Copy

¿Cómo estás? ¿Todo bien? Yo preparada para contarte lo que está pasando en Hollywood, que todavía está convulsionado por la inesperada muerte de Chadwick Boseman. Hace años venía con una carrera muy interesante y terminó de saltar a la fama como Black Panther/T'Challa en el Universo Marvel, para ganarse el corazón de los fans.

Pero primero vamos con algo menos bajonero, porque volvieron a abrir los cines en buena parte del mundo y la reacción del público estuvo dividida.

El cine, actividad de riesgo

Pese a que la pandemia de Covid-19 no da tregua y la mayoría de los países europeos atraviesan una fuerte “segunda ola” de contagios, las autoridades y los empresarios no dieron marcha atrás con el plan de reabrir varios cines. Entre fines de agosto y principios de septiembre, primero en Europa y luego en Estados Unidos, los espectadores pudieron volver de a poco a las salas, en muchos casos con una convocatoria bastante mayor a la que se esperaba.

El thriller Unhinged, con Russell Crowe en el protagónico, lideró la taquilla estadounidense en el primer fin de semana de reapertura parcial (U$S 4,1 millones). El film basó toda su campaña publicitaria en venderse como “la primera película mainstream en estrenarse después del coronavirus” y cumplió su promesa. Hoy lleva recaudados U$S 23 millones a nivel global, una cifra escueta pero satisfactoria si se tiene en cuenta que aún falta abrir el 35% de las salas estadounidenses, incluidas todas las de Nueva York y Los Ángeles.

Si la concurrencia de espectadores para esta cinta (digna de un estreno directo a streaming aún sin Covid) les parece una locura, esperen a saber lo que pasó con Tenet, de Christopher Nolan. Como llegó a varios países europeos una semana antes que a Estados Unidos, hubo fans que compraron pasajes de avión y atravesaron el Atlántico para verla. Sí, ¡en medio de una MALDITA PANDEMIA! "Veré la película 3 horas después de aterrizar. Es el propósito de mi viaje. Mis amigos me dicen que estoy loco", le contó un hombre a la revista Variety.

Entre estos arriesgados cinéfilos estuvo ni más ni menos que Tom Cruise, quien documentó y publicó su propia vuelta al cine en Londres (donde se encuentra filmando Mission Impossible 7), y al salir dijo que Tenet le “encantó”. Podés ver el video, acá

En su primera semana, el film con Robert Pattison y John David Washington acumuló más de U$S 53 millones en 41 países. El 4 de septiembre se estrenó en Estados Unidos y llegó a U$S 20 millones en el primer fin de semana (allá fue un finde largo). Al cierre de este newsletter, ya había obtenido U$S 152 millones en la taquilla mundial. Los números son buenos, pero es muy pronto para definir si de verdad representan un éxito y si “salvarán” la golpeada economía de los exhibidores, cosa que es poco probable

 

Gran parte del revuelo que generó Tenet es responsabilidad del propio Nolan, que tomó como bandera personal la causa de reabrir los cines y se resistió con uñas y dientes a seguir postergando el estreno de su nuevo film hasta 2021. Incluso presentó un reclamo al Congreso estadounidense (aunque él es británico) para que brinde asistencia económica a las salas, bajo el argumento del “compromiso humano colectivo” (???) que las películas pueden darle a la población tras el aislamiento social. Esto sin contar la gran pompa visual que caracteriza a Tenet y a todas las obras del director en cuestión, lo que en su base sólida de fanáticos es la excusa perfecta para decir que “merece” ser apreciada en la pantalla grande. 

Es lógico que toda esta movida también tenga unos cuantos detractores, como el director de Doctor Strange, Scott Derrickson: “No vayas a ver Tenet ni ninguna otra película en un cine", disparó en su cuenta de Twitter. Además, hay periodistas que se niegan a escribir reseñas de las producciones que se van estrenando, para no incentivar a la gente a salir y exponer su salud.

Distinta es la postura del realizador de The New Mutants, Josh Boone, quien declaró que hay que ir al cine porque “une a la gente” y que “mientras se sigan las reglas, es más seguro que un avión o un restaurante”. Después de una larguísima lista de postergaciones, su película desembarcó en las salas el pasado 28 de agosto y, aunque encabezó la taquilla de EE.UU. (hasta la llegada de Tenet), las críticas la destrozaron. Incluso Boone tuvo que cerrar su cuenta de Instagram por la lluvia de comentarios negativos. En cambio Maisie Williams, una de las protagonistas, se lo tomó con humor y retuiteó críticas horribles, acompañándolas con la frase: "¡Suena imperdible, comprá tus entradas ahora!".

La recaudación global de New Mutants hasta el momento es similar a la de Unhinged: U$S 21 millones. Es posible que, para recuperar el dinero que costó (U$S 67 millones), Disney planee un estreno anticipado en formato digital, Video On Demand o streaming. En este último caso, llegará primero a HBO Max por un acuerdo que había con esta plataforma, previo a que la compañía de Mickey Mouse adquiriera Fox. Después de un tiempo, quizás, tendrá un lugar en Disney+ o Hulu.

También está el caso de Bill And Ted Face The Music, tercera entrega de una “comedia de culto” con Keanu Reeves y Alex Winter, que llegó el mismo día que New Mutants y recibió críticas muy positivas, pero tuvo una performance bastante débil en los cines porque la estrategia fue lanzarla On Demand al mismo tiempo

Y hablando de estrategias fuera de las salas, Disney se jugó al todo por el todo con Mulan. Pese a que estaba destinada a ser su próximo tanque de taquilla, y luego de varias idas y vueltas, la remake live action fue directo a Disney+ desde el 4 de septiembre, previo pago de un alquiler “Premier Access” de 48 horas por 29,99 dólares o 21,99 euros, algo inédito hasta ahora en el streaming. Después, desde diciembre, llegará de manera liberada a todos los suscriptores de la plataforma, que para ese entonces ya estará disponible en Argentina. Además, esta movida funcionará como prueba para decidir si hacen lo mismo con otro tanque, Black Widow de Marvel, en noviembre.  
   

Películas como Mulan o Tenet podrían superar tranquilamente los mil millones de dólares de recaudación en los cines, en condiciones normales. De hecho, el presupuesto de ambas fue similar, rondando los 200 millones. Mulan ahora corre con la ventaja de no tener que compartir ganancias con los exhibidores, pero… ¿colmará las expectativas? ¿Cuántos usuarios pagarán 30 dólares extra por verla? Por ahora, hay algunos datos positivos: las descargas de la App de Disney+ aumentaron desde el estreno un 68% (890.000 nuevos usuarios) y los gastos dentro de la plataforma subieron un 193%, lo que representa U$S 12 millones más que la semana anterior. Sin embargo, otros dicen que Disney no tiene motivos para festejar antes de tiempo.

La batalla entre “cine a toda costa” y “directo a streaming” está instalada, y habrá que ver qué táctica resulta victoriosa entre un público que seguirá siendo rehén del Covid por un largo tiempo. Les dejo una lista con otras producciones importantes que retrasaron sus estrenos y esperan llegar a las salas de la “nueva normalidad” en un futuro cercano.

  • 007: No Time To Die: Noviembre de 2020. Hace días lanzó un nuevo tráiler. 
  • The King's Man: Febrero de 2021. Es la precuela de Kingsman.
  • The French Dispatch: Lo nuevo de Wes Anderson llega en febrero de 2021.
  • Eternals: Marvel la reprogramó para febrero 2021. Depende mucho de lo que suceda antes con Black Widow.
  • Ghostbusters Afterlife: En marzo de 2021 arribará este reboot/secuela de Los Cazafantasmas.
  • Morbius: El universo Spider-Man se expande en marzo de 2021, con Jared Leto como el Vampiro Viviente.
  • A Quiet Place, Part 2: Abril de 2021.
  • Fast And Furious 9: Abril de 2021. Fue retrasada un año respecto a su fecha inicial.
  • Godzilla vs. Kong: Las bestias se enfrentan en mayo de 2021.
  • Venom 2, Let There Be Carnage: Tom Hardy vuelve al papel de antihéroe en junio de 2021.
  • Top Gun Maverick: Julio de 2021. ¿Quién no quiere ver de nuevo a Tom Cruise piloteando aviones?
  • Uncharted: Tom Holland encabezará en julio de 2021 la historia basada en el videojuego
Ronda pochoclera
  • Robert Pattinson se contagió coronavirus y el rodaje de The Batman debió suspenderse en el Reino Unido, cuando el equipo se encontraba a tan solo 3 días de la vuelta al set. Luego retomaron parcialmente la filmación sin Pattinson, para hacer algunas escenas con su doble de acción, pero todo quedó en veremos.
  • Volvemos a hablar de Tom Cruise, porque llegó la primera imagen y el primer video desde el set de Mission Impossible 7, con una increíble escena de riesgo a cargo del actor. Está completamente loco, pero eso ya lo sabíamos.
  • Nuevo vistazo a Raya And The Last Dragon, la nueva peli animada de Disney inspirada en el Sudeste Asiático. Justamente, la recién mencionada Kelly Marie Tran se anunció como la voz de la protagonista, acompañada por Awkwafina como el dragón Sisu. La producción se desarrolla de manera remota por el Covid y el estreno se planea para marzo de 2021.
  • El reboot de Scream, por ahora llamado Scream 5, confirma su estreno para el 14 de enero de 2022 con este teaser. Jack Quaid (The Hunger Games, The Boys) se sumó al elenco y acompañará a los veteranos Courteney Cox y David Arquette.
  •  
  • Disney+ anunció la fecha de estreno de The Mandalorian, temporada 2, para el 30 de octubre, y nos dio un primer vistazo de la vuelta de los personajes en Entertainment Weekly. Hay olor a trailer, pero todavía no llegó.
  • Todo indica que Amber Heard regresará como Mera en Aquaman 2, a pesar de la tremenda disputa legal que mantiene con su ex, Johnny Depp. Ella está dispuesta a volver, pero en Warner/DC algunos temen que su participación impulse un boicot contra la película, generado por los fans de Depp.
  • El director Peyton Reed planea estrenar Ant-Man 3 en 2022, con la filmación entre fines de este año y principios del que viene. Dice que ya tiene la idea central para la historia. Además, The Wasp (Evangeline Lilly) tendrá un rol más protagónico.
  • Sony hará una serie live action de Silk, y Amazon quiere que se emita en su plataforma, junto a otros productos del universo Spider-Man. ¿El Spider-Verso se ampliará en Prime Video?
  • Dune, la remake de Denis Villeneuve, lanzó su primer trailer lleno de estrellas. 100% ciencia ficción y muchos efectos especiales para una remake que promete ser épica.
Chadwick Forever

La noticia nos cayó como un balde de agua fría a todos y todas. Chadwick Boseman luchaba contra un cáncer de colon desde 2016, pero nunca lo dijo públicamente. Con su muerte llegó también la revelación de que asumió su papel más importante y atravesó la mejor parte de su carrera mientras luchaba por su vida. Su último trabajo estrenado fue Da 5 Boods, el más reciente film de Spike Lee en Netflix. Resta estrenar un film póstumo y su participación de voz en la serie animada What If? de Marvel en Disney+.
En 2018 escribí en Primera Generación sobre lo que significó Black Panther para la comunidad negra de Estados Unidos, al punto de convertirla (en su momento) en la tercera película más vista de la historia en ese país, de premiarla con 3 Oscars y de nominarla en la categoría Mejor Película, algo que nunca había logrado un film de este género. Pueden leer ese artículo aquí para entender un poco más por qué la despedida a Chadwick fue tan dolorosa en medio del movimiento Black Lives Matter. Además, las redes sociales se llenaron de imágenes de nenes que hicieron "funerales" improvisados con sus Avengers de juguete. El impacto que logró su personaje en las nuevas generaciones es innegable.
Por el lado de la industria hollywoodense, todos los actores del MCU y varios de DC le rindieron homenaje. Fueron especialmente emocionantes los mensajes de sus compañeros de Wakanda, Danai Gurira, Michael B. Jordan, Winston Duke y Letitia Wright. Con todas estas repercusiones, el último posteo de la cuenta de Boseman, en el que su familia anunció su fallecimiento, se convirtió en el tuit con más Likes de la historia. "Un tributo acorde a un Rey", escribieron desde las oficinas de Twitter.
Nadie en Disney ni Marvel sabía sobre su enfermedad: aconsejado por su agente, decidió mantenerlo en secreto. Según relataron sus allegados, estaba convencido de que iba a curarse y a volver a trabajar el año que viene. El estudio aún procesa el duelo y se enfoca en homenajes, antes de decidir cómo seguir con la franquicia Black Panther. Se supo que tenían pensado incluir al personaje en varios futuros films del MCU.

Aunque es muy pronto para imaginar qué pasará con su secuela, que estaba programada para mayo de 2022, varios fans se rehúsan a que el protagonista sea reemplazado por otro actor. Otros apuntan a que el manto de la Pantera Negra debería ser tomado por Shuri (Letitia Wright), la hermana menor de T'Challa. Ninguna decisión será tomada por ahora.

Aquí, el video-tributo que le dedicó Marvel Studios: "Siempre serás nuestro Rey".
Para streamear fuerte
  • La segunda temporada de The Boys arrrancó con todo en Amazon Prime Video. Atenti porque van liberando los capítulos semanalmente, todos los viernes.
  • El 14 de septiembre a las 22 hs. comienza en HBO la miniserie The Third Day, con Jude Law y Naomie Harris. Un thriller al estilo de Midsommar que se divide en dos partes, “verano” e “invierno”, para engancharnos el doble.
  • Justo después, el lunes 14 a las 23 hs., en HBO empieza We Are Who We Are, la serie del director de Call Me By Your Name, Luca Gudagnino.
  • Netflix lanza el 16 de septiembre The Devil All The Time, un intrigante film con Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgard, Mia Wasikowska y Sebastian Stan.
  • La serie animada Jurassic World: Camp Cretaceous llega a Netflix el 18 de septiembre, para expandir el universo de los dinos antes de Jurassic World: Dominion.
  • El mismo día y en la misma plataforma también tendremos Ratched, la nueva serie de Ryan Murphy sobre una enfermera macabra interpretada por Sarah Paulson.
  • Otra gran apuesta de Netflix es Enola Holmes, la peli sobre la hermanita de Sherlock Holmes con Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter. Llega el 23 de septiembre.
¿Querés que esta info te llegue siempre? Dale click al botón de abajo y suscribite a este Newsletter. Si te gustó lo que leíste, podés compartirlo con tus amigos
Suscribite!
Me llamo Leticia Leibelt. Soy Licenciada en Comunicación Social, periodista y una desvergonzada cinéfila, con especial cariño e interés por los universos compartidos, que hoy están a la orden del día. Si te gustó lo que leíste, podés mandárselo a tus amigos o invitarme un CAFECITO, para ayudarme a difundir información copada y de calidad. También podés hacer un aporte a la revista aquí. Si querés contactarme, lo podés hacer a través de las redes sociales de SIN DOBLAJE.
Sindoblaje Sindoblaje
sin_doblaje sin_doblaje
sin_doblaje sin_doblaje
/rpgeneracion
/rpgeneracion
/revistaprimerag
/revistaprimerag
Website
Website
rpgeneracion
rpgeneracion
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Copyright © 2020 Revista Primera Generación, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp