Comisión de Hacienda
Jueves (30 de julio) a las 09:00
El jueves, 30 de julio, a las 09:00, se celebrará la Comisión de Hacienda para decidir, con competencia legislativa plena, sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido popularmente como ISDSD o Tasa Google, y sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, también conocido como tasa Tobin.

Comisión de Sanidad
Jueves (30 de julio) a las 12:00
Ese mismo jueves, 30 de julio, a las 12:00, la Comisión de Sanidad y Consumo se reunirá en sesión extraordinaria para acoger la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno ha solicitado esta comparecencia para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación con la COVID-19. 

Consejo de Ministros Ordinario de 7 de julio de 2020 

El Ejecutivo tramitará por urgencia los reales decretos que regulan las nuevas subastas de renovables


Últimos Contenidos

 


13 de julio de 2020

Informe de las Elecciones Autonómicas del 12J – Galicia y País Vasco

Leer Artículo


13 de julio de 2020

Live Policy Talk con D. Joaquin Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Leer  Artículo 

 

 

 

Sobre Political Intelligence

Political Intelligence es un grupo independiente de public affairs con oficinas en Londres, Bruselas, Madrid, Lisboa y Washington D.C. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence y en nuestra sección de Comunicación Corporativa.

Twitter
LinkedIn
Copyright © 2020 newsletter club, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp