Copy
Ver este email en un navegador

 
02/05/2021
¡Hola ! ¿Cómo estás? Como quizás te hayas dado cuenta, la semana pasada no hubo newletter debido a algunos problemas técnicos así que este domingo tenemos el doble de novedades.

En primer lugar, quería recomendarte el grupo en Twitch llamado Lingüística Argentina que se armó esta semana. Podés sumarte acá. Además, el jueves tuvimos el gusto de participar en el lanzamiento de la revista Ágora de nuestros amigues de la Red de Estudios del Lenguaje. La revista entera está por aquí si tenés ganas de mirarla. 

Por último, acordate que el miércoles a las 20 h (Argentina) vuelve el Conversatorio RELIF. Nuestra primera entrevistada será la Dr. y Relifer Antonela Dambrosio. Podés añadirte el recordatorio para no perdértelo. 

Ahora sí, vamos con todo lo que pasó estos quince días. 

Recordá que si te gusta todo lo que hacemos podés colaborar con nosotres aquí.

ENTREVISTA A CHARLES BAZERMAN Y SPIKE GILDEA

El jueves de la semana pasada y de esta semana publicamos dos nuevas entrevistas a Charles Bazerman y Spike Gildea. Ambos tuvieron la inmensa amabilidad de conversar con nosotres varios minutos. Te dejo el link a ambas entrevistas y más abajo unos extractos:
 
 

¿Qué piensa sobre las diferencias entre un enfoque de escritura  y un enfoque lingüístico a la producción de textos?
 

Yo creo que este es un tema muy importante porque la mayoría de las experiencias y de la formación  que han tenido los profesores de escritura  en Argentina y en la mayor parte de América Latina,  se ha desarrollado a través de un enfoque lingüístico, que ofrece mucho, pero es un enfoque muy diferente respecto del  enfoque de la escritura, que ofrece cosas diferentes.
La lingüística se ocupa principalmente  de las formas lingüísiticas, de cómo surgen, de cuáles son sus patrones.  Los lingüistas documentan diferentes lenguas y diferentes dialectos. Encuentran los distintos 
sistemas que nos ayudan a explicar y  entender esa sistematicidad y las variaciones. 
Algunas vertientes de la lingüística también indagan cuáles podrían ser las causas subyacentes de esta sistematicidad, de dónde proviene
esta sistematicidad. La lingüística estudia los dialectos y también los grupos dentro de esas lenguas y dialectos, y a veces  estudia los registros, y otros aspectos organizativos, otros principios organizativos de  esa sistematicidad. La lingüística aplicada, entonces,  se aplica principalmente a la enseñanza de la lengua y para ayudar a los estudiantes a producir esas formas de manera adecuada y correcta en las distintas situaciones de las que participan. Y esas situaciones suelen ser vistas  en términos de formas de sistematicidad,  como por ejemplo en qué dialecto están hablando, 
dentro de qué idioma, si se está enseñando una lengua extranjera o una lengua no nativa,  si se les está enseñando  a participar en grupos especializados dentro de esa lengua,  como por ejemplo la comunicación científica, donde pueden estar interesados en géneros, estilos, registros.
Pero, de nuevo, todo visto como sistemas: cuáles son  las formas. El sistema, la sistematicidad de las formas: cuáles son las formas que van a tener que producir. Entonces todo esto ayuda a los estudiantes a reconocer,  a producir sistemáticamente estas formas, de manera efectiva en el sentido de que no se los considerará  incorrectos o inadecuados en sus elecciones.
Los estudios de la escritura parten de una tecnología diferente.  Por supuesto que escribimos a través del lenguaje y, cuanto más entendemos sobre la sistematicidad de la lengua y  las variaciones, más efectivamente  la usamos. Ese es el trabajo de los 
escritores con la lengua. Pero la escritura utiliza esos lenguajes 
para determinados propósitos, para construir significados contextualmente efectivos y apropiados, que vehiculizan los intereses y los significados  del escritor. 
Voy a referirme a esto más adelante, pero la escritura está orientada por la práctica. No orientada hacia las formas, sino orientada en términos de cómo se escribe o cómo se enseña a escribir, o cómo la escritura tiene lugar en el mundo para llevar a cabo diversas prácticas sociales, económicas, gubernamentales, institucionales.  Y, por ende, cómo podemos participar en esas prácticas."

 

Charles Bazerman para RELIF

 

¿Qué tópicos o qué temas considerás  que se deberían investigar en los próximos diez años en lingüística o en el área específica  de lingüística que vos manejás?
 
Bueno, claro que en esta época la cosa más importante en toda la lingüística es la descripción de lenguas que todavía no han sido descritas.  
Están despareciendo, están siendo más y más amenazadas, pues lo más importante es describir y describir no solamente de elicitación, "cómo se dice tal" sino describir con documentación de cómo se habla  naturalmente entre varios tipos de hablantes nativos y sin la intervención del lingüista.
Con esto ya dicho, hay otras cosas muy interesantes ahora. Una sería la gramática de construcciones, pero más del lado de las preguntas psicolingüísticas, a mí me parecen tan interesantes las preguntas que surgen de esta  idea que es posible aprender y usar una lengua sin la necesidad de algo tipo una gramática  universal o una como se dice en inglés un language acquisition device. Parece más y más probable que nuestra cognición general puede funcionar  y hacer posible el uso del lenguaje, sobre todo por el tipo de conocimiento llamado conocimiento procedural, que es algo más automático, es aprendido implícitamente. 
Es todo lo que Chomsky no sabía cuando cuando él lanzó esta idea de gramática universal, porque no había   un estudio sobre esta división en tipos de cognición, entre declarativo y procedural.
Me parece muy interesante la investigación psicolingüística experimental también para tratar de diferenciar   las ideas cognitivas de gramática de construcciones y las ideas cognitivas  que salen de la lingüística generativa. Entonces hay más para hacer, que una persona puede hacer.
Todo es interesante y por esto es bueno tener congresos como el que ustedes están montando ahora  porque es posible entrar y oír y saber un poco más por lo menos sobre todas las áreas interesantes."

 

Spike Gildea para RELIF

OTROS LINKS LINGÜÍSTICOS


1. Julian Casablancas (The Strokes) conversó con Noam Chomsky en una entrevista un poco lisérgica.

2. Parece que empleados estatales del Estado de Virginia contrataron a lingüistas no calificados (no sabían Dari ni Pashto) para operaciones militares en Afganistán y se armó quilombo. 

3. ¿Sos lingüista? ¿Soñaste siempre con trabajar para el FBI? Están buscando gente -no mientas y digas que sabés Dari, te perjudicás- y organizando unos talleres de formación a los que te podés inscribir. 

4. La palabra más concisa del mundo es también la más austral: mamihlapinatapai.

5. Los orígenes de algunas malas palabras en inglés.

6. Es posible predecir palabras desconocidas usando comparación de lenguas.

7. David Peterson (creador de las lenguas habladas en Game of Thrones, Doctor Strange, Defiance) cuenta un poco sobre el proceso creativo de las lenguas inventadas. 

8. La noticia innecesaria de la semana: Alberto Fernández agradeció a las "albañilas". Una nota sobre lo que dicen les expertes.

9. Por si estas cursando Literatura Española este cuatrimestre: crearon un chatbot que responde preguntas sobre El Quijote.

10. Una locura: armaron una versión digital de Einstein con la que podés chatear (tenés que hacer click en los tres puntitos y apretar "show chat"). Genera un poco de impresión. 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
 
📌Conferencias
Webinar: Investigar lectura y escritura en Latinoamérica
El discurso académico. ¿Por qué, cómo y para qué?
Un problema de comportamiento verbal
Leipzig Lectures on Language
II Seminario Internacional de Sociolingüística
Adquisición de la construcción resultativa del inglés como segunda extranjera (Círculo Virtual de Lingüística)

📌Inscripciones abiertas
Seminario de doctorado: Métodos cuantitativos y análisis de datos grandes
La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
Curso Teórico-Práctico en Neurociencias del Lenguaje - A Distancia
Diplomatura de extensión en Enseñanza de Español como LE/L2
Semana sobre Sesgos y Algoritmos
Introducción a la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE) en contextos no tradicionales
¿Cómo armar el estado actual del tema? Herramientas para el rastreo bibliográfico para tesis de doctorado y proyectos de investigación
Seminario Alfabetización: Historia y prospectiva en América Latina y en Argentina
Nuevo posgrado: Maestría en Retórica y Argumentación
Escuela de Primavera: Herramientas digitales para el análisis de textos 

📌Ofertas laborales
Convocatoria docente: Seminario Disciplinar IV (IES N1)
Becas UBA - Estímulo, maestría y doctorado
Educador/a para alfabetización con método DALE!
Summer Internships, Endangered Languages Project
Voluntarixs para la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD)

📌Pedido de contribuciones

XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED
8th Summer Neurolinguistics School
Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura
Congreso Internacional "Mujer y discurso: liderazgo, imagen y sociedad"
Workshop on Experimental approaches to language universals in structure and meaning

📌Call for papers

Llamado de artículos para Pragmática Sociocultural
Anáfora Vol. 4


 

Esto es todo por hoy. La semana que viene nos volvemos a encontrar virtualmente para compartir las últimas novedades lingüísticas. 

¡Que estés muy bien!

Colaborá con nosotres
Conocé nuestras actividades
Compartinos tu evento o experimento
Mirá todos nuestros Newsletter anteriores
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Email
Medium
Recibiste este correo porque sos parte de RELIF.
Reenviale este newsletter a un lingüista amigue que quieras mucho y decile que se suscriba.






This email was sent to nicolas.a.arellano@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
RELIF · ------ · Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA 1607 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp