Copy
Ver este email en un navegador

 
21/03/2021
¡Hola ! ¿Cómo estás? Espero que si estás en Buenos Aires hayas comenzado a disfrutar estos días más otoñales. Esta semana te dejo la traducción de un artículo muy interesante que salió hace unos días sobre cognición infantil y un extracto de la entrevista que le realizamos el año pasado a ¡Marianne Mithun!

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NORTHWESTERN PRUEBAN SI EL CANTO DE LOS PÁJAROS CONTRIBUYE A LA CATEGORIZACIÓN DE OBJETOS EN LOS BEBÉS

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern concluye que, si bien las vocalizaciones de primates humanos y no humanos facilitan los procesos cognitivos básicos de los bebés humanos muy pequeños, el canto de los pájaros no lo hace.

Científicos de los departamentos de psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg College y de ciencias de la comunicación y trastornos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Northwestern tienen nuevas pruebas que documentan que no todas las vocalizaciones producidas de forma natural favorecen la cognición de los bebés.

Numerosas pruebas documentan que los bebés de tan solo tres y cuatro meses de edad han empezado a relacionar el lenguaje que escuchan con los objetos que les rodean. Escuchar su lengua materna les ayuda a formar categorías de objetos (por ejemplo, perro). La categorización de objetos, la capacidad de identificar elementos comunes entre ellos (por ejemplo, Fido, Spot), es un pilar fundamental de la cognición.

En estudios anteriores, los investigadores de Northwestern descubrieron que el éxito de los bebés en la categorización de objetos se veía potenciado, no solo en el contexto de la escucha de su lengua materna, sino también al escuchar las vocalizaciones de primates no humanos. Esto indica que el vínculo entre el lenguaje humano y la cognición surge muy pronto y se deriva de una plantilla inicialmente amplia que también incluye las vocalizaciones de otros primates.

Los investigadores se preguntaron si escuchar el canto de los pájaros, otra vocalización producida de forma natural, también contribuiría a la categorización de objetos. Su decisión de centrarse en la respuesta de los bebés al canto de los pájaros fue estratégica: la selección de una especie filogenéticamente distante, cuyo aparato vocal difiere del nuestro, ofrecía la oportunidad de identificar un límite en el que otras señales no lingüísticas producidas naturalmente, si es que hay alguna, apoyan la cognición infantil temprana.

"Hay varias razones para predecir que el canto de los pájaros podría, de hecho, apoyar la categorización de los bebés", dijo la primera autora, Kali Woodruff Carr, candidata al doctorado en psicología en Northwestern. "El canto de los pájaros es el sistema modelo más estudiado para el aprendizaje del habla humana, debido a las similitudes conductuales, neuronales y genéticas entre la adquisición del canto de los pájaros y el habla humana".

En el nuevo estudio, 23 bebés de tres a cuatro meses participaron en la misma tarea de categorización que los bebés de estudios anteriores que probaban el efecto de escuchar el lenguaje y otros sonidos. En primer lugar, durante una fase de familiarización, vieron imágenes de colores que representaban ocho miembros diferentes de una categoría (dinosaurios o peces). En el estudio actual, cada una de estas imágenes se presentó junto con la canción de un pinzón cebra. A continuación, durante la fase de prueba, los niños vieron dos imágenes nuevas, una de la misma categoría que acababan de ver y otra de una categoría nueva. Analizando detenidamente la mirada de los niños, los investigadores descubrieron que al escuchar el canto del pinzón cebra no se formaba una categoría de objetos. A diferencia de las vocalizaciones de los primates no humanos, el canto de los pájaros no confería una ventaja cognitiva en la categorización de objetos de los bebés.

"Estas nuevas pruebas nos acercan a la identificación de las vocalizaciones que apoyan inicialmente la cognición de los bebés", dijo la autora principal, Sandra Waxman, profesora de psicología cognitiva en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg, directora del Centro de Desarrollo Infantil de la Northwestern y profesora del Instituto de Investigación Política de la Universidad.

"Ahora sabemos que el vínculo más temprano de los bebés, que es lo suficientemente amplio como para incluir las llamadas de primates no humanos, no incluye el canto del pinzón cebra. Esto arrojará luz sobre los antecedentes ontogenéticos y filogenéticos de la adquisición del lenguaje humano y su vínculo por excelencia con la cognición", dijo Waxman.

Los investigadores afirman que en futuros estudios se determinará si el vínculo más temprano de los bebés con la cognición es lo suficientemente amplio como para incluir las vocalizaciones más allá de las de los primates (por ejemplo, las de los mamíferos no primates), o si solo se incluyen en este conjunto privilegiado las vocalizaciones de los primates.

"TENER UNA BUENA LINGÜÍSTICA PUEDE DARLE A LA GENTE UNA COMPRENSIÓN MÁS PROFUNDA DE SU LUGAR EN EL MUNDO" POR MARIANNE MITHUN

 


¿Cuáles son las contibuciones de un lingüista en la sociedad?

 
Depende de qué sociedad, por supuesto, así que la respuesta más sencilla es que los lingüistas pueden hacer cosas realmente importantes para las comunidades con lenguas amenazadas o incluso con lenguas minoritarias que no están amenazadas, porque durante mucho tiempo no hubo ningún respeto por estas lenguas. Y por esto la gente estaba avergonzada de usarlas o no creían en ellos mismos y los lingüistas pueden mostrar cuán hermosas e intricadas e importantes son esas lenguas y qué tan valoradas son y, en mi experiencia, esto ha tenido un efecto enorme en...

Tengo que decirles, esto es algo que atesoro completamente, trabajé con el mohawk desde que era una estudiante y esto fue hace bastante tiempo atrás y un grupo de nosotros estábamos ahí tomando café como hacíamos hasta hace poco. Esta gente con la que había empezado a trabajar eran muy buenos hablantes y hay una comunidad maravillosa y ellos dijeron: '¿sabés qué fue lo que transformó por completo esta comunidad?'. Es una comunidad maravillosa. Y yo dije: '¿qué?'. Ella dijo: 'la morfología'. Wow. Esto nunca pasa en la vida real.

[...]

Y por último esta comunidad y las otras seis comunidades mohawk, son completamente geniales, ellos propiciaron programas de inmersión así que cuando los chicos tienen tres o cuatro eligen si van a hacer todo su aprendizaje en mohawk o en inglés con unas pocas clases de mohawk. Los chicos en el grupo mohawk han sido testeados como locos por el gobierno de Quebec.

A los niños del grupo mohawk les va mejor en cada una de las materias que a los niños en el grupo inglés incluyendo en inglés, lo que es muy muy lindo pero esto maestros dijeron algo más, que es muy interesante para mí, dijeron: 'para los chicos en el grupo mohawh, fue como una revolución, no importa cuán bien hablaran la lengua, algunos chicos son mejores que otros, ellos se habían transformado porque sabían quién eran, tenían respeto por quiénes eran'.

Y eso era nuevo. Yo tengo una buena amiga, era maestra y después directora en una escuela y dijo que cuando fue por primera vez, antes de que hicieran esto, había un problema de lo que llaman 'violencia lateral', que es que los chicos se pegan entre ellos. Ella dijo que eso desapareció, lo que es muy bueno.

Estas comunidades son completamente asombrosas, son el tipo de comunidad a la que, yo creo, todo el mundo desearía pertenecer. Son muy muy asombrosos, así que esa una de las cosas que la Lingüística puede hacer para nuestras comunidades.
Pienso que, en una escala quizás mayor, quizás el tener una buena Lingüística y de alguna manera celebrar la complejidad y lo especial de cada lengua puede darle a la gente una comprensión más profunda de su lugar en el mundo.

 
Si te interesó este extracto, no te pierdas la entrevista completa acá.

OTROS LINKS LINGÜÍSTICOS


1. La USAL y la Universidad de Oxford lanzan COMUN-ES, la primera comunidad global virtual para la investigación del español.

2. Comprensión lectora: un desafío para alumnos y docentes. 


3. "Vos, yo, y sobre todo, elles" por Maribel Lacco.

4. Mapas sobre curiosidades lingüísticas: desde "banana" a Mickey Mouse.

5. ¿Quién es la investigadora Camille Nouse?

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
  📌Pedido de contribuciones
Stuts + Tacos 2021: Call for participation
II Jornadas de Enseñanza de las Lenguas


📌Call for papers
Llamado de artículos para Pragmática Sociocultural
Anáfora Vol. 4
New Approaches To How Bilingualism Shapes Cognition And The Brain Across The Lifespan

Esto es todo por hoy. La semana que viene nos volvemos a encontrar virtualmente para compartir las últimas novedades lingüísticas. 

¡Que estés muy bien!

Colaborá con nosotres
Conocé nuestras actividades
Compartinos tu evento o experimento
Mirá todos nuestros Newsletter anteriores
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Email
Medium
Recibiste este correo porque sos parte de RELIF.
Reenviale este newsletter a un lingüista amigue que quieras mucho y decile que se suscriba.






This email was sent to nicolas.a.arellano@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
RELIF · ------ · Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA 1607 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp