Copy
Ver este email en un navegador

 
09/05/2021
¡Hola ! ¿Cómo estás? Espero que este newsletter te encuentre bien y comiendo algo rico. 

Esta semana tuvimos dos noticias importantes: el día miércoles volvió con su edición 2021 el Conversatorio RELIF. Esta vez pudimos darnos el lujo de entrevistar a Antonela Dambrosio (reciente Doctora y querida Relifer). Además, el jueves publicamos una entrevista realizada al Dr. Ángel Gallego de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Entre otras miscélaneas de la semana, el día jueves nos entrevistó la gente de la radio Conexión Univesitaria de la Universidad Nacional de Salta. Agradecemos la invitación y damos la bienvenida a quienes se suman a este newsletter gracias a la radio.

Lo último: el domingo pasado, mencioné que se había armado un grupo en Twitch. Bueno, no. Es en Discord. Te dejo acá el enlace por si querés sumarte. 

Recordá que si te gusta todo lo que hacemos podés colaborar con nosotres aquí.

CONVERSATORIO CON ANTONELA DAMBROSIO

Como te conté arriba, el Conversatorio volvió con todo para su edición 2021. Acá abajo te dejo un extracto de lo que fue la charla entre nuestra conductora Brenda Steeb y Antonela quien estudia el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en las consignas de los distintos niveles educativos desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. También, podés ver la entrevista completa que es increíble. 
 

 

¿Qué consejo le darías en tanto sistematización y burocracia a alguien que tiene que hacer trabajo de campo especialmente en ámbitos educativos, además de priorizar el orden?

Le diría que, ante todo, esté bien apegado a los objetivos que se propone alcanzar con el estudio porque de eso depende objetivos, variables y tener bien en claro y organizado qué es lo que quiero estudiar para empezar a hacer la selección. Muchas veces por ahí tiene afán de ir a un lado y al otro, se dispersa y después se olvida que es tiempo físico de laburo que hay que estar. 
Me acuerdo que cuando en su momento inicié, me acerqué a un profe del área de Educación y dije: "para mí, esta escuela es la mejor por su ubicación geográfica, por la población de estudiantes y por el tipo de gestión, esta es mi escuela ideal. ¿Me conviene ya ir a Jefatura Distrital y pedir que me dejen ir a observar ahí o cómo hago?" Y el profe me dijo: "no, vos tenés que ir primero a la institución porque la que te va a recibir es esa institución, si los directivos y los docentes de ese espacio, no están de acuerdo es horrible". Quizás me reciben pero es una cuestión muy impositiva. 

ENTREVISTA A ÁNGEL GALLEGO

¿Cuál es el rol de un lingüista en la sociedad y qué aportes podría hacer?
 
Son varios. Yo tengo la sensación, por un lado, de que los lingüistas no hemos sabido vender bien lo que hacemos o de que solo hemos vendido cierta parte por motivos que no alcanzo a comprender. Es decir, hay facetas de los lingüistas que sí son bien conocidas en la sociedad y que han tenido una gran popularidad y son muy utilizadas. Creo que son las facetas que, desde mi punto de vista, son útiles, son importantes, son necesarias pero son las menos interesantes porque no son las que más desafíos plantean. 
Si pensamos, por ejemplo, en un ámbito como la enseñanza preuniversitaria, yo creo que ahí es reivindicar el papel de la gramática como disciplina en sí, como disciplina que tiene una serie de conocimientos inherentes y que son tan interesantes como las de cualquier otra asignatura. 

 

Ángel Gallego para RELIF

OTROS LINKS LINGÜÍSTICOS


1. El Museo del Libro y de la Lengua junto con Universidad de General Sarmiento presentó "Las verdades del 10": un homenaje a las frases inolvidables de Diego Maradona. 

2. Por la pandemia se redujeron las capacidades de lectura de más de 100 millones de niñes.

3. Campaña de un millón de firmas para la inclusión de la pregunta lingüística en el censo 2022 de Argentina.

4. La asombrosa persistencia del latín en la actualidad.

5. Una de cal: crean CaDi, el primer traductor de lenguaje inclusivo. 

6. Una de arena: "no culpemos a la lengua, no culpemos al cuchillo de un asesinato" dice Álex Grijelmo, subdirector del diario El País.

7. Padlet colaborativo sobre recursos para tratar el lenguaje inclusivo en varias lenguas dentro del aula.

8. "Una lengua que no cesa nunca de parir" por Marcia Bredice.

9. "Tus mensajes dicen mucho de ti" por Mamen Horno.

10. El jueves la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC presentó el e-book Lengua y LIteratura: temas de enseñanza e investigación.

11. La semana pasada salió el nuevo newsletter de Discursópolis. 

12. En India crearon un robot (un poco perturbador estéticamente) que habla 38 lenguas. 

13.
El pueblo de Älvdalen en Suecia está peleando por consevar la lengua elfdaliana. 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
  Becas Santander Investigación | Premio Pecha Kucha Tesis Nebrija

📌Pedido de contribuciones

I Jornadas de Sociolingüística
52nd Annual Meeting of the North East Linguistic Society (NELS 52)

📌Call for papers

Llamado de artículos para Pragmática Sociocultural

Anáfora Vol. 4 y 5

Esto es todo por hoy. La semana que viene nos volvemos a encontrar virtualmente para compartir las últimas novedades lingüísticas. 

¡Que estés muy bien!

Colaborá con nosotres
Conocé nuestras actividades
Compartinos tu evento o experimento
Mirá todos nuestros Newsletter anteriores
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Email
Medium
Recibiste este correo porque sos parte de RELIF.
Reenviale este newsletter a un lingüista amigue que quieras mucho y decile que se suscriba.






This email was sent to nicolas.a.arellano@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
RELIF · ------ · Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA 1607 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp