Copy
Ver este email en un navegador

 
10/10/2021
¡Hola ! Queride lingüista del bien, ¿cómo estás? Espero que este e-mail te encuentre descansando este fin de semana extra largo (al menos si nos leés desde Argentina). El domingo pasado, como te habrás dado cuenta (o no), no hubo correo así que el newsletter de hoy viene con una gran cantidad de novedades para que chusmees aprovechando que mañana no se trabaja (pero yo soy investigadore y trab...).

Antes de arrancar, por si AÚN no nos seguís en Twitter, hace algunos días publicamos este hilo para #MartesdeCientíficas en el que hablamos sobre Lucía Golluscio a quien quizás tuviste el gusto de tener de profesora si cursaste en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  Si te gusta, podés retuitearlo. No solo ayudás a que lleguemos a más personas sino también a que se conozca el trabajo de mujer lingüistas argentinas. 


El día viernes dos de nuestras relifers participaron en el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica y contaron en detalle el trabajo de divulgación que hacemos desde RELIF. Si te sumaste hace poco a RELIF o, simplemente, tenés ganas de conocer algunas de las caras detrás de todo este proyecto, podés vernos acá

Ahora sí, vamos con el resto de las novedades. 

Recordá que si te gusta todo lo que hacemos podés colaborar con nosotres aquí.
⭐⭐ SE VIENEN COSITAS ⭐⭐
La Red de Lingüistas en Formación se va a convertir en Asociación Civil (sí, como la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos). Convertirnos en una asociación no solo va a permitir que organicemos más eventos, cursos y demás actividades sino que también pasemos de ser una página web a una entidad con personería jurídica que es reconocida como tal. 

Actualmente, RELIF no solo es un espacio de producción de actividades relacionadas con la lingüística sino también el lugar de mayor difusión de la disciplina a nivel nacional. 

Armar esta asociación implica plata (y mucha) así que si querés seguir ayudándonos podés colaborar ecónomicamente (pero yo les ayudé hace un mes... sí, te sorprenderá saber cuánta plata nos salió la renovación del hosting de la web). Con un solo cafecito (que sale menos que un café y, definitivamente, mucho menos que una pinta de cerveza) ya nos estás ayudando muchísimo a juntar la plata. Podés colaborar acá. Si vos no podés, avísale a tus amigues lingüistas.
 
 
¿QUIÉN LE TEME A THOMAS GIVÓN? 
El día jueves publicamos esta nueva entrevista al gran Thomas Givón que es de lectura obligada. Givón no solo es un lingüista que con una única frase te deja bicicleteando mentalmente sino también, alguien que logra hacerte pensar desde otras perspecivas. Además, en este entrevista hablamos de su nuevo libro Coherence. Te dejo un extracto pero te recomiendo que leas el reportaje completo aquí.

 


 

 
¿En su opinión, la complejidad sintáctica depende de más rasgos que la recursividad? No me refiero a los dominios de desarrollo. Vos citás el ejemplo del pirahá…

Hay dos partes para esto. En primer lugar, la complejidad sintáctica involucra tanto a la sintaxis como a la estructura de frase pero también a la morfología y a su correspondiente complejidad. En la diacronía de la gramática, las construcciones sintácticas, surgen junto con su morfología concomitante. Y en segundo lugar, el pirahá es un lamentable caso de desinformación por Dan Everett quien fue durante muchos años un seguidor servil de Chomsky, y que luego decidió construir una tercera carrera (la primera fue en el Instituto Lingüístico de Verano) como un “anti- chomskyano”, una carrera basada en la única lengua que él conocía bien y en la ignorancia de los signos evolutivos más antiguos de la sintaxis —la entonación y los patrones de pausa— además de negarse a aprender biología evolutiva. Dado que lo conozco muy bien, no tomo todos sus juegos de ego seriamente. El auto bombo es un poco aburrido.

OTROS LINKS LINGÜÍSTICOS


1. ¡Celebramos el convenio que se firmó entre el CONICET y la Confederación Argentina de Sordos!

2. El Museo del libro y de la lengua reabrió sus puertas la semana pasada después de un año y medio. 

3. Un ensayo para leer tranquile este domingo: "Lengua negra, discursos blancos: cuando las palabras importan pero no bastan en la lucha contra el racismo" por Juan R. Valdez.

4. Los lenguajes humanos silbados podrían servir para entender cómo se codifica la información en la comunicación de los delfines. 

5. ¿Puede ayudar Pokemón a entender por qué la silla se llama "silla"? 

6. El Oxford English Dictionary agregó más de veinte palabras coreanas a su última versión. 


7. ¿Qué cantante emplea la mayor cantidad de vocabulario en sus canciones? ¿Nos sorprende que las tres primeras sean las reinas Patti Smith, Joni Mitchell y Björk? No. 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
  Postdoc in bilingualism at York University
Revisor de portugués para Keepcon

📌Pedido de contribuciones
IX Coloquio Internacional del Programa EDICE
V Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
GURT 2021: Dialect contact

📌Call for papers
Llamado de artículos para Pragmática Sociocultural

Anáfora Vol. 6
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso

Esto es todo por hoy. Dentro de quince días nos volvemos a encontrar virtualmente para compartir las últimas novedades lingüísticas. 

¡Que estés muy bien!

Colaborá con nosotres
Conocé nuestras actividades
Compartinos tu evento o experimento
Mirá (casi) todos nuestros newsletters anteriores
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Email
Medium
Recibiste este correo porque sos parte de RELIF.
Reenviale este newsletter a un lingüista amigue que quieras mucho y decile que se suscriba.






This email was sent to nicolas.a.arellano@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
RELIF · ------ · Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA 1607 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp