Copy
Ver este email en un navegador

 
23/05/2021
¡Hola ! ¿Cómo estás? Espero que este newsletter te encuentre muy bien y cuidándote mucho. Esta semana, por si no te enteraste, realizamos la convocatoria para una charla informativa que vamos a dar el día 31 de mayo junto con el proyecto de Inserción Laboral perteneciente al Departamento de Letras de la UBA. Si estás por presentarte a alguna beca UBA o CONICET y tenés dudas sobre cómo completar toda tu información en SIGEVA (Sistema Integral de Gestión y Evaluación), te podés anotar acá e ir guardándote el lunes que viene a las 18 h. 

Ahora sí, vamos con todas las otras cosas que estuvieron pasando en el mundo lingüístico. 

Recordá que si te gusta todo lo que hacemos podés colaborar con nosotres aquí.

ENTREVISTA A MARÍA MARE Y EQUIPO

Durante el año pasado, con el objetivo de visibilizar distintos equipos de investigación nacionales, estuvimos realizando entrevistas. La primera que sacamos fue a Cintia Carrió y su equipo y la segunda al Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad. Este año seguimos trabajando en ese proyecto y esta semana publicamos la primera entrevista del año. Te dejo un extracto pero podés descargarla entera acá.
 

¿Cuál es el lugar de la Gramática Generativa en nuestro país?
 

Consideramos que la Gramática Generativa ha ido expandiéndose en nuestro país, con grupos de trabajo en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Neuquén, General Roca, Bariloche, por supuesto, distintas ciudades de Buenos Aires con universidades nuevas y otras de antigua trayectoria. Entendemos que si no hay mayor crecimiento es un poco por mala prensa, a la que lamentablemente quienes investigamos dentro de este enfoque hemos contribuido, por distintas acciones y omisiones. Muchas veces nos ha pasado de iniciar un intercambio con investigadores de otros marcos y que nos planteen como propuestas o discusiones actuales de la GG cuestiones que fueron revisadas y descartadas hace más de treinta años. De todas maneras, vemos con bastante optimismo la manera en la que se están dando estos intercambios en las nuevas generaciones… incluso con presentaciones y publicaciones conjuntas entre investigadores de distintos marcos. Esto es muy bueno para el desarrollo de Gramática Generativa en particular y de todas las investigaciones lingüísticas en general. Poder acceder a otras formas de observar nuestro objeto de estudio es necesariamente enriquecedor.

Sería muy bueno que en el corto plazo estas perspectivas pudieran plasmarse también en los programas de las carreras de profesorados, fundamentalmente, que muestran una fuerte tendencia a eliminar asignaturas que proponen abordajes formales. Muchas veces estas tensiones llevan a dejar al margen incluso cuestiones básicas de gramática descriptiva o de las bases fundacionales de las teorías que luego se aplican en los métodos de enseñanza.

OTROS LINKS LINGÜÍSTICOS


1. "¿Lenguaje inclusivo o semiótica totalitaria" por Martín Esteban Uranga.

2. Se publicó el DIWICA (diccionario wichí-castellano, wichi-siwele lhayhilh)

3. El irlandés es declarado como lengua en peligro.

4. Las nativas americanas reclaman por su lengua. 

5. La diversidad biológica y lingüística están estrechamente relacionadas. 

6. En defensa de la palabra "so".
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
  Selección: Maestro alteraciones en el desarrollo del lenguaje

📌Pedido de contribuciones

8th Annual Summer Neurolinguistics School

📌Call for papers

Llamado de artículos para Pragmática Sociocultural

Anáfora Vol. 4 y 5

Esto es todo por hoy. La semana que viene nos volvemos a encontrar virtualmente para compartir las últimas novedades lingüísticas. 

¡Que estés muy bien!

Colaborá con nosotres
Conocé nuestras actividades
Compartinos tu evento o experimento
Mirá todos nuestros Newsletter anteriores
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Email
Medium
Recibiste este correo porque sos parte de RELIF.
Reenviale este newsletter a un lingüista amigue que quieras mucho y decile que se suscriba.






This email was sent to nicolas.a.arellano@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
RELIF · ------ · Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA 1607 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp