Copy
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, volvimos, otra vez. Quién diría que estaríamos de nuevo por aquí, todavía no nos echaron, estamos sorprendidas. ¿Cómo les va? ¿Los trata bien la cuarentena? Esperamos que sí. Se fue Julio y llegó Agostini, muy del 2010 ese chiste, pero bueno. ¿Tomaron un buen sorbo de ese elixir milenario llamado “caña con ruda”? Deberían hacerlo, dicen que aleja todo lo malo o negativo de nuestras vidas, es un “andá a chequearlo” fuerte, pero háganlo, ustedes siempre pueden tener una buena excusa para beber en estos días. Ustedes tómense hasta el agua de las flores, total, seguimos encerrados... ¿Alguna vez se irá el virus, así como se fue de España el rey emérito Juan Carlos I por sus causas de corrupción? No lo sabemos, ojalá.
 
¿Cómo se ven para unos cuatro meses más de encierro? Nosotras estamos con eso que le dicen el “síndrome de la cabaña”, no sabemos si escucharon hablar de esto, pero, básicamente, significa que nos acostumbramos tanto a la seguridad de nuestros hogares que ahora ya no queremos salir. Parece chiste, pero es anécdota. Más allá de esto, esperamos que estén bien y que no se estén juntando a tomar mates con sus amigos, "eso está muy mal" dijo Alberto.

En cuanto a lo que nos concierne en este bello newsletter, según lo que venimos observando en el mundo, deberíamos empezar charlando del Coronavirus, suponemos. Sin embargo, creemos que deben estar cansados de escuchar o leer todo el tiempo sobre lo mismo - que conste que nos estamos conteniendo para no hacerlo-. Entonces, podemos empezar a contarles algunas otras cuestiones que también son relevantes…

 

Te espío por aquí, te espío por allá…

En este momento, posiblemente alguien te esté espiando, pero no te asustes, o si. Hace unos días nos enterábamos que esa aplicación que tan feliz nos hizo durante la cuarentena, con sus videos, supuestamente "nos espía". La maravillosa app llamada “Tik Tok” es muy famosa hoy en día. Sin embargo, la acusación que recae sobre ella, es bastante pesada. Resumiendote el conflicto, básicamente se dice que dicha aplicación recoge una cantidad exorbitante de datos de sus usuarios. Si bien a todos nos parecería poco relevante esto, porque casi todas las aplicaciones lo hacen,lo excepcional de esta circunstancia es que la matriz de Tik Tok esta, nada mas y nada menos, que en ¡CHINA!. Entonces, las especulaciones rondan alrededor de la idea de que la app podría estar siendo presionada por el gobierno chino para ceder nuestros datos, prohibir ciertos videos, etc. 

Lo que pasa ahora con todo esto es que, como era de esperarse, Trump se quedó tranquilo y no dijo nada para avivar la llama de esta acusaci… ¿Te la creiste? ¡Pues no mi ciela! El presidente de Estados Unidos contra-atacó, cual caniche furioso, y declaró que hay una posibilidad de prohibir Tik Tok (aunque quizá Trump debería preocuparse más sobre la caída histórica de PBI de su país, y no sobre esto). Lo que aseguran algunos medios, como The Wall Street Journal, es que se pretende, desde empresas como Microsoft, comprar la mayoría de las operaciones que tiene la aplicación en Estados Unidos para evitar la hegemonía que posee China. 

Al parecer se puso de moda eso de espiar, quién diría que Macri tendría más cosas en común con China que con el país del norte. Igual, Trump no debería hacerse el desentendido, leímos en una cadena de Whatsapp que en la vacuna del Coronavirus también nos van a espiar, una fuente muy confiable, por suerte. Bueno, entonces, si no querés que te espíen tenes que seguir nuestros consejos: 1) no descargues Tik Tok; 2) no seas funcionario de Cambiemos ni cercano a nuestro ex presidente; 3) vacunate… ¿qué? ¿esperabas que te diga que no te vacunes? No, no seas bobo. 


Laburo y pantuflas

Hace un tiempo ya se está hablando del nuevo proyecto de Ley de Homeoffice, que viene a regular una modalidad de trabajo que, si bien tuvo auge durante el ASPO acá en Argentina tiene varios años. 

Algunos puntos importantes para entender por qué generó tanta controversia:  Establece igualdad de remuneración, capacitación, formación y acceso a oportunidades entre quienes gozan de trabajo remoto y presencial. Del mismo modo, tampoco podes ganar menos por pasar de modalidad presencial a homeoffice. En este último caso, el cambio de modalidad debe ser un acuerdo voluntario. La Ley regularía la jornada laboral, que debe ser pautada con el empleador, y no puede ser superior a las 8 hs. A partir de las 8 hs, te tienen que pagar horas extras. Con esta Ley se habilitaría el derecho a esta modalidad durante los 12 primeros meses posteriores al nacimiento o adopción de un niño (aunque el empleado no sea gestante) ¿Se viene la licencia por paternidad?. Además,  *suena la marcha* se establece la representación sindical con los mismos derechos colectivos que los presenciales.

Esta nueva Ley incorpora el “Derecho a la desconexión digital”, gozar de días y horas de descanso fuera de su horario laboral y en períodos de licencia. El empleado NO PUEDE SER SANCIONADO POR HACER USO DE ESE DERECHO. Los sistemas de control deben tanto cuidar la información y bienes de la empresa como los del empleado, derecho a la intimidad y protección de datos. Además, los empleados deben gozar de protección personal o asistencia médica. Los medios físicos e informáticos deben ser provistos por el empleador y si el empleado usa los propios debe haber alguna compensación (si es mixta la modalidad también).

En suma, establece el derecho a la Reversibilidad: el empleado tiene derecho de pedir volver a la modalidad presencial, en caso de obtener una negativa te podes considerar “despedido”. ¡Hello indemnización! La ley entrará en vigencia 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio.

 

Caceroleando por un sueño

La Ley del Home Office no es el único debate en el Congreso que está generando furor, y tendencia. También aparece en escena la propuesta para una posible reforma judicial, ¿te diste cuenta que es algo de lo que se quejan los medios, pero como que no explican que implica la reforma? Te dejamos una nota y un hilo para que puedas entender un poco de qué va.

Por otro lado, respecto de la represión, la policía, el no cumplimiento de la cuarentena y Facundo Castro te dejamos esta entrevista al Director de política criminal del ministerio de seguridad, Axel Larroude. 

 

La vida y el Coronavirus

Bueno, hicimos un amplio esfuerzo para no hablarte sobre el Coronavirus, pero es imposible… here we go again. Primero, algunas nuevas para el orgullo matancero, se reabre el hospital René Favaloro (Castillo) y tenemos un récord en procesamiento de hisopados, el Hospital Municipal Germán, procesa hisopados de Covid-19 en seis horas

Segundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo United Nations Development Programme - UNDP, dió a conocer un informe donde habla de la aplicación de un 'ingreso básico temporal' para disminuir los contagios en los países en vías de desarrollo. Esto se debe a que, más de cuatro mil millones de personas - la mitad del mundo - trata de sobrevivir a esta pandemia sin ninguna cobertura social, donde siete de cada diez trabajadores prefieren whiskas. Digo,  trabajan en la informalidad y no pueden percibir un salario quedándose en casa.

Tercero, ¿te acordas que hace quince días te hablamos de la vacuna de Pfizer y Biotech? Hace unos días se firmó el convenio que habilita la prueba de la vacuna en el Hospital Militar. De esta manera, se dará inicio a la tercera fase de la vacuna. Te dejamos un link donde podes ver las vacunas que se están desarrollando en el mundo y en la fase en la que se encuentran. Mientras tanto, en Rusia, una de sus vacunas generó inmunidad contra Covid-19 y planean para octubre comenzar con una campaña de vacunación gratuita a toda la población. Otra buena nueva rusa, es que el país de Putín suministrará el fármaco Avifavir, basado en el en el antiviral favipiravir y diseñado para los pacientes que padecen el nuevo coronavirus a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador,  mediante un Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).  Este medicamento logró,en los ensayos clínicos, reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar

En Argentina, nuestros científicos del CONICET y la Universidad de San Martín trabajan en un importante proyecto sobre el COVID-19: una vacuna que se deriva del suero de caballos. Principalmente, el objetivo de este tratamiento es lograr que aquellos pacientes que están atravesando la enfermedad tenga una recuperación más rápida y los síntomas más leves. Actualmente, la investigación está en fase 2 y cuenta con el financiamiento del Estado por unos 30 millones de pesos. 

Vos te estarás preguntando cómo es que hay tantas buenas nuevas si ayer el director general de la OMS dijo que "no hay solución o quizás nunca la haya". Bueno, a no desesperar, esa frase no solo is out of context sino que está mal traducida. Lo que Tredos dijo fue "No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya” . ¿Qué es una bala de plata? Una “solución simple o mágica a un problema complicado”. Re-formulando "no hay una solución simple [a la pandemia] en este momento y puede que nunca la haya”. Estamos de acuerdo ¿No? 

Por último, suponemos que ya sabrás cómo estuvo y qué novedades hubo en el “viernes de filminas”, y si no, podés actualizarte acá. El NL pasado te comentamos de algunos síntomas nuevos del coronavirus, bueno, espero que hayas dejado espacio en la lista para seguir anotando, porque se sumaron algunos más. Hasta ahora para que se considere un caso sospechoso se tenía en cuenta si tenías fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratorio, pérdida del gusto y olfato. Se le agrega: cefalea, diarrea y/o vómitos. ¿Te acordás que al principio de la cuarentena decían que se transmite por aire, después que no, después que sí, después que era muy pesado y no se qué? Bueno, encontraron coronavirus en el aire y en superficies cercanas a pacientes infectados. En relación a esto, la experta de la Casa Blanca, anunció que nos encontramos en una nueva fase de Covid-19 muchísimo más contagiosa, que pone en peligro incluso a zonas rurales aisladas y recomienda aumentar las medidas preventivas

En esta sección, que acabamos de denominar “noticias desafortunadas de Macri”, seguro que te enteraste de la frase que el ex-presidente esgrimió cuando llegó a Francia: “Acá se vive en libertad y con responsabilidad”. ¿Por qué desafortunada? Porque tenemos casi la misma cantidad de infectados que Francia. Sin embargo, Francia tiene algo así como 30.000 fallecidos y, en nuestro caso, nosotros estamos en 3.500 hoy en día ¿La diferencia? La cuarentena que aplicó el gobierno argentino desde un primer momento.
Igual, si hablamos de frases desafortunadas, la de Macri no fue la única ¿Te acordas de Esteban Bullrich? ¿El ex ministro de educación? Bueno, hace unos días nos trajo una iluminada idea, “El camino debería haber sido frenar la circulación del virus y no la circulación de la gente porque además la cuarentena así cómo está deja a la economía muy complicada". No solo eso sino que además, propuso disminuir el sueldo a los trabajadores estatales. Parece que no les alcanzó con lo realizado en su gobierno.
Fuente https://twitter.com/danyscht/status/1289773802906193921/photo/1
Antes de despedirnos te dejamos el meme de la quincena, y una recomendación en netflix. Se trata del documental “El silencio de otros”, sobre las víctimas del franquismo y la memoria histórica. Después contanos qué te pareció
El viernes hubo una conferencia en Olivos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo mención a la histórica caída de la economía en Estados Unidos (algo así como el 32,9% del PBI en el segundo trimestre). ¿Para qué lo hizo? Fue para dar cuenta de algunas de las actitudes de los medios de comunicación argentinos. Según sus palabras, “cuando la economía del mundo cae, es culpa de la pandemia. Cuando la economía de la Argentina cae, es culpa de la cuarentena”. Este meme nos pareció el fiel reflejo de esa frase, disfrutenlo.

Ariana Bardauil  y Guadalupe Mercado, estudiantes de Lic. en Ciencia Política UNLaM. Si te gustó nuestro boletín de noticias podés invitarnos a un cafecito , también podés hacer un pequeño aporte a la revista aquí
@ariibard @ariibard
@ariibard @ariibard
@guaamercado @guaamercado
@guamercado @guamercado
Política Resumida
Política Resumida
@polresumida
@polresumida
/rpgeneracion
/rpgeneracion
@revistaprimerag
@revistaprimerag
Website
Website
@rpgeneracion
@rpgeneracion
¿Querés que esta info te llegue siempre? Dale click al botón de abajo y suscribite a este Newsletter. Si te gustó lo que leíste, podés compartirlo con tus amigos
Suscribite!
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Copyright © 2020 Revista Primera Generación, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp